Material didáctico centrado en la unidad curricular: fundamentos de la matemática en universitarios
Palabras clave:
material didáctico, texto, enseñanza, aprendizaje, fundamentos de la matemáticaResumen
El estudio buscó proponer un material didáctico centrado en la unidad curricular: fundamentos de la matemática para el fortalecimiento de los saberes teóricos-prácticos en los estudiantes de una universidad venezolana. La metodología empleada fue la cuantitativa, de tipo proyectiva, con un diseño no experimental, transversal. La muestra total fue de 62, a los cuales se les aplicó dos cuestionarios, la confiabilidad fue obtenida por medio del Alfa de Cronbach. Se evidenció que los docentes, utilizan de manera moderada los medios tangibles, centrándose en la comprensión, motivación, presentación y adquisición de saberes de todos los contenidos matemáticos, dándole realce a la facilitación; en los estudiantes se demostró que poseen un bajo dominio del saber teórico y práctico por no conocer los componentes, mucho menos las estrategias afectando la obtención de competencias. Se concluye, que los docentes deben emplear con más frecuencia material didáctico acorde a los contenidos matemáticos para guiar y facilitar en los estudiantes la adquisición de saberes teóricos-prácticos. Mientras que los estudiantes, tienen que superar el bajo dominio del saber teórico y práctico. La propuesta es un aporte conceptual-procedimental para orientar el hacer pedagógico del docente y la obtención de los conocimientos en los aprendizajes de los estudiantes.
Descargas
Referencias
Área, M. (2019). Guía para la producción y uso de materiales didácticos digitales. Recomendaciones de buenas prácticas para productores, profesorado y familias. Versión 1.0. Universidad de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/16086/Manuel%20Area%20GU%C3%8DA%20PARA%20LA%20PRODUCCI%C3%93N%20Y%20USO%20DE%20MATERIALES%20DID%C3%81CTICOS%20DIGITALES.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Blanco, G. y Belver, J. (2016). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista complutense de educación, 27(1), 199-218. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45688
Brandao, M. (2015). Material didáctico de la matemática en la educación de jóvenes y adultos: desafíos y perspectivas. Revista Lusófona de Educação (29), 161-182. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34941151011
Caamaño, R., Cuenca, D., Romero, A., & Aguilar, N. (2021). Uso de Materiales Didácticos en la escuela “Galo Plaza Lasso” de Machala: un estudio de caso. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 318-329. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1970
Calle, L., García- Herrera, D., Ochoa- Encalada, S. y Erazo-Álvarez, J. (2020). La motivación en el aprendizaje de la matemática: Perspectiva de estudiante de básica superior. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 488-507. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.794
Cárdenas-Soler, R., Piamonte-Conteras, S. y Gordillo-Catellano, P. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico: Una estrategia el animaplano. Pensamiento y Acción, (23), 31–48. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8447
Córdoba, C. (2021). Procesos de enseñanza de las matemáticas en las instituciones educativas municipales de Chigorodo, Antioquia. Revista Franz Tamayo, 3(6), 61-84. https://revistafranztamayo.org/index.php/franztamayo/article/view/314
Crespo, C. (2011). El profesor de Matemática y su Formación, un camino continuo en busca de respuestas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. (28), 11-20. https://www.researchgate.net/publication/271848256_El_profesor_de_matematica_y_su_formacion_Un_camino_continuo_en_busca_de_respuestas
Crespo, C; Lestón, P. (2017). El uso de libros de matemática en la formación docente. Revista Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 30, 1245-1256. http://funes.uniandes.edu.co/12351/
Fernández, M., y Caballero, P. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortaleza y debilidades. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 20(1), 201-207. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.229641
García, A. (2014). El Uso del libro de texto de Matemática en el aula. Revisión del Estado Actual de la Cuestión. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/36188/GARCIAMARTINANTONIO.pdf?sequense=1
García, J. (2013). La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería. Revista Educación, 37(1), 29-42. https://doi.org/10.15517/revedu.v37i1.10627
Hernández, C., Arteaga, E. & Del Sol Martínez, J. (2021). Utilización de los materiales didácticos digitales con el Geogebra en la Enseñanza de la Matemática. Revista Conrado, 17(79), 7-14. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1689
Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación. Guía para una comprensión holística de la ciencia. 4ta. Edición. Caracas: Quirón Ediciones.
Lázaro, N.; Callejas, Z.; Griol, D., & Durán, M. (2017). La deserción estudiantil en educación superior: S.O.S. en carreras de ingeniería informática. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1674
Molina, S., y Alfaro, A. (2019). Ventajas e inconvenientes del uso del libro de texto en las aulas de educación primaria. Percepciones y experiencias de docentes de la región de Murcia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 22(2), 179-197. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.332021
Murillo, M. (2003). El uso de los libros de texto en la enseñanza secundaria: lo que los profesores opinan (ING). Uniciencia, 20(1), 47-55. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5963
Oscco, R., Salome, N., Vilca, W., Olivares, S. del R. y Quispe, M. (2019). Los materiales didácticos y el aprendizaje de la matemática. Revista EDUCA UMCH, 14(1), 5-22. https://doi.org/10.35756/educaumch.201914.104
Pincheira, N. y Vásquez, C. (2018). Conocimiento Didáctico-Matemático para la Enseñanza de la Matemática Elemental en futuros profesores de educación básica: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Revista Estudios Pedagógicos 1, 25-48. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100025
Rama, C. (2020). La nueva educación hibrida. En cuadernos de universidades, (11). México: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2021/03/educacion_hibrida_isbn_interactivo.pdf
UNESCO. (2017). Unesco: 617 millones de niños no son educados en lectura y matemáticas. Ficha informativa 46; http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-not-learning-2017-sp.pdf
Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.