Uso de las tecnologías de información y comunicación para la calidad de la gestión docente

Autores/as

Palabras clave:

uso de las TIC, calidad, gestión docente

Resumen

La adaptabilidad de instrumentos y herramientas dentro del proceso educativo se perfila con el propósito de encaminar y efectuar novedosas acciones que eleven la calidad educativa hacia el logro de propósitos formativos. De ahí, la investigación tuvo como objetivo general analizar el uso de las tecnologías de información y comunicación para la calidad de la gestión docente en el Colegio Municipal Pedro Luis Calero, provincia de Pichincha, cantón Quito, Ecuador. Asumió el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, en un estudio de campo, nivel descriptivo, no experimental y transversal. La población estuvo conformada por quince (15) docentes de aula. Se utilizó la encuesta como técnica y como instrumento un cuestionario de veinticuatro (24) ítems y con alternativas de respuestas: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca, validado por expertos y con alta confiablidad con el método de consistencia interna Alfa de Cronbach, y como análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva. De allí, que se concluyó que la gestión docente no alcanza estándares de calidad, no hace uso de las TIC, lo cual es limitante para alcanzar diversos indicadores en este escenario. Se recomienda a los directivos la capacitación docente para la mejora continua de la práctica pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicente Leonardo Sornoza Mendoza, Estudiante UNY

Ingeniero en Diseño Gráfico. MSc. en Gerencia Educacional. Doctorante en Gerencia. Asesor docente en el ejercicio libre de su profesión.

Referencias

Bernal, C. (2017). Metodología de Investigación. (2ª ed.). Bogotá: 3R.

Castro, A. y Loor, J. (2021). Aplicación de metodologías activas en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los docentes Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa “Avanzando al Futuro” de la ciudad y provincia de Esmeraldas. https://repositorio.puce.edu.ec/items/fdf2ab2c-d636-422a-9d2d-0c0c708833c8

Constitución de la República de Ecuador (2008). Registro Oficial 449, Octubre 20. 2008.

Cuello, N. y Solano, I. (2021). Uso de las tic como herramienta de aprendizaje en tiempos de aislamiento social. Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8246/Uso%20de%20las%20tic%20como%20herramienta%20de%20aprendizaje%20en%20tiempos%20de%20aislamiento%20social.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García-Bullé, S. (2021). ¿Qué es el aprendizaje activo?. https://observatorio.tec.mx/edu-news/aprendizaje-activo

Granda, L., Espinoza, E. y Mayon, E. (2019). Las TIC como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Guzmán, J. (s/f). Gestión docente. https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/442/440#:~:text=Este%20tipo%20de%20gesti%C3%B3n%20se,la%20superaci%C3%B3n%20de%

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Martín, A. (2021). Las principales herramientas y recursos TIC para profesores. https://www.afoe.org/principales-herramientas-recursos-tic/

Ministerio de Educación de Ecuador (2014). Desarrollo profesional. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/8.3-SUBSECRETARIA-DE-DESARROLLO-PROFESIONAL-EDUCATIVO.pdf

Ministerio de Educación de Ecuador. (2020). Evaluación educativa-información. https://educacion.gob.ec/evaluacion-educativa-informacion/

Ministerio de Educación. (2012). Estándares de calidad. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/estandares_2012.pdf

Ministerio de Educación de Ecuador (2017). Manual para la implementación de estándares de calidad. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Manual-para-la-implementacion-de-los-estandares-de-calidad-educativa.pdf

Rivera, J. (2022). Gestión del docente de aula en la enseñanza virtual de la asignatura química en el décimo año de la Institución Educativa José Antonio Eguiguren - La Salle, ciudad de Loja, Ecuador. https://biblioteca.uny.edu.ve/Bonline/TG/TGM_MGE_1410.pdf?v=1801955325 Universidad Yacambú. Venezuela.

Rodríguez, C., Saavedra, R. y Castillo, V. (2015). Expectativa, Cobertura y Dominio Curricular: Percepciones del profesorado en la enseñanza de la Matemática. https://ve.scielo.org/pdf/pdg/v36n2/art09.pdf

Saldarriaga, R. (2015). La gestión administrativa y el clima organizacional en la Dirección Regional de Salud de Lima. Perú: Universidad César Vallejo https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/143312

Sánchez, E. (2007). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare, vol. XII, 2008. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114584020.pdf

Descargas

Publicado

25-06-2025

Cómo citar

Sornoza Mendoza, V. L. (2025). Uso de las tecnologías de información y comunicación para la calidad de la gestión docente. Revista Honoris Causa, 17(1), 82–98. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/496

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.