Gestión del conocimiento, aprendizaje organizacional, sustentabilidad: realidades y retos de las universidades en entornos emergentes
Palabras clave:
Gestión de conocimiento, Aprendizaje Organizacional, Sustentabilidad, Entornos EmergentesResumen
Este ensayo tiene como propósito exponer un compendio teórico, crítico-reflexivo sobre la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional como pilares de sustentabilidad de la universidad en entornos emergentes; está basado en la revisión documental realizada para estructurar formalmente la tesis en el marco del doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo Barquisimeto, enfocada en la línea de investigación Aprendizaje Organizacional de esta casa de estudios. Su extensión, incluye la introducción en tanto preámbulo temático, exposición de las razones de su importancia y de la estructuración del producto científico; el desarrollo argumentativo con la enunciación interpretativa del tema, con base a sus palabras clave para relacionar teóricamente, los planteamientos prospectivos correspondientes; en el cierre de la producción, aunque es un apartado inacabado dada la visión mutable de los nuevos escenarios, se hacen consideraciones en cuanto a las realidades y retos de las instituciones educativas universitarias en entornos emergentes y finalmente, se presentan las referencias consultadas.
Descargas
Referencias
Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) (2020). 55° Asamblea Anual. https://cladea.org/wp-content/uploads/2021/12/CLADEA2020paper33.pdf
Correa, A.; Benjumea, M. y Valencia, A. (2019). La Gestión de Conocimiento. Una alternativa para la Solución de problemas educacionales. Revista Electrónica Educare. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7002105.pdf
González, A. (2019). Incidencia de las Organizaciones Inteligentes en la Gestión del Conocimiento. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7062659
Guglielmo, E. (2023). Sostenibilidad Organizacional en Escenarios Emergentes como desafíos del Sistema de Gestión de Calidad ISO9001:2015. Revista Gerentia. https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/Gerentia/article/view/1017/1346
Holtshouse, D. (2010). Trabajo del conocimiento 2020: reflexiones sobre el trabajo del conocimiento en el futuro. Revista On the Horizon. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/10748121011072645/full/html
Ibarra, J. , Velarde, M. y Gálvez, L. (2017). La Sustentabilidad en las Organizaciones como resultado de la condición Postmoderna de la Cultura. https://www.researchgate.net/publication/316862575Lasustentabilidadenlasorganizacionescomounacondicionpostmodernadelacultura_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIiwicGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIn19
Kap, M. (2022). Tiempos Híbridos: Escenarios Educativos Emergentes. En Koreck, A. y Vogler, R. Revista Psicoanálisis-Educacion. https://www.aacademica.org/miriamkap/40.pdf
Rodríguez-Llora, V. y Herrera-Caballero, J. (2021). El Aprendizaje Organizacional en Instituciones de Educación Superior. Caso de estudio de un grupo de investigación. Revista Electrónica Educare. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v25n3/1409-4258-ree-25-03-39.pdf
Martínez, M., González, D. y Herrera, C. (2022). El aprendizaje organizacional en el mejoramiento del desempeño institucional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. [Revista en Línea]. Revista Estrategia y Gestión Universitaria. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2309/4111
Villasana, L., Hernández, P. y Ramírez, E. (2021). La gestión del conocimiento, pasado, presente y futuro. Una revisión de la literatura. Revista Trascender, Contabilidad y Gestión. https://www.scielo.org.mx/pdf/tcg/v6n18/2448-6388-tcg-6-18-53.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mary Ynocente Cedeño Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.