Los tres ejes que mueven el mundo de la gerencia del emprendedor

Autores/as

Palabras clave:

ejes, movimiento gerencial, emprendedor

Resumen

El emprendedor en la gerencia juega un papel fundamental, porque de éste depende el éxito del emprendimiento. Para ello, existen tres (3) ejes a tomar en cuenta: toma de decisiones, capacidad financiera y competitividad, los cuales están interrelacionados con la actitud del emprendedor, su estilo de gerencia y la manera como gestiona los recursos financieros. A través de este artículo presentamos la interpretación efectuada a los tres ejes que mueven la gerencia del emprendedor para mejorar la gestión de los emprendimientos, ubicados en el Municipio Libertador del estado Mérida. La investigación es de enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, el método usado fue el fenomenológico- hermenéutico. Las indagaciones se tomaron de cinco (5) emprendedores, con cinco (5) años constituidos los emprendimientos. Esto se logró usando una entrevista a profundidad con un guión de seis (6) preguntas, dos por cada eje. En las consideraciones finales se muestran estrategias para mejorar la práctica gerencial del emprendedor. Se recomendó que debe tener la responsabilidad, fuerza y pasión como bases para tomar decisiones efectivas en función del recurso adecuado, así facilitar la constante innovación e influenciar de manera positiva en la empresa por ende en la competitividad que demanda el mercado y la gerencia de hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguilar, S. y Ocampo, L. (2018). De emprendedor a empresario. Haga que su negocio ¡sea negocio! (1a ed.). México: Grupo Editorial Patria, S.A. de C.V.

Alvares, C.; Muñiz, L.; Morán, J.; Merchán, L.; Conforme, G; Nevárez, E; Romero, R. (2019). Las ideas de negocios, el emprendimiento y el marketing digital. [Libro en Línea]. (1a ed.). Alicante- España: Editorial área de Innovación y desarrollo, S.L.

Amaya, A. (2010). Toma de decisiones gerenciales métodos cuantitativos para la administración. [Libro en Línea]. (Segunda Edición). Bogotá: D.C. ECOE Ediciones.

Arteta, C. (2017). Hermenéutica, pedagogía y praxeología. Universidad Libre Seccional Barranquilla. Barranquilla-Colombia: Editorial Kimpres S.A.S. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/17663/HERMENEUTICA%20%286%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Arias, F. (2016). El proyecto de investigación: introducción a la metodología científica. (Séptima edición). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.

Bachelard, G. (2004). La formación del espíritu científico. (25a ed.). México: Siglo XXI Editores, S.A. de C.V.

Barrios, K.; Contreras, J.; Olivero, E. (2019). La Gestión por Procesos en las Pymes de Barranquilla: Factor Diferenciador de la Competitividad Organizacional. Scielo, Inf. Tecnol. 30(2) https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071807642019000200103&script=sci_arttext&tlng=n

Blank, S. y Dorf, B. (2018). El manual del emprendedor: La guía paso a paso para crear una gran empresa. España: Centro Libros PAPF. https://www.3ciencias.com/wpcontent/uploads/2018/05/Fundamentos-de emprendimiento.pdf

Casillas, T. y Martí, J. (2011). Guía para la Creación de Empresas. (Primera Edición). Madrid – España: Escuela de Organización Industrial- Colección EOI.

Castillo, N. (2021). Fenomenología como método de investigación cualitativa: preguntas desde la práctica investigativa. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, ReLMIS, 20(10), pp. 7-18. http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/fenomenologia_como_metodo

Drucker, P. (2002). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Bogotá: Editorial Norma.

Herrera, J. (2016). Impacto emprendedor: La fuerza que mueve al mundo. [Libro en Línea]. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Herrera, A.; Betancourt, V.; Herrera, A. H; Vega, S.; Vivanco, E. (2016). Razones financieras de liquidez en la gestión Empresarial para toma de decisiones. QUIPUKAMAYOC. 24(46), pp. 151-160. UNMSM, Lima – Perú. Facultad de Ciencias Contables.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. (11a ed.). México: Prentice Hall, INC.

Montenegro, M.; Vega, S. y Rivera, L. (2019). Los emprendedores de la zona 3 del Ecuador: un análisis comparativo desde sus competencias. Boletín de Coyuntura, (20), pp. 9-15. UTA – Ecuador. https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/685/667

Parra, M., Rubio, G., López, L. (2017). Emprendimiento y Creatividad: Aspectos Esenciales para Crear Empresa. (Primera Edición). Bogotá: Ecoe Ediciones.

Phillips, T. y Clare, R. (2016). Juego de tronos para los negocios: 5 lecciones del mundo de los 7 reinos: estrategia, ética y liderazgo. España: Editorial Conecta.

Quispe, C. (2017). Influencia de los Estados Financieros en la Toma de Decisiones Estratégicas de las Empresas de Distribución Eléctrica del Perú. Tesis doctoral. Universidad Nacional del Centro del Perú Escuela de Posgrado Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Administración. http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/4127/Quispe%20Anccasi.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sornoza, D.; Parrales, M.; Sornoza, G.; Cañarte, T.; Castillo, M.; Guaranda, V.; Delgado, H. (2018). Fundamentos de emprendimiento. (Primera Edición). Alicante – España: Editorial Área de Innovación y Desarrollo, S.L. https://www.3ciencias.com/wpcontent/uploads/2018/05/Fundamentos-de emprendimiento.pdf

Ramírez, C. (2010). Fundamentos de administración. (3a ed.). Bogotá- Colombia: Ecoe Ediciones.

Strauss, A. y J. Corbin (2016). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial de la Universidad de Antioquia.

Tarziján, J. (2018). Fundamentos de estrategia empresarial. (5a ed.). Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Torres, N. (2019). Epistemología de la gerencia avanzada. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales.

Ezequiel Zamora (UNELLEZ). Revista Científica Gerens. (5), 57-64. Ensayo 6.

Landazury, L.; Basso, M.; Neugovsen, G.; Mercant, S.; Jaafar, H.; Ruz, A. (2018). Toma de decisiones y sus repercusiones sobre costos transaccionales en las empresas. Espacios, 39 (24), p. 7. https://www.revistaespacios.com/a18v39n24/a18v39n24p07.pdf 17

Van de Berghe, É. (2016). Gestión gerencial y empresarial aplicadas al siglo XXI. (4a ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.

Vallmitjana, N. (2005). La Actividad Emprendedora de los Graduados IQS. Tesis Doctoral. Universidat Ramón Llull. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/145034/Tesis%20Nuria%20Vallmitjana%20Palau.pdf?sequence=1

Zaid, A. (2017). Somos resilientes. (1a ed.). Murcia- España: CreateSpace Independent Publishing Platform.

Zamora, C. (2018). La importancia del emprendimiento en la economía: el caso de Ecuador. Revista ESPACIOS. 39(07), p. 15. https://www.revistaespacios.com/a18v39n07/a18v39n07p15.pdf

Zavala, C. y López, J. (2019). La alta gerencia como elemento relevante en la competitividad del emprendedor en el estado de Guanajuato. Jóvenes en la ciencia. 6, 1-10. Universidad de Guanajuato. http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3113/2578

Descargas

Publicado

28-06-2021

Cómo citar

Arias Presilla, L. (2021). Los tres ejes que mueven el mundo de la gerencia del emprendedor. Revista Honoris Causa, 13(1), 35–51. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/43

Número

Sección

Artículos científicos