La supervisión como indicador de calidad educativa en el contexto latinoamericano

Autores/as

Palabras clave:

supervisión, calidad educativa, revisión documental

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la supervisión como indicador de calidad en las instituciones educativas de algunos países de Latinoamérica, apoyándose en los autores como Salas (2025), Gil (2025), Valdez (2025), Ramírez (2007), Rodríguez-Castro (2024), Martínez et al (2023), Bedoya et al (2021), Olivo-Franco (2020) y Leiva-Guerrero (2019). Este estudio se enmarca en una investigación documental bibliográfica, que incluye el análisis de artículos en revistas científicas. Se seleccionaron diez artículos de Latinoamérica, utilizando las bases de datos: Google académico, SciELO y Dialnet. Se utilizó la herramienta Atlas ti para analizar los artículos y realizar un mapa con las palabras que más se repiten en los artículos. Se concluye que la supervisión, entendida como un proceso sistemático de orientación, apoyo y evaluación, contribuye al mejoramiento continuo de las instituciones educativas. Para fortalecer el vínculo entre supervisión y calidad educativa, es necesario adoptar enfoques innovadores que integren la formación continua de los docentes y la participación activa de toda la comunidad educativa. Este enfoque no sólo potencia el rendimiento académico de los estudiantes, sino que también contribuye de manera significativa al crecimiento profesional de los educadores.

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Biografías de los autores/as

Deinny José Puche Villalobos, Universidad José Gregorio Hernández, Venezuela

Doctor en Ciencias de la Educación. MSc. en Gerencia e Innovación Educativa. MSc. en Enseñanza de la Biología. Lcdo. en Educación mención Bilogía. Director Cristo Rey de Altamira, Profesor de Italiano de la Universidad Central de Venezuela.

Cruz Larez, Universidad José Gregorio Hernández, Venezuela

Maestrante en Gerencia e Innovación Educativa. Lcda. Educación Inicial. Maestra del Colegio Jenaro Aguirre.

Miriam Burguillos, Universidad José Gregorio Hernández, Venezuela

Maestrante en Gerencia e Innovación Educativa (UJGH), Lcda. Educación Inicial (UPEL). Maestra del Colegio Jenaro Aguirre.

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Publicado

10-12-2025

Cómo citar

Puche Villalobos, D. J., Larez, C., & Burguillos, M. (2025). La supervisión como indicador de calidad educativa en el contexto latinoamericano. Revista Honoris Causa, 17(2), 168–188. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/717

Número

Sección

Artículos científicos