El ser colectivo como fundamento epistemológico en la formación investigativa del nuevo ciudadano militar
Palabras clave:
ser colectivo, formación investigativa, ciudadano militar, filosofía de la educación, doctrina castrenseResumen
El artículo analiza el concepto de Ser Colectivo como fundamento epistemológico en la formación investigativa del nuevo ciudadano militar, desde una perspectiva filosófica y educativa que responde a los desafíos contemporáneos de la seguridad de la nación. El estudio se desarrolla bajo el paradigma cuantitativo, mediante una investigación documental de nivel descriptivo y diseño bibliográfico, utilizando el análisis de fuentes doctrinarias, filosóficas y educativas. Se examina el papel del sujeto militar como agente corresponsable en la construcción de la nueva venezolanidad, articulando valores republicanos, conciencia histórica y compromiso cívico-militar. Los hallazgos evidencian la necesidad de redimensionar el Ser Militar desde una perspectiva ética y pedagógica, desmitificando los paradigmas tradicionales de la investigación en la educación castrense y proponiendo una nueva visión formativa para el ciudadano militar del siglo XXI. Se plantea una propuesta decolonial que promueve la excelencia y la virtud como pilares para la reflexión histórico-crítica y el pensamiento lógico-prospectivo, necesarios en el liderazgo castrense.
Descargas
Referencias
Aguana, R (2010). En la Construcción de la Militaridad. Una Perspectiva emergente en el Bicentenario de la Academia Militar de Venezuela, en Columnata Nº 2, septiembre. Caracas: Academia Militar de Venezuela.
Aguana, R. y Sayegh, S. (2014). La Militaridad en el Estado democrático y social de derecho y de justicia. (3ra Edición). Caracas: Fondo Editorial Hormiguero.
Aguana, R. (2015). Ontología de la pedagogía militar: un aporte para una nueva dimensión de la venezolanidad, Tesis Doctoral, Universidad Latinoamericana y del Caribe “ULAC” Universidad Latinoamericana Y Del Caribe, ULAC, Caracas.
Álvarez, M. (2021). Enfoque Teórico Emergente para la Praxis Educativa en el Marco de la Seguridad de la Nación. Tesis de Grado para optar al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas Militares. Universidad Militar Bolivariana, Instituto de Altos Estudios de Seguridad de la Nación. Caracas.
Biblia de Jerusalén (2009). (Cuarta edición). Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.
Chacín, M., Cobos, L. y Aray, M. (s/f). Los Colectivos De Investigación: Una Propuesta Para Integración De Saberes Comunidad – Universidad. Caracas: UPEL.
Comando Estratégico Operacional (2011). Concepto Estratégico Operacional para la Defensa Integral. Primera Parte.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial Nº 5453 (Extraordinario).
García Gual, Carlos (2010). Protágoras de Platón. Editorial Gredos. Barcelona, España.
Jiménez-Rattia (2020). Guerra Difusa. Una Guerra Multidimensional y Multiforme de carácter no convencional, en Guerra Difusa. Una Guerra Multidimensional y Multiforme de carácter no convencional aplicada a la República Bolivariana de Venezuela. Caracas: Fondo Editorial Hormiguero.
Juárez, J. (2012). Educar es la Respuesta. Caracas: Publicaciones UCAB.
Ley Constitucional De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (2020). Gaceta oficial extraordinaria No. 60508. 30 de enero 2020.
Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (2014). Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.156. 19 de enero 2022.
Marín, J. (2018). Desarrollo académico del personal docente y de investigación de la Universidad Central de Venezuela. Período 2007-2015. Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 4(7),123-146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6833698
Napolitano, D. (2003). Educación en valores éticos: Guía metodológica para docentes. Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Priscilla. H. P (2000). Introducción a la Filosofía de la Educación. Santo Domingo. República Dominicana. Material de internet.
Quintero, I. y Romero, A. (2009). Antonio José de Sucre. De mi Propia Mano. Caracas: Fundación Ayacucho.
Rodríguez, M.G. y Marín, J. (2023).Resiliencia del docente universitario: una mirada desde la labor pedagógica y tecnológica. Revista Educ@ción en Contexto, 9(18), 9-36. https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/210
Rodríguez, M., Marín, J. y Sánchez, D. (2021). Praxis Pedagógica Universitaria: Una mirada en tiempos de pandemia en Revista ARA MACAO, 4(8). https://n9.cl/09t2n
Villavicencio de Aular, R. M. (2025). Liderazgo y participación comunitaria: Consideraciones desde una experiencia universitaria. Revista Honoris Causa, 17(1), 137–149. https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/509
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Marlon Álvarez Sánchez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.















