Uso de las TICs en el contexto social, cultural y económico del sistema educativo venezolano
Palabras clave:
accesibilidad, conectividad, desigualdad, internet, multimodalidadResumen
El periodo postpandémico marca un paso trascendental en una educación donde las TICS como parte de los sistemas multimodales, a futuro será el principal mediador del proceso educativo. De allí que el desarrollo de estas herramientas en Venezuela cobró impulso a principios del siglo XXI, gracias a la inversión y apoyo institucional, sin embargo, la consolidación está sujeta a factores sociales, políticos económicos, culturales científicos, además del tecnológico. El análisis revela que a pesar de que en un principio se observó un crecimiento importante de las TICS debido al apoyo gubernamental, la crisis económica y política ocurrida desde 2013, redujo la inversión creando un rezago en las telecomunicaciones, que afectan principalmente la conectividad, así mismo existe una brecha digital en la población venezolana que impide que tenga acceso a conexiones a internet de alta velocidad y a la adquisición de equipos de tecnología de punta, sin embargo ante la necesidad de crear una plataforma multimodal que permita mejorar la inclusión educativa, mediante el uso de herramientas tecnológicas se requiere que el estado busque alternativas de inversión, mediante alianzas con el sector privado para mejorar la infraestructura tecnológica y la conectividad que sea accesible a la mayoría de la población
Descargas
Referencias
Bracho, F. (2017). Sociedad de la Información y Políticas de TIC en Venezuela. Telos 19(2). 308-330. Http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/158/140
Correa, J. M., & Pablos, J. D. (2009). Nuevas tecnologías e innovación educativa. Revista de Psicodidáctica, 14(1), 133-145.
Cuenca, A., Sifontes, Y., Contreras, M., & Garófalo, M. R. (2021, January). Oportunidades para la docencia en nutrición no presencial en Venezuela. In Anales Venezolanos de Nutrición 34(1).
Flores, F. A. I., Sanchez, D. L. C., Urbina, R. O. E., Coral, M. Á. V., Medrano, S. E. V., & Gonzales, D. G. E. (2022). Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales. Apuntes Universitarios, 12(1), 353-372.
Lugo, M. (2010). Las políticas tic en la educación de américa latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes. https://idus.us.es/handle/11441/32395
Maldonado Berea, G. A., García González, J., & Sampedro Requena, B. E. (2019). El efecto de las TIC y redes sociales en estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.
Mejía Salazar, G. (2020). La aplicación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de nivel medio superior en Tepic, Nayarit. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21).
Moya-López, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (27), 1-15.
Molina, J. (2018). Las implicaciones de la Brecha Digital para los países en desarrollo: Caso Venezuela Sapienza Organizacional, 5(9). Enero-Junio, pp. 105-128 Universidad de los Andes Venezuela. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55305657000
Muñoz, D. J. (2020). Educación virtual en pandemia: una perspectiva desde la Venezuela actual. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 387-404.
Sousa Ferreira, R., Campanari Xavier, R. A., & Rodrigues Ancioto, A. S. (2021). La realidad virtual como herramienta para la educación básica y profesional. Revista Científica General José María Córdova, 19(33), 223-241.
Zamar, M. D. G., & Segura, E. A. (2020). La Realidad Aumentada como recurso creativo en la educación: Una revisión global. Creatividad y sociedad. Revista de la Asociación para la Creatividad, (32), 164-190.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Olga Sofia Camacaro Mendoza, Duilio Gilberto Torres Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.