La formación doctoral en el desarrollo profesional del docente universitario
Reflexiones para la transformación educativa
Palabras clave:
formacion doctoral, desarrollo profesional, docente universitarioResumen
El ensayo subraya la importancia de la formación doctoral como un espacio propicio para la transformación social y el crecimiento profesional del docente universitario. Se reflexiona sobre las responsabilidades que recaen en las universidades chilenas en cuanto a la generación, preservación y transmisión del conocimiento en diversas áreas, desde las ciencias hasta las humanidades, las artes y la tecnología. A partir de esta revisión, se comprende el papel fundamental del docente universitario en este proceso educativo. Al considerar la formación doctoral en educación, se interpreta como una oportunidad para la producción de conocimiento innovador, donde se evidencia la capacidad del doctorando para investigar y establecer colaboraciones académicas. No obstante, es crucial abordar los desafíos actuales para aprovechar al máximo estas oportunidades. Por lo tanto, se presentan reflexiones sobre la necesidad de fomentar el pensamiento crítico-reflexivo, apoyar la investigación y la innovación, impulsar el respaldo institucional, valorar la diversidad, promover la formación continua y fomentar la colaboración entre pares, a través de la interdisciplinariedad y la ética en la investigación doctoral.
Descargas
Referencias
Aguirre, J. (2021). La formación doctoral desde coordenadas biográficas y profesionales. RMIE, 26(91), 1035-1059 https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v26n91/1405-6666-rmie-26-91-1035.pdf
Alvarado, N., Villarreal. M. (2023). Praxis educativa. Aproximaciones epistemológicas desde el quehacer docente. Revista Honoris Causa, 15(1), 126–144. https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/286
Castillo, M., Rojas, J., Moreno, A. (2023). Perspectivas y retos de la formación doctoral en América Latina. Revista Científica Retos de la Ciencia, 7(14), 139–155. https://doi.org/10.53877/rc.7.14.2023010112
Comisión Nacional de Acreditación. (2022). Criterios y estándares para la acreditación de universidades.https://www.cnachile.cl/siteassets/paginas/consulta_criterios_y_estandares/universidades.pdf
Congreso Nacional Chile. (2006). Ley 20129 Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Ministerio de Educación. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=255323&idVersion=2020-01-01&idParte=
Congreso Nacional Chile. (2018). Ley 21091 Sobre Educación Superior. Ministerio de educación. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idnorma=1118991
Fullan, M. (2015). Mejoras en colegios: Requisitos para la formación de profesores. Pensamiento Educativo, Madrid.
Garcés, M., Santoya, Y. (2013). La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano. Educ. Educ. 16(2), 283-29.
Salcedo, I. Fierro, B, Artola, M. (2022). La formación doctoral en ciencias de la educación: Una perspectiva. Redipe.org. Revista Boletín REDIPE 11(12): 69-82 - Diciembre 2022 - ISSN 2256-1536 https://revista.redipe.org/index.php/1/article/download/1924/1895/3082
Villarreal, M. (2021). Aproximación Didáctica para la Formación de Formadores. Una Sistematización de Experiencias en Escenarios Ipebistas . Revista Educare - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(2), 161–186. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i2.1344
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Samira Georgina Khazmou Nazi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.