Docente 2.0, nuevo rol para el proceso enseñanza aprendizaje en las prácticas innovadoras educativas
Palabras clave:
docente 2.0, enseñanza aprendizaje, práctica innovadoraResumen
El propósito principal del presente ensayo consiste en describir al docente 2.0 y su nuevo rol para el proceso enseñanza aprendizaje en las practicas innovadoras educativas. La metodología se enmarca en un estudio documental, utilizando enfoques de diferentes autores del tema de estudio que se obtiene en revistas científicas digitales plasmando posturas reflexivas como investigadores a la temática abordada. Se dice que el docente 2.0 es una práctica educativa, pues se describe por hacer uso de los servicios digitales ofrecidos por la web 2.0, la cual se caracteriza por ser dinámica e interactiva, representada principalmente por las diferentes redes sociales, los blogs, wiki entre otras. También, la web ofrece una gran diversidad de opciones, por tanto, permite su adaptación al ámbito educativo, donde el docente hace uso de ellas adaptándolas a su accionar de acuerdo con las necesidades presentadas en el aula de clase. Se puede concluir que la web 2.0, considerada dinámica, por su gran variedad de herramientas adaptables al entorno educativo, sería de gran utilidad para llevarlo al proceso enseñanza aprendizaje de manera innovadora, permitiendo la creatividad en cada estudiante, por ende, está en cada docente romper ese modelo tradicional el cual a veces resulta monótono y colonizado.
Descargas
Referencias
CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe COVID-19 https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/c29b3843-bd8f-4796-8c6d-5fcb9c139449/content
Fundación Telefónica Movistar Ecuador (2016) 4 Claves para convertirte en un docente 2.0. https://fundaciontelefonica.com.ec/noticias/4-claves-para-convertirte-en-un-docente-2-0/
García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 24(1),8-25. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331464460001
Islas Torres, C., & Carranza Alcánta, M. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Revista Apertura ISSN: 1665-6180, 3(2). https://www.redalyc.org/pdf/688/68822737001.pdf
Sandoval, C. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 ISSN: 2665-0266, 9(2), 24-31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138
Tello, E., Sosa, C., Lucio, M. y Flores, Ma. Magdalena (2010). Análisis de los servicios de la tecnología Web 2.0 aplicados a la educación. No solo usabilidad, No.9, 2020. ISSN: 1886-8592 https://nosolousabilidad.com/articulos/tecnologia_educacion.htm
Vargas, J., Vargas, S. y Pinto, K. (2022). Tendencias de web 2.0 como Plataforma Tecnológica para la Innovación en el Pensamiento Pedagógico Docente. Revista Temario Científico, 2 (2), 39- 49 https://alinin.org/ojs/index.php/temariocientifico/article/view/34
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Juan Pablo Vargas Aponte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.