Estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios en ambientes híbridos
Palabras clave:
ambiente educacional, aprendizaje combinado, estrategias educativas, estudiante universitarioResumen
Los estudiantes universitarios adquieren conocimiento con base a su motivación, grado de desarrollo cognitivo y estilo de aprendizaje, permitiendo altos niveles educativos con apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El objetivo fue proponer estrategias a ser utilizadas por los estudiantes universitarios en el aprendizaje híbrido durante la pandemia del Covid-19. Con un método de investigación hermenéutico, un estudio documental de carácter cualitativo, un enfoque descriptivo-exploratorio y propositivo. La revisión bibliográfica mostró que los estudiantes universitarios han utilizado diversas estrategias para la adquisición de conocimiento que han conllevado a la gestión de recursos cognitivos y metacognitivas. Se proponen estrategias que les permitan adoptar una posición crítica para promover un proceso educativo de calidad y un aprendizaje significativo.
Descargas
Referencias
Abreu, J. (2016). Metodología de la investigación: Preguntas. Métodos. Todo menos tesis.Canadá: Editorial CreateSpace Independent Publishing Platform.
Aguaded, J. y Cabero Almenara, J. (2018). Tecnologías y Medios para la Educación en la E-sociedad. Madrid: Alianza Editorial Ardila.
Andreoli, S. (2021). Modelos híbridos en escenarios educativos en transición. Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep). http://citep.rec.uba.ar/modelos-hibridos-en-escenarios-educativos-en-transicion/
Balladares, J. (2018). El aprendizaje híbrido y la educación digital del profesorado universitario. Revista Cátedra. 1(1), 53-69. https://doi.org/10.29166/catedra.v1i1.762
Barragán, A., Ávila, C., Belmonte, A., Camarena, M. y Gómez, R. (2021). Ambientes híbridos de aprendizaje en estudios de posgrado. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 28 (1) 149-156. https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1476/1303
Betancourt, K., Soler, M. y Colunga, S. (2020). Desarrollo de estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales en estudiantes de Estomatología desde la disciplina Morfofisiología. Revista EDUMECENTRO, 12(4), 73-88. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v12n4/2077-2874-edu-12-04-73.pdf
Bhagat, K., Chang, C. and Chang, C. (2016) The Impact of the Flipped Classroom on Mathematics Concept Learning in High School. Educational Technology y Society, 19 (3): 134-142. https://www.researchgate.net/publication/286047548_The_Impact_of_the _Flipped_Classroom_on_ Mathematics_Concept_Learning_in_High_school
Boatto, Y., Fenoglio, M., Bono, A. y Aguilera, M. (2021). Aprendizaje universitario a partir de tareas híbridas mediadas por TIC: descripción de un diseño instructivo en el marco de la investigación basada en diseño. Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología, 1 (3), 61-86. http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3106/pdf
Boggess, L. (2020). Innovación en la capacitación docente "online" un modelo organizacional para brindar apoyo a largo plazo a la docencia "online". Revista Española de Pedagogía, 78(1). 73-87. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7223230
Camacho, M., Lara, Y. y Sandoval, G. (2016). Diseño curricular para entornos virtuales de aprendizaje en la Universidad Técnica Nacional, Costa Rica. [Tesis de Especialización, Universidad Técnica Nacional Costa Rica]. https://recursos.educoas. org/sites/default/files/VE16.754.pdf
Cassinda Vissupe, M., Chingombe, A., Angulo, L. y Guerra Morales, V. (2017). Inteligencia emocional: su relación con el rendimiento académico en preadolescente de la escuela 4 de abril del I° ciclo Angola. Revista Educación Sociedad. 41 (2). 1-11. https://doi.org/10.15517/revedu.v41i2.22713
Chávez, V. (2021) Algunos comentarios sobre la enseñanza híbrida. Revista Vestigium. Apuntes universitarios, 2 (1). 75-78. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.32101.52967
Chong Baque, P. y Marcillo García, C. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Científica Dominio de la Ciencia. 6 (3) 56-77. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1274/2149
