Estrategias para el aprendizaje organizacional en la gerencia educativa

Una visión desde el enfoque integrador transcomplejo

Autores/as

Palabras clave:

enfoque integrador transcomplejo, aprendizaje organizacional, gerencia educativa, estrategias

Resumen

Cuando el hombre decide formar alianzas o grupos, muchas veces la finalidad corresponde no solamente a solucionar problemáticas que los afectan, sino que, además, buscan idear estrategias, destrezas para ofrecer a la sociedad planteamientos destinados al desarrollo eficaz de los distintos sectores, uno de ellos el educativo que impacta la vida de cada ciudadano. Ante tal planteamiento, el propósito del presente ensayo consistió en generar una reflexión teórica sobre las estrategias para el aprendizaje organizacional desde el enfoque integrador Transcomplejo, para asumir en la mejora continua el aprendizaje organizacional como un proceso interactivo y dialéctico. De ahí, su viabilidad y pertinencia, llevan a reflexionar sobre lo relevante de promoverlo en las instituciones educativas, dado el alcance que tienen en el progreso de las naciones. Estos argumentos, permiten enfatizar la necesidad de un gerente proactivo e innovador que asuma y promueva el aprendizaje organizacional desde una visión anclada al Enfoque Integrador Transcomplejo, para trascender la inmediatez, dejar la inflexibilidad y rigurosidad, en un análisis socio histórico de lo que es la gerencia en la actualidad, con una dinámica innovadora, pertinente, que contribuya al logro individual y colectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Berger, P. y Luckmann, T. (1966). La construcción Social de la Realidad. http://www.opuslibros.org/Index_libros/Recensiones_1/berger_rea.htm

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 5.453 (Extraordinario).

García Parra, M. (2004). Los elementos integrantes de la nueva riqueza de la empresa. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/1277/0014-Los%20elementos%20integrantes%20de%20la%20nueva%20riqueza%20de%20la%20emp.pdf

Ley, E. (2011). El aprendizaje organizacional: una aproximación conceptual a su gestión y un acercamiento de la visión nipona del tema. https://www.researchgate.net/publication/254412014

Morín, E. (1981). El Método I. La Naturaleza de la Naturaleza. Madrid: Cátedra.

Ramírez, A. (2015). El Sujeto Investigador Transcomplejo en Tránsito hacia lo Transepistemológico. Aragua: Revista Diálogos Transcomplejos, 1(5).

Rojas, L., Torres, R. y Arapé, E. (2001). Posmodernidad: Lógicas Organizacionales, lógicas Tecnológicas. Caracas. Posmo.

Sandin, E. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. España: McGraw-Hill.

Schavino, N. (2010). Investigación Transcompleja. de la Disimplicidad a la Transdisciplinariedad. Maracay, Venezuela: UBA.

Schavino, N. y Villegas, C. (2010). De la teoría a la praxis en el enfoque integrador transcomplejo. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano de Educación.

Uzcátegui, A. (2015). Transepistemología: Escenario para la Investigación Postmoderna. Aragua: Revista Diálogos Transcomplejos, 1(5).

Velona, S. (2009). Dogmas Disciplinares en Cuanto a la Participación Ciudadana. Inédito. Universidad de Carabobo, Valencia.

Villegas, C. (2015). Epistemología del Enfoque Integrador Transcomplejo. Aragua: Revista Diálogos Transcomplejos, 1(5).

Descargas

Publicado

28-06-2021

Cómo citar

Montilla, N. (2021). Estrategias para el aprendizaje organizacional en la gerencia educativa: Una visión desde el enfoque integrador transcomplejo . Revista Honoris Causa, 13(1), 86–96. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/41

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.