Liderazgo y participación comunitaria

Consideraciones desde una experiencia universitaria

Autores/as

Palabras clave:

liderazgo, participación comunitaria, comunidades, educación, extensión

Resumen

Este artículo tiene la intención de referenciar una experiencia en comunidades ubicadas en Cabudare, en el municipio Palavecino del estado Lara, Venezuela. El interés por el tema del liderazgo y la participación comunitaria surge a partir del trabajo universitario, en el área de extensión, lo cual implica construir una interacción permanente con las comunidades y en ese transitar se constatan las necesidades de estos numerosos grupos sociales. Uno de los aspectos importantes, entre otros de relevancia para el logro de propósitos a nivel de las comunas es la presencia de liderazgos transformacionales que promuevan la participación comunitaria y la universidad a través de la función sustantiva de la extensión, tiene la misión de vincularse con las comunidades de su entorno, con la intención de contribuir a través de la formación y el aprendizaje en la construcción de liderazgos transformacionales comunitarios que tiendan hacia la resiliencia y la sostenibilidad. Se analizaron y discutieron aspectos clave vinculados a la participación como: educación, liderazgo transformador, comunidades resilientes y sustentables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Reina Mercedes Villavicencio de Aular, Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

MSc. en Planificación Administrativa. Especialista en Extensión Universitaria. Lcda. en Educación. Doctorante en Ciencias de la Educación. Docente Investigadora Universitaria.

Referencias

Almeida, E. y Gómez, N. (2020). La sensibilidad personal y la valentía comunitaria. Psicología Social comunitaria y desarrollo Humano. Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla. (CONCYTEP). Secretaría de Educación. Gobierno de Puebla. México. https://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/4949/Libro%20Psicologi%CC%81a%20Comunitaria%20WEB%2007072020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bass, B. M. y Riggio, R. E. (2005). Transformational leadership. Psycology Press. 2nd edition. New York. https://doi.org/10.4324/9781410617095

Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. Informe a la UNESCO. Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Editorial Santillana Unesco.

Echeverría, R. (1994). Ontología del Lenguaje. Dolmen Ediciones.

Navarro, S. (2004). Redes Sociales y Construcción Comunitaria. Creando con-textos para una acción social ecológica. CCS editorial

Marchioni, M. (2001). Comunidad, Participación y Desarrollo. Teoría y Metodología de la Investigación Comunitaria. Editorial Popular S. A

Montero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, Conceptos y Procesos. Editorial Paidós.

Montero, M. (2006). Hacer para Transformar. El método de la Psicología Comunitaria. Editorial Paidós.

Morin, E. (2006). Introducción al Pensamiento complejo. Editorial GEDISA

Descargas

Publicado

25-06-2025

Cómo citar

Villavicencio de Aular, R. M. (2025). Liderazgo y participación comunitaria: Consideraciones desde una experiencia universitaria. Revista Honoris Causa, 17(1), 137–149. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/509

Número

Sección

Ensayos