Cerezo, M., Casanova, P., De la Torre, M. y De la Villa, M. (2015). Estilos educativos paternos y estrategias de aprendizaje en alumnos de Educación Secundaria. European Journal of Education and Psychology, 4(1). 51-61. https://www.researchgate.net/publication/287103200
Cerna, R. (2018). Estrategias de aprendizaje y estrés académico en estudiantes universitarios de primer ciclo de la facultad de psicología de una universidad privada de Lima [Tesis de Magister, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú]. https://repositorio.upch. edu.pe/handle/20.500.12866/ 4383
Cervantes, M., Llanes, A., Peña, A. y Cruz, J. (2020). Estrategias para potenciar el aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90). 578-591. https://www.redalyc.org/journal/290/29063559011/
Cortez, R. y Sánchez, R. (2021). Educación híbrida en ingeniería mecánica e industria 4.0. Revista Titular. Humanidades, Tecnología y Ciencia del Instituto Politécnico Nacional, 24 (1) 1-8. http://revistaelectronica-ipn.org/ResourcesFiles/Contenido/25/HUMANIDADES_25_000965.pdf
Cotán, A., García Lázaro, I. y Gallardo-López, J. (2021). Trabajo colaborativo en línea como estrategia de aprendizaje en entornos virtuales: una investigación con estudiantes universitarios de Educación Infantil y Educación Primaria. Revista Educación, 30(58). 147-168.https://dx.doi.org/10.18800/educacion.202101.007.
Cuesta, L. (2021). Desafíos y oportunidades del aprendizaje híbrido. CampusUnisabana. Portal de Noticias. https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/al-dia/aprendizaje-hibrido/
Cuevas, R., Feliciano, A., Miranda, A. y Catalán, A. (2015). Corrientes teóricas sobre aprendizaje combinado en la educación. Revista Iberoamericana de Ciencias. 2(1). 2334-2501. http://www.reibci.org/ publicados/2015/enero/0800101.pdf
De Pelekais, C.; Finol, M.; Neuman, N. y Belloso, O. (2007). El ABC de la Investigación. Una aproximación teórico-práctica. Maracaibo: Ediciones Astro Data, S.A.
Del Valle, Á y Escribano, A. (2008). El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en educación superior. Narcea, S.A. de Ediciones. 1-192. http://www.redage.org/publicaciones/el-aprendizaje-basado-en-problemas-una-propuesta-metodologica-en-educacion-superior
Gargallo, B.; Suárez-Rodríguez, J. y Pérez-Pérez, C. (2009). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. RELIEVE, 15,(2), 1-31. https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4156/3778
Garrote Rojas, D., Jiménez Fernández, Sara y Ritacco Real, P. (2021). Factores Asociados a las Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios con y sin trabajo remunerado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24 (2). https://doi.org/10.6018/reifop.443551
Gómez Ramírez, E., Calvo Soto, A. y Ordóñez Mora, L (2015). Las tecnologías de la información y la comunicación, y la formación de los estudiantes de carreras del área de rehabilitación en Colombia. Revista TECKNE, 13(2), 7-14. https://www. researchgate.net/publication/319631408
González, M., Alemán, M., Montes de Oca, A. y Cabrera, A. (2019). Potenciar el desarrollo de estrategias de aprendizaje en Morfofisiología: una experiencia necesaria. Revista EDUMECENTRO, 11(2). 213-219. http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/ edumc/article/view/1342/html_451
Guaman, R., Villareal, A. y Cedeño, E. (2020). La Educación Híbrida como alternativa frente al Covid -19 en el Ecuador. Revista de Investigación Científica TSE´DE, 3(1). 134-147. http://tsachila.edu.ec/ojs/index.php/TSEDE/article/view/27/29
Guzmán, G. (2021). Conciencia metacognitiva y estrategias de aprendizaje - estudio en un grupo de estudiantes universitarios en Lima. [Tesis de Especialización, Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE). Lima, Perú]. https://www.unife.edu.pe/escuela-posgrado/tesis/5_ene_2021.pdf
Hernández, I., Lay, N., Herrera, H. y Rodríguez, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, 27(2). 242-255. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35911
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Bogotá: McGraw Hill. 6ta edición.
