La formación doctoral en el desarrollo profesional del docente universitario

Reflexiones para la transformación educativa

Autores/as

Palabras clave:

formacion doctoral, desarrollo profesional, docente universitario

Resumen

El ensayo subraya la importancia de la formación doctoral como un espacio propicio para la transformación social y el crecimiento profesional del docente universitario. Se reflexiona sobre las responsabilidades que recaen en las universidades chilenas en cuanto a la generación, preservación y transmisión del conocimiento en diversas áreas, desde las ciencias hasta las humanidades, las artes y la tecnología. A partir de esta revisión, se comprende el papel fundamental del docente universitario en este proceso educativo. Al considerar la formación doctoral en educación, se interpreta como una oportunidad para la producción de conocimiento innovador, donde se evidencia la capacidad del doctorando para investigar y establecer colaboraciones académicas. No obstante, es crucial abordar los desafíos actuales para aprovechar al máximo estas oportunidades. Por lo tanto, se presentan reflexiones sobre la necesidad de fomentar el pensamiento crítico-reflexivo, apoyar la investigación y la innovación, impulsar el respaldo institucional, valorar la diversidad, promover la formación continua y fomentar la colaboración entre pares, a través de la interdisciplinariedad y la ética en la investigación doctoral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samira Georgina Khazmou Nazi, Universidad Central de Chile, Santiago de Chile

MSc. en Ciencias de la Computación. Ingeniero de Sistemas. Docente universitaria. Faculty of Engineering and Architecture, Universidad Central de Chile, Santiago de Chile.

Referencias

Aguirre, J. (2021). La formación doctoral desde coordenadas biográficas y profesionales. RMIE, 26(91), 1035-1059 https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v26n91/1405-6666-rmie-26-91-1035.pdf

Alvarado, N., Villarreal. M. (2023). Praxis educativa. Aproximaciones epistemológicas desde el quehacer docente. Revista Honoris Causa, 15(1), 126–144. https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/286

Castillo, M., Rojas, J., Moreno, A. (2023). Perspectivas y retos de la formación doctoral en América Latina. Revista Científica Retos de la Ciencia, 7(14), 139–155. https://doi.org/10.53877/rc.7.14.2023010112

Comisión Nacional de Acreditación. (2022). Criterios y estándares para la acreditación de universidades.https://www.cnachile.cl/siteassets/paginas/consulta_criterios_y_estandares/universidades.pdf

Congreso Nacional Chile. (2006). Ley 20129 Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Ministerio de Educación. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=255323&idVersion=2020-01-01&idParte=

Congreso Nacional Chile. (2018). Ley 21091 Sobre Educación Superior. Ministerio de educación. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idnorma=1118991

Fullan, M. (2015). Mejoras en colegios: Requisitos para la formación de profesores. Pensamiento Educativo, Madrid.

Garcés, M., Santoya, Y. (2013). La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano. Educ. Educ. 16(2), 283-29.

Salcedo, I. Fierro, B, Artola, M. (2022). La formación doctoral en ciencias de la educación: Una perspectiva. Redipe.org. Revista Boletín REDIPE 11(12): 69-82 - Diciembre 2022 - ISSN 2256-1536 https://revista.redipe.org/index.php/1/article/download/1924/1895/3082

Villarreal, M. (2021). Aproximación Didáctica para la Formación de Formadores. Una Sistematización de Experiencias en Escenarios Ipebistas . Revista Educare - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(2), 161–186. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i2.1344

Descargas

Publicado

27-06-2024

Cómo citar

Khazmou Nazi, S. G. (2024). La formación doctoral en el desarrollo profesional del docente universitario: Reflexiones para la transformación educativa. Revista Honoris Causa, 16(1), 21–33. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/410

Número

Sección

Artículos científicos