Competencias académicas del profesor como herramienta para la construcción del conocimiento del estudiante universitario
Palabras clave:
competencias académicas del profesor, construcción del conocimiento, estudiante universitarioResumen
El presente ensayo tiene por objetivo analizar la importancia de las competencias académicas del profesor como herramienta para la construcción del conocimiento del estudiante universitario, basándose en una investigación documental que considera el aporte de diferentes autores, los cuales mencionan que las competencias pueden entenderse como comportamientos manifiestos en el desempeño laboral que le permiten a un profesor actuar eficazmente. Su aparición y permanencia en el conocimiento, deseo, habilidad de lograr sus objetivos, razones por las cuales vale la pena considerar su desempeño cualificado si saben cómo estimar las consecuencias de los resultados de sus acciones. En ese sentido, cabe señalar que el hombre del futuro se proyecta con un alto nivel de competencias, considerándose el conocimiento como el principal factor de desarrollo. Por ello, su construcción debe responder a las exigencias de la sociedad del siglo XXI, pues ésta debe propiciar no sólo su reproducción sino su desenvolvimiento armónico, sí no la convivencia, bienestar presente y futuro para todos sus miembros. En la medida que los socializa, e integra a sus ideales, tradiciones, cosmovisión cultural. Ahora bien, en lo que se refiere a la educación universitaria, se hace necesario fundar la calidad profesional no en una concepción enciclopedista ni pragmática, sino de competencias. Por tanto, el perfil del egresado se dirige a la construcción de los conocimientos requeridos para satisfacer la demanda social, adaptando el papel del profesorado a la demostración de un conjunto de competencias académicas, las cuales le permitan reorientar su propia actuación y complementarla con su función de mediador del aprendizaje del estudiante.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.