Estrategias para el aprendizaje organizacional en la gerencia educativa
Una visión desde el enfoque integrador transcomplejo
Palabras clave:
enfoque integrador transcomplejo, aprendizaje organizacional, gerencia educativa, estrategiasResumen
Cuando el hombre decide formar alianzas o grupos, muchas veces la finalidad corresponde no solamente a solucionar problemáticas que los afectan, sino que, además, buscan idear estrategias, destrezas para ofrecer a la sociedad planteamientos destinados al desarrollo eficaz de los distintos sectores, uno de ellos el educativo que impacta la vida de cada ciudadano. Ante tal planteamiento, el propósito del presente ensayo consistió en generar una reflexión teórica sobre las estrategias para el aprendizaje organizacional desde el enfoque integrador Transcomplejo, para asumir en la mejora continua el aprendizaje organizacional como un proceso interactivo y dialéctico. De ahí, su viabilidad y pertinencia, llevan a reflexionar sobre lo relevante de promoverlo en las instituciones educativas, dado el alcance que tienen en el progreso de las naciones. Estos argumentos, permiten enfatizar la necesidad de un gerente proactivo e innovador que asuma y promueva el aprendizaje organizacional desde una visión anclada al Enfoque Integrador Transcomplejo, para trascender la inmediatez, dejar la inflexibilidad y rigurosidad, en un análisis socio histórico de lo que es la gerencia en la actualidad, con una dinámica innovadora, pertinente, que contribuya al logro individual y colectivo.
Descargas
Referencias
Berger, P. y Luckmann, T. (1966). La construcción Social de la Realidad. http://www.opuslibros.org/Index_libros/Recensiones_1/berger_rea.htm
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 5.453 (Extraordinario).
García Parra, M. (2004). Los elementos integrantes de la nueva riqueza de la empresa. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/1277/0014-Los%20elementos%20integrantes%20de%20la%20nueva%20riqueza%20de%20la%20emp.pdf
Ley, E. (2011). El aprendizaje organizacional: una aproximación conceptual a su gestión y un acercamiento de la visión nipona del tema. https://www.researchgate.net/publication/254412014
Morín, E. (1981). El Método I. La Naturaleza de la Naturaleza. Madrid: Cátedra.
Ramírez, A. (2015). El Sujeto Investigador Transcomplejo en Tránsito hacia lo Transepistemológico. Aragua: Revista Diálogos Transcomplejos, 1(5).
Rojas, L., Torres, R. y Arapé, E. (2001). Posmodernidad: Lógicas Organizacionales, lógicas Tecnológicas. Caracas. Posmo.
Sandin, E. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. España: McGraw-Hill.
Schavino, N. (2010). Investigación Transcompleja. de la Disimplicidad a la Transdisciplinariedad. Maracay, Venezuela: UBA.
Schavino, N. y Villegas, C. (2010). De la teoría a la praxis en el enfoque integrador transcomplejo. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano de Educación.
Uzcátegui, A. (2015). Transepistemología: Escenario para la Investigación Postmoderna. Aragua: Revista Diálogos Transcomplejos, 1(5).
Velona, S. (2009). Dogmas Disciplinares en Cuanto a la Participación Ciudadana. Inédito. Universidad de Carabobo, Valencia.
Villegas, C. (2015). Epistemología del Enfoque Integrador Transcomplejo. Aragua: Revista Diálogos Transcomplejos, 1(5).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.