Aproximación teórico-experiencial de la gestión del conocimiento en cibercomunidades transcomplejas
Palabras clave:
gestión del conocimiento, cibercomunidades, transcomplejidadResumen
Una idónea gestión del conocimiento debe estar guiada a garantizar una debida aplicación de saberes en la búsqueda de soluciones a los nudos críticos que se observan en el entorno de actuación de cada individuo. La apertura a escenarios tecnológicos de aprendizaje, que potencian los procesos de interacción de las personas propiciando espacios para compartir información y conocimiento. Es así, que la transcomplejidad debe ser un elemento emergente de la gestión del conocimiento en los entornos tecnológicos y un constructo vivencial en el accionar de los miembros de las comunidades virtuales. Las experiencias del presente manuscrito devienen de la revisión de documentos bibliográficos y electrónicos, cuyo fin es compartir un recorrido por aspectos relevantes de la gestión del conocimiento en entornos virtuales asumiendo los postulados de Nonaka y Takeuchi (1999) y la perspectiva transcompleja como nuevo paradigma de construcción de saberes. Se destaca una aproximación experiencial de una cibercomunidad que permite la Gestión de Conocimientos desde la Interconexión Transcompleja, curso diseñado para el postgrado de la UPEL. La metodología empleada es revisión documental la cual permitió hacer un recorrido por los teóricos que aportan sobre la gestión del conocimiento que pudo ser contextualizada de forma análoga en entornos tecnológicos transcomplejos.
Descargas
Referencias
Balza, A. (2013). Pensar la Investigación Doctoral desde una perspectiva transcompleja. Red de Investigadores de la Transcomplejidad. Venezuela: REDIT.
Casquero, O. (2013). PLE: Una perspectiva tecnológica. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red 71-84. Alcoy: Marfil. http://www.um.es/ple/libro
Coll, C. y Monereo, C. (2007). Psicología de la Educación Virtual. Madrid: Morata.
Fontalvo, T., Quejada, R. y Puello, J. (2011). La gestión del Conocimiento y los Procesos de mejoramiento. http://mba.americaeconomia.com/sites/mba.americaeconomia.com/files/gestion_conocimiento.pdf
Gil, R. (2008) Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia: Ediciones Mc. Graw Hill.
Gutiérrez, O., Pérez, T. y Rojas, A. (2006). Alfabetización Tecnológica de los Profesores Universitarios de Venezuela. Maracaibo: Omnia.
McAnally, L. y Organista, J. (2007). La educación en línea y la capacidad de innovación y cambio de las instituciones de educación. https://www.researchgate.net/publication/260553648_La_educacion_en_linea_y_la_capacidad_de_innovacion_y_cambio_de_las_instituciones_de_educacion
Montero, A. (2016). Significados Cognitivos, sociales y afectivos de las comunidades virtuales de aprendizaje: Una visión intersubjetiva desde la UPEL-IPB. Tesis Doctoral No Publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Barquisimeto. (UPEL-IPB).
Nagles, N (2017). La gestión del conocimiento en escenarios virtuales. https://www.researchgate.net/publication/318283273_La_gestion_del_conocimiento_en_escenarios_virtuales
Navarro, K., Romero, E., Bauza, R., y Granadillo, B. (2006). Estudio sobre la gestión Tecnológica y del Conocimiento en una Organización Creadora de Conocimiento. http://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/10436
Nonaka I. Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. https://eva.fcs.edu.uy/pluginfile.php/86017/mod_resource/content/1/Nonaka%20y%20Takeuchi_cap%203.pdf
Prusak, L., (2000). Administrar el conocimiento: problemas e implicaciones. En: Cortada J.W., et ál. (Eds.). La era del trabajo en redes. Como lo hacen IBM y otras compañías México: Oxford UniversityPress.
Serradell, E. y Pérez, J. (2014). La gestión del conocimiento en la nueva economía. https://www.researchgate.net/publication/255625443_La_gestion_del_conocimiento_en_la_nueva_economia
Schavino, N. y Villegas, C. (2012). De la teoría a la praxis en el enfoque integrador transcomplejo. https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/EIC/R0721_Schavino.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.