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. & Bond, A. (27 de marzo de 2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Jerónimo Arango, L., Yániz Álvarez de Eulate, C. y Carcamo Vergara, C. (2020). Estrategias de aprendizaje de estudiantes colombianos de grado y posgrado. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 13(1). 1-20. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.eaec
Leoste, J., Verde, A., Pastor, L., Tuul, M. y Õun, T. (2021). Experiencia de un Curso Internacional de Desarrollo Profesional Docente usando el aprendizaje híbrido. Revista Brazilian Journal of Development, Curitiba. 7(6). 61099-61123. https://brazilianjournals.com/ojs/index.php/BRJD/article/view/31627/pdf
Márquez, J. (29 de abril de 2018). Aprendizaje híbrido flexible en el entorno de la educación superior. Alfabetización Digital. https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/aprendizaje-hibrido-flexible-en-el-entorno-de-la-educacion-superior/
Mejía, C., Michalón, D., Michalón, R., López, R., Palmero, D. y Sánchez, S. (2017). Espacios de aprendizaje híbridos. Hacia una educación del futuro en la Universidad de Guayaquil. Revista MediSur. 15(3) 349-355. http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3605/2323
Mendoza, A., Visbal, D., y Díaz, S. (2017). Estrategias de aprendizaje en la educación superior. Revista Sophia, 13(2), 70-81. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.461
Meza, L., Torres, S. y Lara, J. (2016). Estrategias de aprendizajes emergentes en la modalidad e-learning. RED-Revista de educación a distancia, 48(5), 1-21. https://doi.org/10.6018/red/48/5
Miramontes Arteaga, M., Castillo Villapudua, K. y Macías Rodríguez, H. (2019). Estrategias de aprendizaje en la educación a distancia. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 7 (14). https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.017.
Moncini Marrufo, R. y Pirela Espina, W. (2021). Estrategias de enseñanza virtual utilizadas con los alumnos de educación superior para un aprendizaje significativo. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(1). 1-28. www.doi.org/10.47666/summa.3.1.13
Moreno Tirado, G. (2020). El “concepto hermenéutico”. Una interpretación del juicio estético puro kantiano desde Heidegger. Con-Textos Kantianos. 12 (1). 454-477. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7750276
Norzagaray, C., Sevillano, M. y Valenzuela, B. (2021). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: La perspectiva del estudiante de psicología. Revista Riaices. 3 (1), 59-68. https://reunido.uniovi.es/index.php/riaices/article/view/10805/13487
Noteno, E., Trujillo, R. y Díaz, F. (2020) Estrategias de aprendizaje para el estudio y actitud emprendedora en estudiantes universitarios. Revista Científica Digital de Psicología PSIQUEMAG 9(1). 38-47. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/204/195
Nuruzzaman, A. (2016). The Pedagogy of Blended Learning: A Brief Review. IRA International Journal of Education and Multidisciplinary Studies, 4(1). 125-134. http://dx.doi.org/10.21013/jems.v4.n1.p14
O’Byrne, W. & Pytash, K. (2015). Hybrid and Blended Learning: Modifying Pedagogy Across Path, Pace, Time, and Place. Journal of Adolescent and Adult Literacy, 59(2), 137–140. https://doi.org/10.1002/jaal.463
Osorio, L. (2021). Ambientes híbridos de aprendizaje: elementos para su diseño e implementación. Revista Sistema, 1 (1) 70-79. http://idead.ut.edu.co/Aplicativos/PortafoliosV2-1/Autoformacion/materiales/documentos/u4/uno.pdf
Panadero, E., Alonso Tapia, J., García Pérez, D., Fraile, J., Galán, J. y Pardo, R. (2021). Estrategias de aprendizaje profundas: Validación de un modelo situacional y su cuestionario. Revista de Psicodidáctica, 26(1), 10-19. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.11.003
