Gestión del conocimiento y virtualidad en tiempos postpandemia en las universidades politécnicas territoriales

Autores/as

Palabras clave:

educación virtual, gestión del conocimiento, pospandemia, universidades territoriales, virtualidad

Resumen

Este artículo trata sobre la gestión del conocimiento y la virtualidad en el ámbito universitario postpandemia COVID-19. Las universidades territoriales han implementado estrategias y herramientas tecnológicas para garantizar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales. El propósito del artículo es analizar la relación entre la gestión del conocimiento y la virtualidad en este contexto. Se presenta una mirada, resaltando los retos y oportunidades que enfrentan las universidades territoriales en la gestión del conocimiento y la virtualidad. Entre los aspectos destacados en el artículo, se encuentran la colaboración y co-creación de conocimiento, la adaptación al entorno virtual, el uso de tecnologías emergentes y la importancia de la educación virtual. La crisis sanitaria ha presentado desafíos significativos para las universidades territoriales, pero también ha abierto oportunidades para mejorar la gestión del conocimiento y la educación virtual. Para desarrollar el análisis, se utilizó una metodología de revisión bibliográfica reciente y rigurosa, que permitió recopilar y analizar información actualizada sobre la gestión del conocimiento y la virtualidad en las universidades territoriales en el contexto pospandemia. Se consultaron diversas fuentes documentales, incluyendo bases de datos, repositorios especializados, libros y artículos, con el propósito de brindar una perspectiva crítica y actualizada sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Alejandra Carruido Tua, Universidad Politécnica Terrritorial de Lara “Andrés Eloy Blanco”

Lcda. en Ciencias Matemáticas. MSc. en Gerencia Educacional. Doctorando en ciencias Gerenciales. Docente Ordinarío, asistente, tiempo completo de la Universidad Politécnica Terrritorial de Lara “Andrés Eloy Blanco”.

Referencias

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2009). Ley Orgánica de Educación Superior. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.190, 30 de julio de 2009.

Barrutia, I., Carbajal, O., Caycho, F., & Olano, R. (2021). Impacto de la educación virtual en el aprendizaje de estudiantes universitarios en tiempos de pandemia. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, (E32), 211-222. https://doi.org/10.17013/risti.e32.211-222

Britto, F., Monasterios, C., & Carro, A. (2021). La universidad en pandemia: impacto del COVID-19 sobre la extensión y transferencia tecnológica. Revista de la Educación Superior, 50(3), 1-19. https://doi.org/10.1016/j.resu.2021.07.003

Carruido, M., Ochoa, R., Guerrero, E., Flores, J., & Morales, M. (2023). Gestión del conocimiento en la virtualidad: Una mirada prospectiva desde la educación universitaria. Mount Scopus Journal, 3(5), 59-83.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (N°5.453) (1999, diciembre 30). http://www.mppp.gob.ve/wpcontent/uploads/2014/01/LeyesOrganicas/GO-36860_constitucion.pdf

García, F, Corell, A., & García, V. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Educación XX1 23(2), 191-214. https://doi.org/10.5944/educXX1.24942

Jiménez, V. (2018). Gestión del conocimiento en la educación a distancia. Revista Científica de Administración, Finanzas e Informática, 4(2), 44-52. https://doi.org/10.5281/zenodo.3244711

Lomelí, L., & Casanova, H. (2020). Universidad y futuro: los retos de la pandemia. Fondo de Cultura Económica.

Medina, G (2018). Calidad educativa: engranaje entre la gestión del conocimiento, la gestión educativa, la innovación y los ambientes de aprendizaje. REXE. Revista de estudios y experiencias en educación, 17(35), 91-103.

Ministerio para el poder popular para la educación universitaria. (2021). Normativa Nacional de los Sistemas Multimodales de Educación Universitaria y Educación Medida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Caracas, Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. (2013). Plan Nacional de Educación Universitaria 2013-2019. Caracas, Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. (2009). Lineamientos Curriculares para Programas Nacionales de Formación. Caracas: Autor.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Plan Rector de los Programas Nacionales de Formación (PNF). (2014). Ciencia y Tecnología.

Nagles, N. (2009). La gestión del conocimiento en escenarios virtuales. Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación, 23(54), 123-140.

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento: Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. Oxford University Press.

Ochoa, R. (2022). Guía didáctica para la transversalidad del eje socio ambiental en el entorno virtual del programa nacional de formación en administración. Universidad politécnica territorial Andrés Eloy Blanco. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Lara.

UNESCO. (2020). Educación en un mundo posterior al COVID-19: Nueve ideas para la acción pública. París: UNESCO.

UNESCO. (s/f). Evaluación para mejorar los resultados del aprendizaje. Garantizar que los sistemas educativos ayuden realmente a los educandos a alcanzar su pleno potencial. UNESCO. Evaluación para mejorar los resultados del aprendizaje | UNESCO

Descargas

Publicado

27-06-2024

Cómo citar

Carruido Tua, M. A. (2024). Gestión del conocimiento y virtualidad en tiempos postpandemia en las universidades politécnicas territoriales. Revista Honoris Causa, 16(1), 128–150. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/208

Número

Sección

Artículos científicos