Rol del docente universitario como acompañante pedagógico eficaz

Autores/as

Palabras clave:

acompañamiento pedagógico, docente universitario, formación de estudiantes, empatía, comunicación transparente

Resumen

El presente ensayo se orienta en analizar el rol del docente universitario como acompañante pedagógico en el proceso de formación de los estudiantes. Para su cumplimiento se desarrollaron los contenidos relacionados con el acercamiento a la conceptualización del acompañamiento pedagógico, enfoques de acompañamiento pedagógico y encuentros sensibles en el acompañamiento pedagógico. Metodológicamente se siguió una revisión bibliográfica de diversos documentos en el idioma inglés, seleccionados con la técnica de búsqueda en bases de datos académicos como PubMed, Google Scholar, Web of Science, a través de palabras clave como: acompañamiento pedagógico y docente universitario. Entre las conclusiones, se distingue el énfasis en la comunicación transparente y empática dentro de un encuentro pedagógico sensible. La comprensión de la singularidad de cada estudiante y la capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes, son aspectos cruciales para un acompañamiento pedagógico eficaz, así los efectos de la empatía son resaltados como elementos esenciales en la dirección de un encuentro pedagógico efectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Gorety Rodríguez Vieira, Universidad Central de Venezuela

Coordinadora del Área de Educación en el Postgrado de Humanidades y Educación UCV.

Referencias

Arnesson, K., & Albinsson, G. (2017). Mentorship-a pedagogical method for integration of theory and practice in higher education. Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 3 (3), 202-217. DOI: 10.1080/20020317.2017.1379346.

Ciscell, G., Foley, L., Luther, K., Howe, R., & Gjsedal, T. (2016). Barriers to accessing tutoring services among students who received a mid-semester warning. Erick, Pacific Lutheran University, 39-54. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1114513.pdf.

Eidin, E., Bielik, T., Touitou, I., Bowers, J., McIntyre, C., Damelin, D., & Krajcik, J. (2023). Thinking in terms of change over time: opportunities and challenges of using system dynamics models. Journal of Science Education and Technology. https://doi.org/10.1007/s10956-023-10047-y

Hysaj, A., Elkhouly, A., Qureshi, A. W., & Abdulaziz, N. (2021). A study of the impact of tutor’s support and undergraduate student’s academic satisfaction. American Journal of Humanities and Social Sciences Research (AJHSSR), 3(12), 70-77.

Jones, I. D., & Brady, G. (2022). Informal education pedagogy transcendence from the 'academy' to society in the current and Post COVID environment. Education Sciences, 12(1), 37. https://doi.org/10.3390/educsci12010037.

McLain, M. (2022). Towards a signature pedagogy for design and technology education: a literature review. International Journal of Technology and Design Education, 32, 1629-1648.

Nayak, P., & Barrero, D. (2021). Re-imagining difference in the pedagogical encounter. Curriculum Inquiry, 50(5), 373-377. https://doi.org/10.1080/03626784.2020.1863653

Nind, M. (2020). A new application for the concept of pedagogical content knowledge: teaching advanced social science research methods. Oxford Review of Education, 46(2), 185-201. DOI: 10.1080/03054985.2019.1644996

Rodríguez, M.G. (2020). Intersubjetividad dialógica en el acompañamiento pedagógico del docente instructor universitario. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela. 6 (11), 217 – 237. https://saber.ucv.ve

Timonen, P., & Ruokamo, H. (2021). Designing a preliminary model of coaching pedagogy for synchronous collaborative online learning. Journal of Pacific Rim Psychology, 15. https://doi.org/10.1177/1834490921991430.

Van Manen, M. (1998). El tacto de la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

16-12-2023

Cómo citar

Rodríguez Vieira, M. G. (2023). Rol del docente universitario como acompañante pedagógico eficaz. Revista Honoris Causa, 15(2), 84–93. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/340