Transformación de la gestión académica universitaria en Venezuela
El potencial de la inteligencia artificial como recurso estratégico
Palabras clave:
transformación, gestión académica universitaria, inteligencia artificial, eficiencia administrativa, recurso estratégicoResumen
La transformación de la gestión académica universitaria en Venezuela a través de la aplicación de la Inteligencia Artificial, se centra en la idea de que la IA no es solo una herramienta tecnológica más, sino un recurso estratégico clave que puede rediseñar fundamentalmente la gestión académica. En este sentido, el estudio tuvo el propósito general de interpretar cómo la inteligencia artificial puede transformar la gestión académica universitaria en Venezuela. Metodológicamente, el estudio adopto un paradigma interpretativo y un método fenomenológico hermenéutico. Es preciso señalar, que los informantes claves fueron tres (03) personas, entre ellos docentes del ámbito universitario y personal académico de diversas universidades venezolanas. Para recoger su experiencia en base al fenómeno de estudio, se utilizó la entrevista en profundidad como técnica principal estructurada en ocho (08) preguntas abiertas relacionadas a las categorías de análisis. En los hallazgos se constató, que la inteligencia artificial en la universidad no es en esencia, una conversación simplemente de tecnología es una herramienta referente al futuro de la educación, más que todo el tipo de profesionales que se desea formar, así como el rol del conocimiento en la sociedad y en última instancia, el proyecto de país que se aspira construir.
Descargas
Referencias
Adell, J., Llopis, M. Á., & Esteve, F. (2021). La inteligencia artificial en educación: Desafíos y oportunidades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 9-27. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29007
Cabero-Almenara, J. (2021). Las tecnologías de la información y comunicación en la educación: Retos y posibilidades. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.449711
Cisneros Zumba, N. B., Valladares Cisneros, M. G., Venegas Quintana, O., & Chala Jaramillo, F. J. (2025). Uso de inteligencia artificial en la gestión académica y administrativa para el fortalecimiento institucional en la educación superior: evolución e innovación digital. Revista Social Fronteriza, 5(2), e–691.
Davenport, T. H., & Ronanki, R. (2018). Artificial intelligence for the real world. Harvard Business Review, 96(1), 74-89.
EduRank. (2025). Artificial Intelligence (AI) in Venezuela: Best universities ranked.
Faneite, S. F. A., & de Franco, M. F. (2024). Inteligencia artificial como mecanismo para mejorar la gestión educativa universitaria. Revista de ciencias sociales, 30(3), 583-597.
Fundación CYD. (2025). Inteligencia artificial y universidad: Uso y percepción de la IA en el entorno universitario. Fundación CYD. https://www.fundacioncyd.org/wp-content/uploads/2025/05/PUBLICACION-Inteligencia-Artificial-y-universidad-8MAI.pdf
Gago, D. O., Chumbiauca, L. E. T., Mencia-Sánchez, N., & Rivera-Casavilca, R. (2025). Uso de la inteligencia artificial como recurso para potenciar las competencias investigativas y el pensamiento crítico en la educación superior. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 23. 290-297.
García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2021). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 22, e25860. https://doi.org/10.14201/eks.25860
González, R. L., Martinell, A. R., & Escobar, A. D. O. (Eds.). (2025). Innovación en la Educación Superior. Transdigital.
Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria. (2024). Estadísticas del Sistema de Educación Universitaria Venezolana.
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2020). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 8(2), e374. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.374
Orta, R. (2025). El aprendizaje sobre inteligencia artificial en el pensum escolar venezolano. Raymond Orta Blog. https://raymondorta.com/el-aprendizaje-sobre-inteligencia-artificial-en-el-pensum-escolar-venezolano/
Peña Zerpa, C. A., & Peña Zerpa, M. Y. (2024). La investigación sobre IA en cuatro universidades venezolanas. Educere: Revista Venezolana de Educación, (89), 7–19.
Russell, S. J., & Norvig, P. (2020). Artificial Intelligence: A Modern Approach (4th Ed.). Pearson.
Saavedra, E. M. L. (2024). La inteligencia artificial (IA) en la educación universitaria. Retos para docentes de UNAN-Managua/CUR Estelí en su aprovechamiento para facilitar procesos de aprendizaje. Revista Científica Estelí, 55-71.
UNESCO. (2022). Inteligencia Artificial y Educación: Guía para los responsables de las políticas. UNESCO Publishing.
Zhai, X., Chu, X., Chai, C. S., Jong, M. S. Y., Istenic, A., Spector, M., Liu, J.-B., Yuan, J., & Li, Y. (2021). A review of artificial intelligence (AI) in education from 2010 to 2020. Complexity, 2021, Article 8812542. https://doi.org/10.1155/2021/8812542
Zumba, N. B. C., Cisneros, M. G. V., Quintana, O. V., & Jaramillo, F. J. C. (2025). Uso de inteligencia artificial en la gestión académica y administrativa para el fortalecimiento institucional en la educación superior: evolución e innovación digital. Revista Social Fronteriza, 5(2).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Valentino Raffaele Crocetta Yanuario

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.















