Estrategias gerenciales para recuperar el espacio tecnológico en la Escuela Básica Cipriano Barrios

Autores/as

Palabras clave:

estrategias gerenciales, espacio tecnológico, educación primaria

Resumen

El objetivo de este estudio fue proponer estrategias gerenciales para recuperar el espacio tecnológico en la Unidad Educativa Cipriano Barrios, ubicada en la Parroquia Libertador, Municipio Baralt, estado Zulia. Los sujetos de transformación fueron dos directivos y 24 docentes de la institución mencionada. De acuerdo con su propósito se ubicó en el enfoque cualitativo, enmarcado en una investigación acción participativa. Los resultados permitieron señalar que desde la dirección se deben planificar estrategias que posibiliten no solo el cumplimiento de las exigencias del Ministerio del Poder Popular para la Educación sino mejorar la calidad del servicio que presta la institución, buscando el máximo beneficio para los/as estudiantes. En relación con el uso del espacio tecnológico, los/as participantes manifestaron que este ha sido abandonado, pues no se dio continuidad al proyecto que provocó su dotación pero que ellos/as están dispuestos a colaborar en su recuperación para darle uso tanto académico como administrativo ya que muchos de ellos/as no poseen una computadora personal, por lo cual requieren los servicios de terceros para elaborar sus planificación y recaudos administrativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yarily Carolina Gil Carrizo, Unidad Educativa Estadal Cipriano Barrios

Directora actualmente. Coordinadora docente. Lcda. en educación mención integral. MSc. en innovaciones educativas. MSc. en docencia para educación superior

Karendiane de la Chiquinquira Mendoza Moreno, Secretaria de Educación estado Zulia

Coordinadora de comunidades educativas del programa educativo zuliano PEZ Baralt. Lcda. en educación básica. MSc. Innovaciones educativas

Rubziel Agnelly Gallardo Espeniza

Docente universitario. Lcda. en administración, mención gerencia industrial. Componente internacional superior en dirección y planificación estratégica. MSc. en gerencia de recursos humanos. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela

Referencias

Álvarez, M. (2020) Estrategias gerenciales para motivar el desempeño de los docentes de las escuelas técnicas. Trabajo de grado no publicado. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Valera

Arias, F. (2019) Proyecto de investigación. Caracas: Episteme

Barberá, E. (2019) Educar en aulas virtuales. Madrid: Machado Libros

Bernal, C. (2020) Metodología de la investigación. Bogotá: Mc Graw Hill

Borda, F. (2019) Investigación Acción. Madrid: Popular

Briones, G. (2018) La investigación de la comunidad. Bogotá: ICFES

Cordero, A. (2020) Estrategias gerenciales y motivación laboral de los docentes en las primarias. Trabajo de grado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Valera

Delgado, X. (2019) Las TIC y la enseñanza en el siglo XXI. Buenos Aires: Granica

Dibut y Valdés, V. (2018) Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como mediadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana: Universidad de Cienfuegos

Edvinson-Malone, R. (2019) Uso educativo de las TIC. Madrid: Octaedro

Frances, J. (2019) La gerencia del siglo XXI. Bogotá: Norma

Gairic, D. (2019) Estrategias para la gestión. Madrid: Aique

González, M. (2019) La Canaima educativa como una herramienta tecnológica de enseñanza en la educación primaria bolivariana. Maracaibo: Universidad Cecilio Acosta

Guerra, A. (2019) Principios y competencias del líder. México: Trillas

Miratia (2019) La tecnología de la información y comunicación en la educación. Buenos Aires: Homosapiens

Palomo, C; Ruiz, F. y Sánchez, E. (2019) Las TIC en la escuela. Madrid: Fundación Telefónica

Rivero, A. (2018) Impacto de las TIC en educación. Buenos Aires: Kapesluz

Rojas, B. (2019) Investigación cualitativa. Fundamentos y praxis. Caracas: Fondo Editorial UPEL

Said, E. (2019) Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Barranquilla (Colombia): Universidad del Norte

Secretaría de Educación del estado Zulia (2019) Aulas Virtuales. Maracaibo: Autor

Silem, M. (2019) Administración. México: Prentice Hall

Tamayo, P. (2019) Investigación en las ciencias sociales. Buenos Aires: Granica

Descargas

Publicado

29-06-2023

Cómo citar

Gil Carrizo, Y. C., Mendoza Moreno, K. de la C., & Gallardo Espeniza, R. A. (2023). Estrategias gerenciales para recuperar el espacio tecnológico en la Escuela Básica Cipriano Barrios. Revista Honoris Causa, 15(1), 44–63. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/281

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.