Análisis sobre las tendencias en competencias blandas para el desempeño laboral actual
Palabras clave:
competencias blandas, gestión, desempeño, talento humanoResumen
Dado que el contexto actual, cada día se torna más dinámico, incierto y cambiante, las organizaciones requieren contar con personal preparado para afrontar los retos, por ello, en el presente ensayo se analizan los aspectos más relevantes sobre las habilidades conductuales de las personas, las cuales son de gran utilidad para la compresión e integración con el entorno e interacción social. Se hace énfasis especial, en identificar las competencias blandas que han sido estudiadas en el ámbito organizacional en los últimos años, analizando publicaciones de España, Ecuador, Venezuela, Colombia y Costa Rica, que están relacionadas al tema. Por medio de la revisión bibliográfica y estudio de caso, se pretende establecer una clasificación de las competencias blandas de gestión laboral, diferenciando en cuatro dimensiones establecidas según el alcance de aplicación de estas. Adicionalmente, se realiza una aproximación a las tendencias laborales del talento humano, tanto, desde la perspectiva empresarial del área de Recursos Humanos, como, de los intereses de las personas, identificando las competencias blandas que se requieren, para alcanzar el éxito en las metas propuestas.
Descargas
Referencias
Aragón, L., Cabarcas, K., Camargo, Y. (2022). Liderazgo transformacional humanizado y gestión docente. Revista Latinoamericana Ogmios. Vol.3 Núm. 6, ISSN-L: 2789-0309. DOI: https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i6.053
Cárdenas, A. (2022). Tendencias en Recursos Humanos 2023: ¿qué marcará el próximo año? Disponible: https://latam.visma.com/blog/tendencias-en-recursos-humanos-2023-que-marcara-el-proximo-ano/
Espinoza, M., Gallegos, D. (2020). Habilidades blandas en la educación y la empresa: Mapeo Sistemático. Revista Científica UISRAEL, 7(2), 39–56., e-ISSN: 2631 – 2786. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.245
Lago, G. Nadruz, P. (2013). Gestión por competencias: Integración entre la evaluación del desempeño y la formación y el desarrollo. http://fcea.edu.uy/Jornadas_Academicas/2013/file/ADMINISTRACION/Gestion%20por%20competencias.pdf
Laines, C., Hernández, A. y Zamayoa, D. (2021). La importancia de las habilidades blandas en el Home office y su impacto en la productividad de una empresa. Revista Vinculatégica Efan, Vol. 7 Núm. 1, Enero-Junio 2021. Pp.929-944. https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/176
Montilla, F. (2019). Competencias gerenciales basadas en la inteligencia emocional del talento humano: una visión emergente. Trabajo de grado para optar al título de Doctor en Gerencia de la Universidad Nacional Yacambú. Edo. Lara, Venezuela.
Mujica, J. (2015). ¿Qué son las habilidades blandas y cómo se aprenden? https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/02/DOC-habilidades-blandas.pdf
Naranjo, A. (2019). La importancia de las habilidades blandas para la docencia universitaria en el contexto actual. Revista Pensamiento Académico de la Universidad UNIACC, Vol. 2Núm. 1 Año 2019. http://www.revistapensamientoacademico.cl/index.php/Repeac2/article/view/39
Navarro, I. (2005). Capital Humano: Su Definición y Alcances en el Desarrollo Local y Regional. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 13, 2005, pp. 1-36. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/2750/275020513035.pdf
Pérez, M. (2021). ¿Cuáles son las Nuevas Competencias Blandas que las Empresas de América Latina Deben Desarrollar en sus Colaboradores para Responder a la Nueva Realidad Causada por la Pandemia del Covid-19? Monografía para optar el título de Especialista en Gerencia del Talento Humano, Fundación Universidad de América, Bogotá, Colombia. Disponible: https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/8729/1/58580-2021-2-GTH.pdf
Rodríguez, J. (2020). Las habilidades blandas como base para el buen desempeño del docente universitario. INNOVA Research Journal, ISSN 2477-9024, (Mayo-Agosto 2020). Vol. 5, No.2 pp. 186-199. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7475508
Rodríguez, M. (2016). Equilibrio trabajo-vida: proceso de transformación hacia una organización familiarmente responsable. Ciencias Administrativas, revista digital. Año 4 – N° 8 Julio / Diciembre 2016. ISSN 2314 – 3738.
Sánchez, J. (2021). Habilidades blandas y técnicas en la profesión ingenieril en Costa Rica. Un abordaje de enfoques en tecnologías. Revista Nova RUA, Vol. 13 Núm. 23, Julio-Diciembre 2021, Universidad. Latina de Costa Rica. Doctor en Ciencias Empresariales. DOI: http://dx.doi.org/10.20983/novarua.2021.23.4
Sarell, J. (2021). Enfoques sobre competencias digitales en las recientes revoluciones industriales. Revista Gestión y Gerencia. Año 2021, Vol. 15, Nro 2, Págs 69-86. ISSN: 1856-8572 EISSN: 2443-4612. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela.
Serrano, G. (2017). Competencias directivas y virtudes: un camino a la excelencia. Estudios Gerenciales, vol.33 no.143 Cali Apr./June 2017. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232017000200208
Sophia Institute Press (s.f). Las virtudes cardinales y teológicas. Disponible: https://sophiainstituteforteachers.org/uploads/blog/Y3_Spanish_Parent_Essay_December_lesson_5_(1).pdf
Vera, F. (2016). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. REVISTA AKADEMÈIA | Volumen 7 Número 1 / Agosto 2016, pp.53-73. https://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/download/137/129
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luis Canelón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.