Procrastinación académica en el estudiante universitario: una realidad en las aulas de clases
Palabras clave:
procrastinación académica, estudiante universitario, realidad en las aulasResumen
El propósito principal del presente ensayo consiste en analizar la procrastinación académica en el estudiante universitario: una realidad en las aulas de clases. La metodología se enmarca en un estudio de tipo documental, en el que se utilizan enfoques de diferentes autores del tema objeto de estudio que se obtiene en revistas científicas digitales y plasmando posturas reflexivas como investigadores a la temática abordada. Se dice que la procrastinación es considerada como el hábito de posponer actividades o simplemente reemplazarlas por otras de mayor motivación, esta se ha convertido una acción natural del ser humano en su vida cotidiana, asimismo, al hablar de procrastinación en las aulas de clases se le considera como procrastinación académica, el cual consiste en postergar o retrasar las actividades del accionar académico por otras consideradas más atractivas o importantes. En definitiva, los estudiantes siempre buscaran la manera de procrastinar con sus actividades académicas, está en el docente adoptar las mejores estrategias en su ejercicio, ya que no existe un manual específico para evitar esta situación, se sugiere vincular la motivación, el seguimiento, la innovación, además, se requiere de un rol docente integral, resiliente, y abierto a la comunicación, elemento esencial para el proceso enseñanza aprendizaje.
Descargas
Referencias
Cárdenas, P., Hernández, G. y Cajigal, E. (2021). Procrastinación Académica en Estudiantes Universitarios de una Institución Pública: Caso de la Facultad de Ciencias Educativas. Revista RedCA, 3(9),18 – 40. https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/15806/11659
Cobo, V. (2020). Procrastinación y Autocontrol en Estudiantes Universitarios. Una Aproximación Experimental. Revista PUCE. 1–10. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/18481/Trabajo%20de%20disertaci%c3%b3n%20final%20-%20Valeria%20Cobo%20V.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Marquina, R., Horna, V., Huaire, E. (2018). Ansiedad y procrastinación en estudiantes universitarios. Revista ConCiencia EPG, 3(2), 89–97. https://www.aacademica.org/edson.jorge.huaire.inacio/23.pdf
Ramos, C., Jadán, J., Paredes, L., Bolaños, M., y Gómez, A. (2017). Procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de estudiantes universitarios ecuatorianos. Revista Scielo Estudios Pedagógicos, 43(3), 275–289. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300016
Ruiz, C., Cuzcano, A. (s.f.). El Estudiante Procrastinador. 23–33. file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-ElEstudianteProcrastinador-7145921.pdf
Vargas, J., Vargas, S. y Pinto, K. (2022). Tendencias de web 2.0 como Plataforma Tecnológica para la Innovación en el Pensamiento Pedagógico Docente. Revista Temario Científico, 2 (2), 39 – 49. https://doi.org/10.47212/rtcAlinin.2.2.4
Villalobos, D. y Becerra, L. (2017). Procrastinación Académica en Estudiantes Universitarios. Un Estudio Teórico [Auxiliar de un Proyecto de Investigación, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio de la Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de Psicología. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/7eb357ca-162c-45c0-b19f-dd8854c49ecc/content
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.