Los profesores que hacen -y que marcan- la diferencia

Autores/as

Palabras clave:

educación, formación docente, habilidades y competencias, profesor que hace la diferencia, sociedad del conocimiento

Resumen

El objetivo del artículo es analizar las características distintivas de los profesores que hacen la diferencia en una sala de clases y el efecto generado en sus estudiantes y, al mismo tiempo, realizar una breve revisión del concepto “formación docente” y los factores que lo componen. Este análisis se realiza con un enfoque donde lo cognitivo y lo afectivo es visto como una unidad inseparable, especialmente, si hemos de hablar acerca del verdadero rol del profesor en un aula de clases. El enfoque metodológico es de tipo cualitativo, con un diseño documental apoyado en una amplia revisión bibliográfica. Se hace hincapié en la relevancia de una formación que se haga cargo de los retos que surgen, tanto desde los procesos sociales, como desde la cultura misma. Una formación donde se considera no sólo aquellos aspectos externos, sino que enfoca al profesor como sujeto y objeto de una experiencia que no se agota en el quehacer de la sala de clases, sino que va más allá de los límites de lo inmediato, buscando abordar al estudiante en toda su potencialidad, quien se convertirá en el transmisor de la cultura y de la sociedad del conocimiento.

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Publicado

08-06-2022

Cómo citar

Lotito Catino, F. (2022). Los profesores que hacen -y que marcan- la diferencia. Revista Honoris Causa, 14(1), 21–50. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/89

Número

Sección

Artículos científicos