Aproximación teórico-experiencial de la gestión del conocimiento en cibercomunidades transcomplejas

Autores/as

Palabras clave:

gestión del conocimiento, cibercomunidades, transcomplejidad

Resumen

Una idónea gestión del conocimiento debe estar guiada a garantizar una debida aplicación de saberes en la búsqueda de soluciones a los nudos críticos que se observan en el entorno de actuación de cada individuo. La apertura a escenarios tecnológicos de aprendizaje, que potencian los procesos de interacción de las personas propiciando espacios para compartir información y conocimiento. Es así, que la transcomplejidad debe ser un elemento emergente de la gestión del conocimiento en los entornos tecnológicos y un constructo vivencial en el accionar de los miembros de las comunidades virtuales. Las experiencias del presente manuscrito devienen de la revisión de documentos bibliográficos y electrónicos, cuyo fin es compartir un recorrido por aspectos relevantes de la gestión del conocimiento en entornos virtuales asumiendo los postulados de Nonaka y Takeuchi (1999) y la perspectiva transcompleja como nuevo paradigma de construcción de saberes. Se destaca una aproximación experiencial de una cibercomunidad que permite la Gestión de Conocimientos desde la Interconexión Transcompleja, curso diseñado para el postgrado de la UPEL. La metodología empleada es revisión documental la cual permitió hacer un recorrido por los teóricos que aportan sobre la gestión del conocimiento que pudo ser contextualizada de forma análoga en entornos tecnológicos transcomplejos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karla Migdalia Flores Ferrer, Universidad Pedagógica Experiemental Libertador

Postdoctorante Universidad Yacambú
Barquisimeto - Lara - Venezuela

Referencias

Balza, A. (2013). Pensar la Investigación Doctoral desde una perspectiva transcompleja. Red de Investigadores de la Transcomplejidad. Venezuela: REDIT.

Casquero, O. (2013). PLE: Una perspectiva tecnológica. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red 71-84. Alcoy: Marfil. http://www.um.es/ple/libro

Coll, C. y Monereo, C. (2007). Psicología de la Educación Virtual. Madrid: Morata.

Fontalvo, T., Quejada, R. y Puello, J. (2011). La gestión del Conocimiento y los Procesos de mejoramiento. http://mba.americaeconomia.com/sites/mba.americaeconomia.com/files/gestion_conocimiento.pdf

Gil, R. (2008) Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia: Ediciones Mc. Graw Hill.

Gutiérrez, O., Pérez, T. y Rojas, A. (2006). Alfabetización Tecnológica de los Profesores Universitarios de Venezuela. Maracaibo: Omnia.

McAnally, L. y Organista, J. (2007). La educación en línea y la capacidad de innovación y cambio de las instituciones de educación. https://www.researchgate.net/publication/260553648_La_educacion_en_linea_y_la_capacidad_de_innovacion_y_cambio_de_las_instituciones_de_educacion

Montero, A. (2016). Significados Cognitivos, sociales y afectivos de las comunidades virtuales de aprendizaje: Una visión intersubjetiva desde la UPEL-IPB. Tesis Doctoral No Publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Barquisimeto. (UPEL-IPB).

Nagles, N (2017). La gestión del conocimiento en escenarios virtuales. https://www.researchgate.net/publication/318283273_La_gestion_del_conocimiento_en_escenarios_virtuales

Navarro, K., Romero, E., Bauza, R., y Granadillo, B. (2006). Estudio sobre la gestión Tecnológica y del Conocimiento en una Organización Creadora de Conocimiento. http://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/10436

Nonaka I. Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. https://eva.fcs.edu.uy/pluginfile.php/86017/mod_resource/content/1/Nonaka%20y%20Takeuchi_cap%203.pdf

Prusak, L., (2000). Administrar el conocimiento: problemas e implicaciones. En: Cortada J.W., et ál. (Eds.). La era del trabajo en redes. Como lo hacen IBM y otras compañías México: Oxford UniversityPress.

Serradell, E. y Pérez, J. (2014). La gestión del conocimiento en la nueva economía. https://www.researchgate.net/publication/255625443_La_gestion_del_conocimiento_en_la_nueva_economia

Schavino, N. y Villegas, C. (2012). De la teoría a la praxis en el enfoque integrador transcomplejo. https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/EIC/R0721_Schavino.pdf

Descargas

Publicado

26-04-2021

Cómo citar

Flores Ferrer, K. M. (2021). Aproximación teórico-experiencial de la gestión del conocimiento en cibercomunidades transcomplejas. Revista Honoris Causa, 13(1), 88–98. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/53