Realidad aumentada: una herramienta tecnológica indefectible para el aprendizaje inmersivo en entornos virtuales
Palabras clave:
realidad aumentada, herramientas tecnológicas, aprendizaje inmersivo, entornos virtuales de aprendizajeResumen
El objetivo principal del presente ensayo consiste en analizar la realidad aumentada como herramienta tecnológica indefectible para el aprendizaje inmersivo en entornos virtuales. La metodología se enmarca en un estudio de tipo documental, en el que se utilizan diferentes documentos tanto impresos como digitales, para ello, se interpreta información relevante sobre el tema objeto de estudio. A los fines de abordar la presente investigación, se analizan diferentes teorías referentes a la realidad aumentada, aprendizaje inmersivo y los entornos virtuales. El aprendizaje inmersivo se logra mediante el uso de herramientas tecnológicas aplicadas en entornos virtuales, como es el caso de la realidad aumentada, permitiendo la comprensión de determinadas asignaturas en los estudiantes universitarios, recreando situaciones, en los cuales les ayudarán a potenciar el aprendizaje mediante la experiencia. En definitiva, se puede afirmar que los docentes deben hacer uso de esta importante herramienta tecnológica, ya que podrán guiar el aprendizaje de competencias y habilidades, favoreciendo el descubrimiento de información conectada al mundo real, convirtiendo cualquier lugar físico en un espacio académico estimulante.
Descargas
Referencias
Aguilar, L. y Otuyemi, E. (2020). Análisis documental: importancia de los entornos virtuales en los procesos educativos en el nivel superior. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (17), 57-77. https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/485
Ayala, R.; Laurente, C.; Escuza, C; Núñez, L y Díaz, J. (2020). Mundos virtuales y el aprendizaje inmersivo en educación superior. Revista Propósitos y Representaciones, 8(1). https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/430
Barrio, N. (2016). Aprendizaje inmersivo, una nueva estrategia de aprendizaje. Revista digital INESEM. https://www.inesem.es/revistadigital/educacion-sociedad/aprendizaje-inmersivo/
Calvo, J. (2021). Lo que aporta la realidad aumentada a la educación. Educación 3.0 https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/realidad-aumentada-educacion/
Carceller, I. (2019). La Realidad aumentada como herramienta de enriquecimiento del proceso de aprendizaje. Revista EDETANIA, (56), 169-184. https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/472/541
Comisión Económica para la América Latina y el Caribe. (27 de abril 2012). Expertos destacan importancia del uso de las TIC en educación para lograr sociedades más equitativas. https://www.cepal.org/es/comunicados/expertos-destacan-importancia-uso-tic-educacion-lograr-sociedades-mas-equitativas
Dorta, D y Barrientos, I. (2021). La realidad aumentada como recurso didáctico en la enseñanza superior. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 15, 146-164. https://www.redalyc.org/journal/3783/378370462010/html/
Hiraldo, R. (6 y 7 de noviembre de 2013). Uso de los entornos virtuales de aprendizajes en la educación a distancia. [ponencia]. Congreso Internacional EDUTEC https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/hiraldo_162.pdf
Mendoza, B y Martos, F. (2021). El uso de herramientas tecnológicas en entornos virtuales para el desarrollo de la producción oral en inglés en el departamento de lenguas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. MLS Educational Research, 5(2), 105-119. https://www.mlsjournals.com/Educational-Research-Journal/article/view/679/1283
Microsoft/Dynamics 365 (2022). ¿Qué es la realidad aumentada o AR? https://dynamics.microsoft.com/es-es/mixed-reality/guides/what-is-augmented-reality-ar/
Montenegro, M. y Fernández, J. (2022). Realidad aumentada en la educación superior: posibilidades y desafíos. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (23), 95-114. https://doi.org/10.51302/tce.2022.858
Mota, K; Concha, C y Muñoz, N. (2020). Educación virtual como agente transformador de los procesos de aprendizaje. Revista on line de Política y Gestión Educacional, 3(24), 1216-1225. https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.14358
Peña, G. (2021). Educación Virtual vs Enseñanza Remota de Emergencia: semejanzas y diferencias. Universidad Católica Andrés Bello. https://www.ucab.edu.ve/wp-content/uploads/2021/11/EV-vs-ERE-AV.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.