Vitrina ambiental de la comunidad virtual de aprendizaje colaborativo Universidad Yacambú

Autores/as

Palabras clave:

vitrina ambiental, comunidad virtual, aprendizaje colaborativo

Resumen

El siguiente recorrido investigativo tuvo como base un enfoque cualitativo utilizando el método fenomenológico apoyado por la hermenéutica, en la cual se asume la investigación como una aventura dialógica, con el propósito de generar una aproximación teórica a la praxeología del aprendizaje colaborativo en la gestión del conocimiento en entornos virtuales de la Universidad Yacambú (UNY). En este sentido se obtuvo como producto la Vitrina Ambiental de la Comunidad Virtual de Aprendizaje Colaborativo de la Universidad Yacambú, la cual consiste en crear un aula virtual en el área ambiental a disposición de la comunidad profesional nacional e internacional, que ofrezca de manera efectiva la oportunidad de compartir conocimientos en una travesía real, en tiempo virtual. Se concluye que la gestión del conocimiento en la ventana ambiental se concreta mediante un proceso simultáneo de intervención activa de participantes, docentes/facilitadores y coordinadores quienes apoyados en sus experiencias y habilidades generaran nuevos conocimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ángel, W. (2015). Los estilos de aprendizaje y el trabajo colaborativo en los ambientes virtuales. Tesis Doctoral. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Madrid-España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=64975

Cardosi, E. (2017). Gestión del conocimiento basada en entornos personales de aprendizaje desde la comunidad digital. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Yacambú, Cabudare-Venezuela.

Celaya, G. (1971). Operaciones poéticas. 1era Edición. Editorial Visor. Madrid.

Drucker, P. (1993). La sociedad poscapitalista. Editorial Norma. Bogotá. Colombia.

Godoy, M. y Briceño, M. (2008). Constructos teóricos que fundamentan las competencias del docente universitario para la gestión del conocimiento en contextos virtuales de aprendizaje. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Enero-diciembre. Nº 13 (2008):81-100. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65216719005

Henríquez, G. (2002). El uso de herramientas de internet en la investigación social. Cinta Moebio 13: 74-85 www.moebio.uchile.cl/13/henriquez.htm

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2015). Metodología de la Investigación. (5ta Edición.). México: McGraw-Hill Internacional. https://www.esup.edu.pe/ descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Kaliniuk, A. y Obez, R. (2017). Los formularios en línea en la recolección y análisis de datos de la investigación cualitativa. Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. https://ciaiq.org/2017/wp-content/uploads/2013/11/Workshop_CIAIQ2017_ KaliniukObez_150317.pdf

Martínez, M. (2004). Ciencia y arte de la metodología cualitativa. México: Trillas.

Martínez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Revista Silogismo, Más que conceptos. N°08, 2011. Julio-Diciembre ISSNN 1909-955X. http://www.cide. edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf

Mirabal, J. (2015). Gestión dinámica de conocimiento organizacional. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento. https://dialnet. unirioja.es/descarga/articulo/5178415.pdf

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). La organización creadora del conocimiento. Como las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. Traducido por Martín Hernández Kock. https://eva.fcs.edu.uy/pluginfile.php/86017/mod_resource/content/1/Nonaka%20y%20Takeuchi_cap%203.pdf

Orellana, D. y Sánchez, M. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa, vol. 24, N° 1. Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica Murcia, España https://www.redalyc.org/pdf/2833/283321886011.pdf

Pérez, T. (2016). Episteme de la gestión del conocimiento mediante el uso de las TIC en los docentes de la UPEL-IPB. Tesis doctoral no publicada. Universidad Yacambú, Cabudare-Venezuela.

Ponjuán, G. (2011). La gestión de información y sus modelos representativos. Valoraciones Ciencias de la Información, vol. 42, núm. 2, mayo-agosto, 2011, pp. 11-17 Instituto de Información Científica y Tecnológica La Habana, Cuba. https://www.redalyc.org/pdf/1814/181422294003.pdf

Vaca, J. (2017). Sistema de recomendación de tareas basados en competencias educativas registradas en un portafolio electrónico. Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura, España. http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/5553/TDUEX_2017_Vaca_Sanchez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

28-06-2021

Cómo citar

Arismendi Collantes, L. I. (2021). Vitrina ambiental de la comunidad virtual de aprendizaje colaborativo Universidad Yacambú. Revista Honoris Causa, 13(1), 22–34. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/42

Número

Sección

Artículos científicos