Calidad educativa: virtualidad de la enseñanza – aprendizaje en educación primaria

Autores/as

Palabras clave:

calidad educativa, enseñanza-aprendizaje , educación primaria, virtualidad

Resumen

Este ensayo se orientó con el propósito de examinar desde el punto de vista teórico los escenarios vinculados a la calidad educativa en la virtualidad de la enseñanza-aprendizaje en la educación primaria. Para su desarrollo se valoraron tres disquisiciones teóricas relacionadas con la evaluación de la calidad educativa en entornos virtuales de la educación primaria, prácticas exitosas de la calidad educativa de la educación primaria en línea, desafíos y oportunidades de la educación primaria en escenarios digitales. La orientación metodológica siguió el camino de la investigación documental, seleccionando los artículos más recientes de la Web académica, mediante el fichaje, a partir de los cuales se cumplió el análisis de contenido. Algunas de las conclusiones se centraron en la calidad de la tecnología digital personal y la disponibilidad de espacios adecuados para el aprendizaje, cuyo impacto significativo se reconoce en el bienestar, la motivación y el éxito de los estudiantes en la virtualidad, en términos de innovación desde el enfoque centrado en el estudiante, como elementos clave para garantizar la calidad educativa en la realidad virtual, en tanto, se ofrece la posibilidad de experiencias de educativas que impulsan el pensamiento crítico y creativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Elena Pérez de García, UNEFA - Barquisimeto, Edo. Lara

Profesora en Educación Integral. MSc. en Educación Preescolar. Doctorante Ciencias de la Educación

Referencias

Alvarez, L., Castro, A. & Cervero, A. (2023). Intelligent analysis of the quality of education through teaching practices on virtual campuses. European Journal of Psychology of Education, 38, 1111-1128. https://doi.org/10.1007/s10212-022-00649-2.

Caprara, L., & Caprara, C. (2022). Effects of virtual learning environments: A scoping review of literature. Educational Information Technology, 27(3), 3683-3722. DOI: 10.1007/s10639-021-10768-w.

Johnson, C. C., Walton, J. B., Strickler, L., & Elliott, J. B. (2022). Online teaching in K-12 education in the United States: a systematic review. Review of Educational Research, 93(3). https://doi.org/10.3102/00346543221105550.

Marougkas, A., Troussas, C., Krouska, A., & Sgouropoulou, C. (2023). Virtual reality in education: a review of learning theories, approaches and methodologies for the last decade. Electronics, 12(13), 2832. https://doi.org/10.3390/electronics12132832.

Mhlongo, S., Mbatha, K., Ramatsetse, B., & Dlamini, R. (2023). Challenges, opportunities, and prospects of adopting and using smart digital technologies in learning environments: An iterative review. Heliyon, 9(6). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e16348.

Mursalin, M., Sarkadi, S., & Hidayat, D. R. (2021). Preparation of basic schoolteachers in online teaching in the pandemic time Covid-19. International Journal of Multicultural and Multireligious Understanding (IJMMU), 8(5), 637-644.

Ong, S., Quek, G. (2023). Enhancing teacher–student interactions and student online engagement in an online learning environment. Learning Environments Research, vol. 26, 681-707. https://doi.org/10.1007/s10984-022-09447-5.

Pardo-Baldoví, M. I., San Martín-Alonso, Á., & Peirats-Chacón, J. (2023). The Smart Classroom: Learning Challenges in the Digital Ecosystem. Education Sciences, 13(7), 662. https://doi.org/10.3390/educsci13070662.

Sorgo, A., VirtiC, M., & Dolenc, K. (2023). The idea that digital remote learning can happen anytime, anywhere in forced online teacher education is a myth. Technology, Knowledge and Learning, 28, 1461-1484.

Spoel, I., Noroozi, O., Schuurink, E., & Ginkel, S. (2020). Teachers’ online teaching expectations and experiences during the Covid19-pandemic in the Netherlands. European Journal of Teacher Education. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1821185.

Suleiman, M. & Danmuchikwali, B. (2020). Digital education: opportunities, threats, and challenges (Paper Registration I.D: EDPC20201536)

Descargas

Publicado

16-12-2023

Cómo citar

Pérez de García, L. E. (2023). Calidad educativa: virtualidad de la enseñanza – aprendizaje en educación primaria. Revista Honoris Causa, 15(2), 174–184. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/341