Picón, G., González, G. y Paredes, J. (2021). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. Revista ARANDU-UTIC, 8 (1). 139-153. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8070339
Ramírez, I., Gallardo, G., Mita, Á. y Escanero, J. (2015). Estrategias de aprendizaje según los enfoques de aprendizaje en estudiantes del internado rotatorio de la Facultad de Medicina de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre, Bolivia). FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 18(1). 15-25. http://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000100004
Reitan, J. & Chaudhuri, A. (2021). FlexiDig–Flexible Digital Classroom: Master students’ experiences with simple and flexible blended education. FormAkademisk-Forskningstidsskrift for Design Og Designdidaktikk, 14(3). 1-25. https://doi.org/10.7577/formakademisk.4515
Romero Rincón, Y., Tuay-Sigua, R. y Pérez Mesa, M. (2021). Relación emociones y educación en ciencias: estado del arte reportado en eventos académicos. Revista Praxis & Saber, 12(28), 182-197. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n28.2021.11173.
Rosales, S., Gómez, V., Duran, S., Salinas, M. y Saldaña, S. (2008). Modalidad híbrida y presencial. Comparación de dos modalidades educativas. Revista de la Educación Superior, 37(148). 23-29. http://scielo.unam.mx/scielo.php?pid=S0185-27602008000400002&script=sci_arttext
Salinas, J., Crosetti, B., Pérez, A. y Gisbert, M. (2018) Blended learning, más allá de la clase presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21 (1). 195-213. https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18859/16909
Semanate Quiñonez, H., Upegui Valencia, A. y Upequi Valencia, M. (2021). Blended learning, avances y tendencias en la educación superior: una aproximación a la literatura. Informador Técnico, 86(1), 30-52. https://doi.org/10.23850/22565035.3705
Silva Quiroz, J., y Romero Jeldres, M. (2018). La virtualidad una oportunidad para innovar en educación: un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 5(1). 1-22. https://redib.org/Record/oai_articulo2974028-la-virtualidad-una-oportunidad-para-innovar-en-educaci%C3%B3n-un-modelo-para-el-dise%C3%B1o-de-entornos-virtuales-de-aprendizaje
Tamayo, E., Paéz, J. y Palacios, J. (2020). Influencia de estrategias de aprendizaje con herramientas TIC en la competencia de la comprensión lectora en inglés. Revista Espacios. 41(26). 208-219. https://www.revistaespacios.com/a20v41n26/a20v41n26p18.pdf
Valverde Berrocoso, J. y Balladares Burgos, J. (2017). Enfoque sociológico del uso del b-learning en la educación digital del docente universitario. Sophia. Colección de Filosofía de la Educación, 23(1), 123-140. https://doi.org/10.17163/soph.n23.2017.04
Varela, H., García, M., Menéndez, A., y García, G. (2017). Las estrategias de enseñanza aprendizaje desde la asignatura “Análisis Químico Alimentos I”. Revista Cubana de Química, 29(2). 266-283. https://www.redalyc.org/pdf/4435/443551310008.pdf
Vélez, M. y Verdugo, G. (2021). Gamificación en el aula: Juego para fomentar la motivación en ambientes de aprendizaje híbridos. [Tesis de Grado, Universidad de Cuencas, México]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36053
Vivas, R., Cabanilla, E. y Vivas, W. (2019). Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiantado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central del Ecuador. Revista Educación, 43(1), 468-482. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28439
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.