Transformación universitaria venezolana en el siglo XXI

Una visión pedagógica liberadora

Autores/as

Palabras clave:

transformaciones, educación universitaria, pedagogía liberadora

Resumen

Las instituciones universitarias, tanto en Venezuela como a nivel global, enfrentan la impostergable demanda de pertinencia social y participación popular como ejes de resistencia ante las formas encubiertas de neocolonialismo y la creciente mercantilización de la educación. Bajo esta premisa, el presente ensayo tiene como objeto proponer un conjunto de postulados teóricos, fundamentados en las propuestas pedagógicas de Paulo Freire y Enrique Dussel, que contribuyan a catalizar la transformación universitaria venezolana en el siglo XXI. Metodológicamente, el estudio se configura como una investigación cualitativa. desde una perspectiva ontológica, permite acoger los abordajes hermenéutico y crítico para el desarrollo del análisis. A modo de reflexión final, la concreción de la transformación universitaria en Venezuela, en sintonía con el proyecto de nación de la Constitución de 1999, se sustenta en la construcción de categorías derivadas de los aportes pedagógicos de Paulo Freire y Enrique Dussel. Esta base teórica provee la coherencia necesaria para fundamentar las políticas estadales de Educación Universitaria enfocadas en superar la inequidad, la impertinencia y la baja calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografías de los autores/as

Jonnathan Olivares Bejarano, Post doctorado UCV

Sacerdote Católico. Lcdo. En Filosofía y Teología. MSc. en Ecología del Desarrollo Humano. Doctor en Filosofía y en Teología. Baccalaureato Eclesiástico en Teología. Cursando postdoctorados en Investigación Educativa, en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Referencias

Bonilla, L. (2012). (Comp.). Colección por la Transformación Universitaria. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y Centro Internacional Miranda.

Castellanos, M. (2002). Proposiciones Para La Transformación De La Educación Superior En Venezuela, www.dict.uh.cu/Revistas/Educ_Sup/032002/Art010302.pdf

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial Nº 36.860. [diciembre 30, 1999].

Dussel, E et al (2009). Pensar decolonial. Caracas, Venezuela: UBV: La Urbana.

Dussel, E. (2009). La historia social de América Latina y el origen de la teología de la liberación. La teoría social latinoamericana: La centralidad del marxismo. Coyoacán: El Caballito.

Fergusson, A. y Lanz, R. (2011). La Transformación Universitaria y la Relación Universidad-Estado-Mundo: UCAB.

Freire, P. (1994). Pedagogía del Oprimido. (2da edición). Argentina: Siglo XXI.

Freites, G. C. (2024). Comunidad de aprendizaje un espacio dialógico educativo en el contexto universitario. Revista Honoris Causa, 16(2), 145–155. https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/476

Giroux, H. (1990). Los Profesores como Intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona-España: Editorial Paidós

González, H. (2008). La Educación Superior en la Revolución Bolivariana. Mimeo.

Gutiérrez, G. (1971). Teología de la liberación. Perspectivas. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Graffe. G. (2007). Las Políticas Públicas para el Desarrollo de la Educación Superior Venezolana 1989-2004, Revista Docencia Universitaria, VIII(1), Año 2007. SADPRO-UCV: Universidad Central de Venezuela.

Graffe, G. (2017). El desarrollo de la Educación Universitaria Durante los Gobiernos de la Revolución Bolivariana 1999-2015: la Construcción de un Sistema Paralelo, en La Educación Universitaria como nicho de reflexión: Experiencias, éxitos, dificultades y retos. Ediciones de la XIV Jornada de Investigación Educativa y V Congreso Internacional de Educación: Universidad Central de Venezuela

Grosfoguel, R. (2011). La descolonización del conocimiento: Diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanon y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos. En Formas – Otras: Saber, nombrar, narrar, hacer.

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 2.635, Extraordinaria. [Julio 07, 1980].

Marín, J. (2018). Desarrollo académico del personal docente y de investigación de la Universidad Central de Venezuela. Período 2007-2015. Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 4(7), 123-146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6833698

Morles, V. et al (2003). La Educación Superior En Venezuela. Informe 2002. Caracas: IESALC-UNESCO.

MPPES (2008). Resolución No. 2.963, Gaceta Oficial No. 38.930 del 14 de mayo de 2008.

Muro, X. (2014). Los Intereses Constitutivos del Currículo Tradicional, En: Revista Arbitrada Columnata. Edición Especial Postdoctorado No. 06. Caracas: Editorial Hormiguero.

Olivarez, J. (2021). La Transformación Universitaria Venezolana en el Siglo XXI. Desde Una Visión Pedagógica Liberadora. Tesis Doctoral para optar al Título de Doctor en Filosofía de la Universidad Católica Santa Rosa. Caracas.

Ramírez, T. y Graffe, G. (2010). Intentando saldar una deuda social: La inclusión en la educación superior venezolana. Tensiones y controversias. Fermentum. 20 (58), 261 – 288.

Rodríguez, M.G., Marín, J. y Sánchez, D. (2021). Praxis Pedagógica Universitaria: Una mirada en tiempos de pandemia. Revista ARA MACAO, 4(8). https://drive.google.com/file/d/13s6d4p39ZDndD2bXb8y3_6qmN5rrCeaD/view

Rodríguez, M.G. (2000). La práctica educativa de Paulo Freire: una visión compartida. http://acervo.paulofreire.org:8080/jspui/bitstream/7891/3800/2/FPF_PTPF_01_0519.pdf

Retamozo, M. (2007). Enrique Dussel: Hacia una Filosofía política de la Liberación. Notas en torno a “20 tesis de política”:Utopìa y Praxis Latinoamericana http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162007000100007&lng=es&nrm=iso

Scannone, J. (1982). La teología de la liberación. Caracterización, corrientes, etapas: Stromata.

Torrealba, Y. (2021). La Pedagogía Militar del Siglo XXI como elemento direccionador de la Praxis Docente Militar. Tesis Doctoral para optar al Título de Doctora en Ciencias Pedagógicas Militares de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. Caracas.

Descargas

Publicado

08-12-2025

Cómo citar

Olivares Bejarano, J. (2025). Transformación universitaria venezolana en el siglo XXI: Una visión pedagógica liberadora. Revista Honoris Causa, 17(2), 5–20. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/720

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.