Quehacer hermenéutico: reflexiones sustantivas para el conocer en las ciencias sociales

Autores/as

Palabras clave:

hermenéutica, quehacer hermenéutico, ciencias sociales

Resumen

El presente estudio tiene como propósito generar comprensiones holísticas sobre el quehacer hermenéutico para el conocer en las ciencias sociales. Deriva de un proceso heurístico centrado en la secuencia de pensar, interpretar y comprender los significantes y significados lingüísticos emergentes en los contextos históricos desde las vivencias del ser humano, en aras de ampliar horizontes de la razón y recrear sentidos auténticos en el mundo de la vida. Las reflexiones sustantivas generadas se construyen en la recursividad interpretativa, signada por el ciclo hermenéutico propuesto por Dilthey (1990) reflexionar, comprender el todo, sus partes y viceversa con miras a edificar conocimientos socialmente pertinentes. Finalmente, comprendimos que la hermenéutica es un quehacer humano para el conocer, nos permite estudiar exhaustivamente el mundo cognoscente con los otros para generar contribuciones científicas como sujetos epistémicos. Al mismo tiempo, nos permite desplegar un accionar heurístico creativo para superar obstáculos epistemológicos en los sistemas de pensamiento con los cuales las comunidades científicas operacionalizan el conocer para edificar un saber teórico y práctico con el mundo cotidiano en pro hacerlos asequible para toda la sociedad.

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Biografía del autor/a

Yarinés Del Carmen Perdomo de Yépez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - UPEL-IPB

Doctora en Ciencias de la Educación. PHD en Complejidad y Desarrollo Humano en la Discapacidad. MSc. en Educación Especial. Lcda. en educación Especial Mención Retardo Mental. Cursante del Postdoctorado Hermenéutica y la Interpretación Científic. Prof. titular y Coordinadora del Programa de Educación Especial en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, UPEL-IPB. Coordinadora del Núcleo de Investigación Desarrollo Humano y Diversidad (UPEL-IPB).

Nichol José Alvarado Mendoza, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Doctor en Educación UCLA UNEXPO UPEL, Magíster en Currículo UPEL-IPB, Profesor de Educación Integral UPEL-IPB. Profesor Agregado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Experiemental Libertador. Profesor de Currículo adscrito al Departamento de Formación Docente en el Área de Tecnología Educativa, Eje Dida´ctico y Eje Heurístico. Coordinador de la Línea de Investigación Didáctica y Formación Docente, Centro de Investigación Contexto y Praxis Socio-Educativa. CICPSE UPEL IPB. Coordinador de la Línea de Investigación Innovaciones Curriculares en y para el Desarrollo Social, Núcleo de Investigación Docencia, Innovación y Tecnología.

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Publicado

27-06-2024

Cómo citar

Perdomo de Yépez, Y. D. C., & Alvarado Mendoza, N. J. (2024). Quehacer hermenéutico: reflexiones sustantivas para el conocer en las ciencias sociales. Revista Honoris Causa, 16(1), 4–20. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/379

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