La supervisión como indicador de calidad educativa en el contexto latinoamericano
Palabras clave:
supervisión, calidad educativa, revisión documentalResumen
El objetivo de este estudio fue analizar la supervisión como indicador de calidad en las instituciones educativas de algunos países de Latinoamérica, apoyándose en los autores como Salas (2025), Gil (2025), Valdez (2025), Ramírez (2007), Rodríguez-Castro (2024), Martínez et al (2023), Bedoya et al (2021), Olivo-Franco (2020) y Leiva-Guerrero (2019). Este estudio se enmarca en una investigación documental bibliográfica, que incluye el análisis de artículos en revistas científicas. Se seleccionaron diez artículos de Latinoamérica, utilizando las bases de datos: Google académico, SciELO y Dialnet. Se utilizó la herramienta Atlas ti para analizar los artículos y realizar un mapa con las palabras que más se repiten en los artículos. Se concluye que la supervisión, entendida como un proceso sistemático de orientación, apoyo y evaluación, contribuye al mejoramiento continuo de las instituciones educativas. Para fortalecer el vínculo entre supervisión y calidad educativa, es necesario adoptar enfoques innovadores que integren la formación continua de los docentes y la participación activa de toda la comunidad educativa. Este enfoque no sólo potencia el rendimiento académico de los estudiantes, sino que también contribuye de manera significativa al crecimiento profesional de los educadores.
Descargas
Referencias
Alvarado, P. y Núñez, C. (2018). La evaluación como referente de calidad educativa. El caso del municipio de Sopetran, Antioquia (Colombia). Revista Espacios, 39(15), 8. http://w.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p08.pdf.
Barba M, y Delgado, K. (2021). Gestión escolar y liderazgo del directivo: Aporte para la calidad educativa. Revista EDUCARE-UPEL-IPB,25(1), 284-309.
Bedoya, Y, Salinas, E, Palomino, E, & Sánchez, Y. (2021). Gestión pedagógica y calidad educativa en una universidad pública del Perú. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 5(17), 207–229. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.168.
Bernard, J y Goodyear, R (2018). Fundamentos de la supervisión clínica (6.ª ed.). Pearson.
Durlak, J & DuPre, E. (2008). Implementation Matters: A Review of Research on the Influence of Implementation on Program Outcomes and the Factors Affecting Implementation. American Journal of Community Psychology, (41), 237-350. http://dx.doi.org/10.1007/s10464-008-9165-0.
García, B. (2015). La supervisión educativa ¿víctima o excluida de las políticas públicas. UPEL, 12(1), 118-139.
Gil, N. (2025). Aspectos de la profesionalidad de la supervisión escolar, en la Nueva Escuela Mexicana. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 6(1), 397–407. https://doi.org/10.56712/latam.v6i1.3346.
Gil, N. (2025). Retos de la Nueva Profesionalidad en la Supervisión Escolar en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica, 5(1), 980–993. https://doi.org/10.61384/r.c.a.v5i1.894.
Glickman, C, Gordon, S & Ross-Gordon, J. (2018). Supervision and instructional leadership: A developmental approach. New York, NY: Pearson.
Guachica, C. (2020). Desempeño docente y calidad educativa, en la Unidad Educativa República del Ecuador, 2018. Ciencia y educación Revista Científica, 1(1), 44-55. http://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/4.
Hargreaves, A. & Fullan, M. (2014). Capital profesional. Ediciones Morata.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ta. ed.). México: McGraw Hill Interamericana Editores S.A.
Jaramillo, Y. (2020). Liderazgo pedagógico y calidad educativa de la escuela de educación básica Sulima García Valarezo de la Ciudad de Machala – 2018. Ciencia y educación Revista Científica, 1(9), 28-38. http://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/44.
Leiva-Guerrero, M y Vásquez, C. (2019). Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente. Revista Calidad en la Educación, (51). https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/635.
Martínez, H, Sánchez-Morales, J y Sierra, J (2023). “El perfeccionamiento del asesoramiento en la inspección escolar, una vía para mejorar la gestión escolar” https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3353.
Olivo-Franco, J. (2020). Modelo de supervisión educativa para dinamizar instituciones educativas hacia una educación de calidad. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 4(15), 169–180. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i15.107.
Pascagaza, E. (2019). La supervisión educativa en el contexto de los sistemas educativos latinoamericanos. Revista Signos, 40(1). http://univates.br/revistas/index.php/signos/article/view/2089.
Puche, D., y Peña, M. A. (2025). El rol del supervisor educativo en el siglo XXI. Revista Dialogus, 1(15), 102–121. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i15.1640.
Ramírez, L. (2007). Informe sobre supervisión educativa en Paraguay. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/270/237.
Rodríguez-Castro, F. (2024). El acompañamiento pedagógico como estrategia de supervisión y apoyo docente para el sistema educativo de Puerto Rico. Revista latinoamericana de estudios educativos, 54(3). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-878X2024000300095&lang=es.
Salas, R. (2025). La supervisión educativa como gerencia postconvencional: un enfoque heterárquico y autotélico. Perspectivas, 13(25), 27–41. https://doi.org/10.5281/zenodo.14763347.
Soler, E. (2015). Decálogo de las Competencias Profesionales del Inspector de Educación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(4), 149-160. ISSN: 1 696-471.
Urdaneta, D., Nava, N., Yedra, F., Garcés, M., Valles, M.., & del Valle, D. (2018). Perfil del directivo como responsable de la supervisión educativa. Revista Panorama, 12(23). https://www.academia.edu/download/59412755/1200-3501-1-PB20190527-18716-18il2s3.pdf.
Urdaneta, E. G. (2021). Un modelo de supervisión educativa. Laurus, 13(25), 11-35.
Valdez, J. (2025). La supervisión escolar y la evaluación de la calidad educativa en el marco del objetivo 4 para el desarrollo sostenible de la agenda 2030: desafíos y propuestas. Gestión De La Educación, 11(1).https://doi.org/10.15517/rge.v11i1.60745.
Velazco, B. (2020). El Supervisor Educativo como gestor de instituciones de la educación media de la ciudad de Pilar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1427-1443. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.16.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Deinny José Puche Villalobos, Cruz Larez, Miriam Burguillos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.















