Quehacer docente: una reflexión desde la racionalidad del currículo práctico

Autores/as

Palabras clave:

quehacer docente, docente, currículo, racionalidad práctica del currículo

Resumen

Los tiempos actuales ameritan la transformación en la educación y la docencia, por ello, es importante mirar nuestro quehacer como docentes para reflexionar qué tanto estamos aportando a la formación de un ser humano integral y a la construcción de un mundo mejor. El presente ensayo tiene el propósito de reflexionar sobre el quehacer docente desde la mirada de la racionalidad práctica del currículo, entendiéndola como la vía idónea para fortalecer propuestas curriculares orientadas a la comprensión del entorno y de sus sujetos, animándonos al consenso y a la práctica de valores orientados al diálogo y la construcción de conocimientos significativos. Se concibe el quehacer docente como un espacio de acciones y estrategias orientadas desde los valores y la cultura del docente lo que se conecta a su vez con el currículo como una construcción cultural que puede posibilitarnos espacios educativos contextualizados, reflexivos, pertinentes y orientados a la formación de un ser humano integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Lázaro Pineda, Universidad Yacambú (UNY)

Lcdo. En Administración. MSc. en Planificación de la Educación. Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y jefe del Departamento de Organización y Métodos de la Universidad Yacambú (UNY). carlos.lazaro@uny.edu.ve - clcarloslazaro@gmail.com

Referencias

Alvarado, N. (2020). Quehacer Docente desde la óptica de los intereses constitutivos del conocimiento, Red De Investigación Educativa, 12(2), 46-55. https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/2809/1756

Alvarado, N. y Villarreal, M. (2019). Construcciones curriculares emergentes de los docentes en su práctica pedagógica. Revista EDUCARE – UPEL-IPB. 23(1), 4–26. https://doi.org/10.46498/reduipb.v23i1.9

Álvarez, M; y Jiménez, J. (2021). Resignificación del Curriculum desde la Práctica Pedagógica en el contexto de la Educación Superior, Red De Investigación Educativa, 13(2), 52 – 64. https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/3322/2065

Bolaños, G. y Molina, Z (2007). Introducción al currículo. San José, Costa Rica: UNED.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza, la investigación acción en la formación del Profesorado. Barcelona, España: Martínez Roca.

Castillo, L. (2021). Procesos Reflexivos Significantes del Profesional de la Docencia en Tiempos de Pandemia. Red De Investigación Educativa, 14(1), 51 - 61. https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/3585/2273

Díaz – Barriga, A. (2002). Currículum: una mirada sobre su desarrollo y sus retos. Ciudad de México, México: Pomar.

Grundy, S. (1994). Producto o Praxis del Currículo. Madrid, España: Editorial Morata.

Guzmán, E. (2017). Evolución de la identidad profesional de un docente novel de educación física: a partir de la reflexión de sus experiencias personales y de su propia práctica. Apunts. Educación física y deportes. 1(119) 118. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/291503.

Lázaro, C. y Alvarado, N. (2021). Currículo como Construcción Cultural: visiones emergentes en escenarios inciertos. Red De Investigación Educativa, 13(2), 38 - 51. https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/3306

Martínez Bonafé, J. (1989). Renovación Pedagógica y Emancipación Profesional. Valencia, España: Universidad de Valencia.

Pérez – Ruíz, A. (2018). Práctica docente y currículo: Un marco de análisis construccionista. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-15. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-42582018000300402&script=sci_abstract&tlng=es

Pérez. M. (2010). Teorías sobre el Currículo. Hidalgo, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Pogré, P. (2006). Currículo y Docentes. Revista Prelac, 3(1), 92 – 103. URL: http://chamilo.cut.edu.mx:8080/chamilo/courses/DISENOCURRICULARMAESTRIA15DEJUNIO/document/1.-_Curriculum/curriculum_libro_varios_temas.pdf#page=92

Posner, G. (2000). Análisis del currículo. Ciudad de México, México: McGraw Hill.

Robalino, M (2005). ¿Actor o protagonista?, dilemas y responsabilidades sociales de la profesión docente. Protagonismo docente en el cambio educativo. Revista PRELAC, 1(1), 7 – 24. URL: unesdoc.unesco.org/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_b96ca844-5e51-4920-b8c3-7f155d625f2f?=144666spa.pdf&to=24&from=7

Romero, J; Rodríguez, E; y Romero, Y. (2013). El trabajo docente, una mirada para la reflexión. Perspectivas Docentes, 51(1), 35 – 38. URL: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6349290.pdf

Sacristán, J. (2010). Saberes e Incertidumbres sobre el Currículo. Madrid, España: Editorial Morata.

Sacristán, J. (2007). El Currículo, una reflexión sobre la práctica. 9na edición. Madrid, España: Editorial Morata.

Schwab, J. (1989). Un enfoque práctico como lenguaje para el currículo. Madrid, España: Ediciones Akal.

Stenhouse, L. (1984). Investigación y Desarrollo del Curriculum. Madrid: Morata.

UNESCO (2005). Protagonismo docente en el cambio educativo.

Descargas

Publicado

29-06-2023

Cómo citar

Lázaro Pineda, C. A. (2023). Quehacer docente: una reflexión desde la racionalidad del currículo práctico. Revista Honoris Causa, 15(1), 145–161. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/287

Número

Sección

Ensayos