Uso de las TICs en el contexto social, cultural y económico del sistema educativo venezolano

Autores/as

Palabras clave:

accesibilidad, conectividad, desigualdad, internet, multimodalidad

Resumen

El periodo postpandémico marca un paso trascendental en una educación donde las TICS como parte de los sistemas multimodales, a futuro será el principal mediador del proceso educativo. De allí que el desarrollo de estas herramientas en Venezuela cobró impulso a principios del siglo XXI, gracias a la inversión y apoyo institucional, sin embargo, la consolidación está sujeta a factores sociales, políticos económicos, culturales científicos, además del tecnológico. El análisis revela que a pesar de que en un principio se observó un crecimiento importante de las TICS debido al apoyo gubernamental, la crisis económica y política ocurrida desde 2013, redujo la inversión creando un rezago en las telecomunicaciones, que afectan principalmente la conectividad, así mismo existe una brecha digital en la población venezolana que impide que tenga acceso a conexiones a internet de alta velocidad y a la adquisición de equipos de tecnología de punta, sin embargo ante la necesidad de crear una plataforma multimodal que permita mejorar la inclusión educativa, mediante el uso de herramientas tecnológicas se requiere que el estado busque alternativas de inversión, mediante alianzas con el sector privado para mejorar la infraestructura tecnológica y la conectividad que sea accesible a la mayoría de la población

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Biografía del autor/a

Olga Sofia Camacaro Mendoza, Universidad Yacambú

Doctorante en ciencias de la educación. MSc. En gerencia educacional. Ingeniero químico. Docente de investigación pregrado en la Universidad Yacambú. docente de operaciones unitarias y de Matemática I, Matemática II, Matemática III en la UFT (Universidad Fermín Toro).

Duilio Gilberto Torres Rodríguez, Universidad Lisandro Alvarado

Prof. titular de decanato de agronomía, director de programade ingeniería agronómica, Univesidad Lisandro Alvarado (UCLA). MSc. en ciencias del suelo. doctorante en ciencias del suelo. doctorante en ciencias de la educación. profesor invitado Universidad Rey Juan Carlos, autor de más de 60 articulos científicos, tutor de tesis de pregrado y postgrado UCLA, UNEXPO, UNY, UNEFM

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Publicado

27-06-2024

Cómo citar

Camacaro Mendoza, O. S., & Torres Rodríguez, D. G. (2024). Uso de las TICs en el contexto social, cultural y económico del sistema educativo venezolano. Revista Honoris Causa, 16(1), 176–183. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/301

Número

Sección

Ensayos