Estrategias gerenciales para recuperar el espacio tecnológico en la Escuela Básica Cipriano Barrios
Palabras clave:
estrategias gerenciales, espacio tecnológico, educación primariaResumen
El objetivo de este estudio fue proponer estrategias gerenciales para recuperar el espacio tecnológico en la Unidad Educativa Cipriano Barrios, ubicada en la Parroquia Libertador, Municipio Baralt, estado Zulia. Los sujetos de transformación fueron dos directivos y 24 docentes de la institución mencionada. De acuerdo con su propósito se ubicó en el enfoque cualitativo, enmarcado en una investigación acción participativa. Los resultados permitieron señalar que desde la dirección se deben planificar estrategias que posibiliten no solo el cumplimiento de las exigencias del Ministerio del Poder Popular para la Educación sino mejorar la calidad del servicio que presta la institución, buscando el máximo beneficio para los/as estudiantes. En relación con el uso del espacio tecnológico, los/as participantes manifestaron que este ha sido abandonado, pues no se dio continuidad al proyecto que provocó su dotación pero que ellos/as están dispuestos a colaborar en su recuperación para darle uso tanto académico como administrativo ya que muchos de ellos/as no poseen una computadora personal, por lo cual requieren los servicios de terceros para elaborar sus planificación y recaudos administrativos.
Descargas
Referencias
Álvarez, M. (2020) Estrategias gerenciales para motivar el desempeño de los docentes de las escuelas técnicas. Trabajo de grado no publicado. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Valera
Arias, F. (2019) Proyecto de investigación. Caracas: Episteme
Barberá, E. (2019) Educar en aulas virtuales. Madrid: Machado Libros
Bernal, C. (2020) Metodología de la investigación. Bogotá: Mc Graw Hill
Borda, F. (2019) Investigación Acción. Madrid: Popular
Briones, G. (2018) La investigación de la comunidad. Bogotá: ICFES
Cordero, A. (2020) Estrategias gerenciales y motivación laboral de los docentes en las primarias. Trabajo de grado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Valera
Delgado, X. (2019) Las TIC y la enseñanza en el siglo XXI. Buenos Aires: Granica
Dibut y Valdés, V. (2018) Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como mediadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana: Universidad de Cienfuegos
Edvinson-Malone, R. (2019) Uso educativo de las TIC. Madrid: Octaedro
Frances, J. (2019) La gerencia del siglo XXI. Bogotá: Norma
Gairic, D. (2019) Estrategias para la gestión. Madrid: Aique
González, M. (2019) La Canaima educativa como una herramienta tecnológica de enseñanza en la educación primaria bolivariana. Maracaibo: Universidad Cecilio Acosta
Guerra, A. (2019) Principios y competencias del líder. México: Trillas
Miratia (2019) La tecnología de la información y comunicación en la educación. Buenos Aires: Homosapiens
Palomo, C; Ruiz, F. y Sánchez, E. (2019) Las TIC en la escuela. Madrid: Fundación Telefónica
Rivero, A. (2018) Impacto de las TIC en educación. Buenos Aires: Kapesluz
Rojas, B. (2019) Investigación cualitativa. Fundamentos y praxis. Caracas: Fondo Editorial UPEL
Said, E. (2019) Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Barranquilla (Colombia): Universidad del Norte
Secretaría de Educación del estado Zulia (2019) Aulas Virtuales. Maracaibo: Autor
Silem, M. (2019) Administración. México: Prentice Hall
Tamayo, P. (2019) Investigación en las ciencias sociales. Buenos Aires: Granica
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.