Realidad aumentada: una herramienta tecnológica indefectible para el aprendizaje inmersivo en entornos virtuales

Autores/as

Palabras clave:

realidad aumentada, herramientas tecnológicas, aprendizaje inmersivo, entornos virtuales de aprendizaje

Resumen

El objetivo principal del presente ensayo consiste en analizar la realidad aumentada como herramienta tecnológica indefectible para el aprendizaje inmersivo en entornos virtuales. La metodología se enmarca en un estudio de tipo documental, en el que se utilizan diferentes documentos tanto impresos como digitales, para ello, se interpreta información relevante sobre el tema objeto de estudio. A los fines de abordar la presente investigación, se analizan diferentes teorías referentes a la realidad aumentada, aprendizaje inmersivo y los entornos virtuales. El aprendizaje inmersivo se logra mediante el uso de herramientas tecnológicas aplicadas en entornos virtuales, como es el caso de la realidad aumentada, permitiendo la comprensión de determinadas asignaturas en los estudiantes universitarios, recreando situaciones, en los cuales les ayudarán a potenciar el aprendizaje mediante la experiencia. En definitiva, se puede afirmar que los docentes deben hacer uso de esta importante herramienta tecnológica, ya que podrán guiar el aprendizaje de competencias y habilidades, favoreciendo el descubrimiento de información conectada al mundo real, convirtiendo cualquier lugar físico en un espacio académico estimulante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguilar, L. y Otuyemi, E. (2020). Análisis documental: importancia de los entornos virtuales en los procesos educativos en el nivel superior. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (17), 57-77. https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/485

Ayala, R.; Laurente, C.; Escuza, C; Núñez, L y Díaz, J. (2020). Mundos virtuales y el aprendizaje inmersivo en educación superior. Revista Propósitos y Representaciones, 8(1). https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/430

Barrio, N. (2016). Aprendizaje inmersivo, una nueva estrategia de aprendizaje. Revista digital INESEM. https://www.inesem.es/revistadigital/educacion-sociedad/aprendizaje-inmersivo/

Calvo, J. (2021). Lo que aporta la realidad aumentada a la educación. Educación 3.0 https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/realidad-aumentada-educacion/

Carceller, I. (2019). La Realidad aumentada como herramienta de enriquecimiento del proceso de aprendizaje. Revista EDETANIA, (56), 169-184. https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/472/541

Comisión Económica para la América Latina y el Caribe. (27 de abril 2012). Expertos destacan importancia del uso de las TIC en educación para lograr sociedades más equitativas. https://www.cepal.org/es/comunicados/expertos-destacan-importancia-uso-tic-educacion-lograr-sociedades-mas-equitativas

Dorta, D y Barrientos, I. (2021). La realidad aumentada como recurso didáctico en la enseñanza superior. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 15, 146-164. https://www.redalyc.org/journal/3783/378370462010/html/

Hiraldo, R. (6 y 7 de noviembre de 2013). Uso de los entornos virtuales de aprendizajes en la educación a distancia. [ponencia]. Congreso Internacional EDUTEC https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/hiraldo_162.pdf

Mendoza, B y Martos, F. (2021). El uso de herramientas tecnológicas en entornos virtuales para el desarrollo de la producción oral en inglés en el departamento de lenguas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. MLS Educational Research, 5(2), 105-119. https://www.mlsjournals.com/Educational-Research-Journal/article/view/679/1283

Microsoft/Dynamics 365 (2022). ¿Qué es la realidad aumentada o AR? https://dynamics.microsoft.com/es-es/mixed-reality/guides/what-is-augmented-reality-ar/

Montenegro, M. y Fernández, J. (2022). Realidad aumentada en la educación superior: posibilidades y desafíos. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (23), 95-114. https://doi.org/10.51302/tce.2022.858

Mota, K; Concha, C y Muñoz, N. (2020). Educación virtual como agente transformador de los procesos de aprendizaje. Revista on line de Política y Gestión Educacional, 3(24), 1216-1225. https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.14358

Peña, G. (2021). Educación Virtual vs Enseñanza Remota de Emergencia: semejanzas y diferencias. Universidad Católica Andrés Bello. https://www.ucab.edu.ve/wp-content/uploads/2021/11/EV-vs-ERE-AV.pdf

Descargas

Publicado

01-12-2022

Cómo citar

Márquez Olmos, M. V. (2022). Realidad aumentada: una herramienta tecnológica indefectible para el aprendizaje inmersivo en entornos virtuales. Revista Honoris Causa, 14(2), 227–238. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/170