Rol docente en la construcción de la cultura de paz. Reflexión, desde el derecho comparado de Venezuela y Ecuador

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Palabras clave:

rol docente, cultura de paz, derecho comparado

Resumen

La educación en valores de respeto, tolerancia y valoración a la diversidad es esencial para el progreso de la sociedad, con énfasis en la cultura de paz como una forma de vida que rechaza la violencia y fomenta el respeto, la tolerancia, la igualdad, la justicia y la solidaridad; en todo lo cual el docente tiene un papel protagónico. De ahí, el presente artículo es el producto de la reflexión en torno al análisis del rol docente en la construcción de la cultura de paz, desde el derecho comparado en la República Bolivariana de Venezuela y Ecuador. Al respecto, se analizaron fuentes jurídicas en estos Estados en el desarrollo del propósito planteado. De modo que, se concluye lo siguiente: el rol del profesional educativo de como promotor social en la construcción de la cultura de paz; debe atender la corresponsabilidad en la formación del ciudadano en el manejo de directrices teóricas de los derechos humanos. Lo señalado, se establece y propicia en el ordenamiento jurídico vigente en Venezuela y Ecuador. Se recomienda a los educadores fortalecer la participación e integración de familia y comunidad, al constituirse junto con la escuela en agentes socializadores por excelencia, para que por medio de actividades y proyectos puedan unir esfuerzos en la promoción de valores, comportamientos manifestados en la no violencia, donde se respeten los ciudadanos, se les consideren valiosos, únicos e irrepetibles en interacciones que fundamenten la cultura de paz.

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Referencias

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Publicado

06-12-2024

Cómo citar

Haro Inca, N. A., & Gutierrez de Fonseca, S. C. (2024). Rol docente en la construcción de la cultura de paz. Reflexión, desde el derecho comparado de Venezuela y Ecuador. Revista Honoris Causa, 16(2), 203–222. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/532