Evaluación formativa y reflexiva del aprendizaje en estudiantes de gestión financiera, bachillerato técnico de Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

bachillerato técnico, evaluación formativa, evaluación reflexiva

Resumen

El bachillerato técnico dota a los egresados con conocimientos teóricos y prácticos de diversas especialidades, a la par de precisar competencias, habilidades e intereses para sus estudios posteriores. También, realizan prácticas profesionales a fin de incorporarse al mercado laboral y productivo, aportando para la economía de la familia, de la provincia y la nación. De ahí, la investigación planteó como objetivo analizar la evaluación formativa del aprendizaje en estudiantes de gestión financiera, bachillerato técnico de la Unidad Educativa Juan de Velasco, Riobamba, Ecuador. Asumiendo el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, en un estudio de campo, nivel descriptivo, diseño no experimenta-transeccional. La población fue de 15 docentes, quienes aportaron la información solicitada al responder un instrumento tipo cuestionario de 16 ítems, con opciones de respuesta siempre, algunas veces y nunca; validado en su contenido (por juicio de expertos), con muy alta confiabilidad (0.82, con el método de consistencia interna Alpha de Cronbach). El análisis de datos precisó 39% de educadores que algunas veces implementan directrices en la evaluación de los aprendizajes. La conclusión principal señala que dicho proceso carece de características esenciales para que pueda ser formativa y reflexiva. Estos profesionales manifiestan apego a metodologías tradicionales como pruebas escritas, condicionando recopilar información con diversas técnicas e instrumentos, dejando de dar oportunidades para el rol activo del estudiante, de modo que pueda desarrollar su autonomía y pensamiento crítico.

 

 

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Biografías de los autores/as

Paulina Lorena Ñauñay Ilbay, Ministerio de Educación de Ecuador

MSc. en Gerencia Educacional. MBA Negociaciones y Comercio Exterior. Lcda. en Ciencias Administrativas, administrador de empresas. Ing. en administración de empresas. Ministerio de Educación de Ecuador.

Vicente Leonardo Sornoza Mendoza, Asesor docente en el ejercicio libre de su profesión

Ing. en Diseño Gráfico. MSc. en Gerencia Educacional. Doctorante en Gerencia. Asesor docente en el ejercicio libre de su profesión.

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Publicado

08-12-2025

Cómo citar

Ñauñay Ilbay, P. L., & Sornoza Mendoza, V. L. (2025). Evaluación formativa y reflexiva del aprendizaje en estudiantes de gestión financiera, bachillerato técnico de Ecuador. Revista Honoris Causa, 17(2), 21–41. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/735

Número

Sección

Artículos científicos