Transformando la gestión educativa: uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación

Autores/as

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación, Gestión educativa, brecha digital

Resumen

La investigación analiza cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están transformando la gestión educativa. La metodología se orientó en el enfoque cualitativo, empleando el diseño fenomenológico para explorar las percepciones de los actores educativos en relación con la efectividad y el uso de las TIC. La investigación se llevó a cabo en cinco instituciones educativas de la Provincia de Manabí-Ecuador. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a diez participantes, incluyendo rectores, coordinadores y docentes, y se llevó a cabo un análisis de documentos institucionales. Los resultados revelaron que las TIC han mejorado significativamente la gestión administrativa y la calidad del proceso educativo al facilitar una mayor interactividad y personalización del aprendizaje. Sin embargo, también se identificaron desafíos como la falta de formación adecuada para el personal y la brecha digital, que afecta desproporcionadamente a instituciones en áreas desfavorecidas. El análisis documental complementó la información obtenida a través de las entrevistas, corroborando la implementación y regulación de las TIC en las prácticas educativas. Esta investigación proporciona una visión integral de cómo las TIC influyen en la gestión educativa, destacando la necesidad de estrategias efectivas para superar los obstáculos y maximizar los beneficios de estas tecnologías en diferentes contextos educativos.

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Biografía del autor/a

Limber Reinaldo Moreira Zambrano, Unidad Educativa "El Carmen". Cantón El Carmen, Provincia de Manabí, Ecuador

Abogado  y  Docente  de  Educación  Básica  y  de  Bachillerato  en  el  Área  de  Filosofía,  adscrito  a  la  Unidad  Educativa  "El Carmen",  ubicada  en  el  Cantón -El  Carmen,  de  la  Provincia –Manabí,  en  el  Ecuador.  Doctor  en  Educación  de  la  Universidad  Católica  Andrés  Bello,  en Venezuela. Ha participado como Ponente y Participante en distintos eventos tanto nacionales como internacionales, en las áreas de Educación y de Derecho. Facilitador de Cursos y Talleres en el área de Gerencia de Aula, TIC, Filosofía y Derecho.

Maria Gorety Rodríguez Vieira, Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela

Doctora en Gerencia con Postdoctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación. MSc. en Diseños de Políticas. Especialista en Docencia en Educación Superior. Abogada. Lcda. en Educación Mención Administración Educativa. Profesora Asociado-adscrita al Departamento de Administración Educativa de la Escuela de Educación-UCV.

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Publicado

06-12-2024

Cómo citar

Moreira Zambrano, L. R., & Rodríguez Vieira, M. G. (2024). Transformando la gestión educativa: uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Honoris Causa, 16(2), 75–91. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/547

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