Rol del docente universitario como acompañante pedagógico eficaz
Palabras clave:
acompañamiento pedagógico, docente universitario, formación de estudiantes, empatía, comunicación transparenteResumen
El presente ensayo se orienta en analizar el rol del docente universitario como acompañante pedagógico en el proceso de formación de los estudiantes. Para su cumplimiento se desarrollaron los contenidos relacionados con el acercamiento a la conceptualización del acompañamiento pedagógico, enfoques de acompañamiento pedagógico y encuentros sensibles en el acompañamiento pedagógico. Metodológicamente se siguió una revisión bibliográfica de diversos documentos en el idioma inglés, seleccionados con la técnica de búsqueda en bases de datos académicos como PubMed, Google Scholar, Web of Science, a través de palabras clave como: acompañamiento pedagógico y docente universitario. Entre las conclusiones, se distingue el énfasis en la comunicación transparente y empática dentro de un encuentro pedagógico sensible. La comprensión de la singularidad de cada estudiante y la capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes, son aspectos cruciales para un acompañamiento pedagógico eficaz, así los efectos de la empatía son resaltados como elementos esenciales en la dirección de un encuentro pedagógico efectivo.
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