Evaluación formativa y reflexiva del aprendizaje en estudiantes de gestión financiera, bachillerato técnico de Ecuador
Palabras clave:
bachillerato técnico, evaluación formativa, evaluación reflexivaResumen
El bachillerato técnico dota a los egresados con conocimientos teóricos y prácticos de diversas especialidades, a la par de precisar competencias, habilidades e intereses para sus estudios posteriores. También, realizan prácticas profesionales a fin de incorporarse al mercado laboral y productivo, aportando para la economía de la familia, de la provincia y la nación. De ahí, la investigación planteó como objetivo analizar la evaluación formativa del aprendizaje en estudiantes de gestión financiera, bachillerato técnico de la Unidad Educativa Juan de Velasco, Riobamba, Ecuador. Asumiendo el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, en un estudio de campo, nivel descriptivo, diseño no experimenta-transeccional. La población fue de 15 docentes, quienes aportaron la información solicitada al responder un instrumento tipo cuestionario de 16 ítems, con opciones de respuesta siempre, algunas veces y nunca; validado en su contenido (por juicio de expertos), con muy alta confiabilidad (0.82, con el método de consistencia interna Alpha de Cronbach). El análisis de datos precisó 39% de educadores que algunas veces implementan directrices en la evaluación de los aprendizajes. La conclusión principal señala que dicho proceso carece de características esenciales para que pueda ser formativa y reflexiva. Estos profesionales manifiestan apego a metodologías tradicionales como pruebas escritas, condicionando recopilar información con diversas técnicas e instrumentos, dejando de dar oportunidades para el rol activo del estudiante, de modo que pueda desarrollar su autonomía y pensamiento crítico.
Descargas
Referencias
Arias, J. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación científica. https://doi.org/http://hdl.handle.net/20.500.12390/2238
Arias, J. & Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. https://doi. org/http://hdl.handle.net/20.500.12390/2260
Bizarro, W., Paucar, P. & Chambi, E. (2021). Evaluación formativa: una revisión sistemática de estudios en aula. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 872-891. https://revistahorizontes. org/index.php/revistahorizontes/article/view/265
Caicedo, S., Chalar, K., García, S. & Granados, J. (2025). Estrategia didáctica motivadora para el fortalecimiento de la formación en servicios hoteleros mediante la integración de un LMS Canvas. MQRInvestigar, 9(3), e764. https://www.investigarmqr.com /2025/index.php/mqr/article/view/764
Cruzado, J. (2022). La evaluación formativa en la educación. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(2), 149-160. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.672
Cunill, M. & Curbelo, L. (2021). Una aproximación a la autorregulación del aprendizaje desde la evaluación formativa en la educación médica. Educación Médica Superior, 35(1). https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2498
Delgado, M. y Zambrano, L. (2021). Técnicas creativas para la evaluación del aprendizaje en los estudiantes de bachillerato. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales. 6(3), 48–62. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/index
Espinoza, E. (2021). Importancia de la retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad y Sociedad,13(4), 389-397. http://scielo.sld. cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000400389
Hernández, R., Fernández C, & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill Education.
Joya, M. (2020). La evaluación formativa, una práctica eficaz en el desempeño docente. Revista Scientific, 5(16), 179–193. https://www.indteca.com/ojs/ index.php/Revista_Scientific/article/view/438
Luna, M., Bazán, M., Peralta, L. & Gaona, M. (2023). Impacto de la Evaluación Formativa en la Educación Primaria. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 16(2), 335-346. https://doi.org/10.37843/rted.v16i2.431
Huayamave, A., Macías, D. & Paredes, N. (2025). Estrategias de evaluación educativa en docentes de bachillerato. Revista InveCom, 5(2). https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2739-00632025000202031
Mackintosh, C. (2021). An evaluation of formative feedback and its impact on undergraduate student nurse academic achievement. Nurse Education in Practice, 50. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1471595320310167?via%3Dihub
Manjarrés, P. (2024). Evaluación como proceso en el sistema educativo. Revista Multidisciplinaria. 21(2), 89-105. https://www.revistas.upel.edu. ve/index.php/dialogica/article/ download/3297/3695/7913
Ministerio de Educación de Ecuador. (2016). Currículo de Bachillerato. https://educacion.gob.ec/bachillerato-tecnico/
Ministerio de Educación de Ecuador. (2023). Bachillerato Técnico: Actualización y Fortalecimiento Curricular. https://educacion.gob.ec/bachillerato-tecnico/
Ministerio de Educación de Ecuador (2021). Currículo priorizado bachillerato.https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2025/08/ Curriculo-Priorizado-Bachillerato.pdf
Ordóñez, P., Pulgarín, J., Jiménez, T. & Anzoátegui, S. (2023). Evaluación en el Bachillerato General Unificado de Ecuador. Una mirada crítica a la implementación y sus implicaciones. Revista de la Universidad del Zulia, 14(41), 229-254. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9170430
UNESCO, Banco Mundial y OIT. (2023). Building Better Formal TVET Systems: Principles and Practice in Low- and Middle-Income Countries. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385974
Unidad Educativa Juan de Velasco. (2024). Informe de pertinencia y viabilidad para la modificación del servicio educativo en la oferta de bachillerato técnico con la actualización de la figura profesional de gestión financiera. Riobamba: Autor.
Varga, R., Mejía, M., & Huamancha, M. (2024). Tendencias de la Evaluación Formativa en la Educación Básica. Revista Docentes 2.0, 17(2), 376–389. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/572/1413
Vásquez, R., Rodríguez, R., Buenaventura, E. & Medina, G. (2025). Evaluación formativa y retroalimentación continua en el bachillerato del Ecuador. Revista Polo del Conocimiento, 10(5). https://polodelconocimiento. com/ojs/index.php/es/article/view/10037/html
Velásquez, W. (2024). La Evaluación Formativa y la Retroalimentación: Un reto en los Estudiantes de Secundaria. Aula Virtual, 5(12), 133-160. https://doi.org/ 10.5281/zenodo.11121674
Vizcaíno, P., Cedeño, R. & Maldonado, I. (2023). Metodología de la investigación científica: guía práctica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 9723-9762. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/7658
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Paulina Lorena Ñauñay Ilbay, Vicente Leonardo Sornoza Mendoza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.















