Competencias del gerente universitario en la gestión de conflictos para la solución de diferencias

Autores/as

Palabras clave:

competencias, gestión de conflictos, solución de diferencias, actitudes

Resumen

El presente ensayo tiene como propósito analizar las competencias del gerente universitario en la gestión de conflictos para la búsqueda de soluciones a las diferencias que se puedan presentar entre las partes de manera efectiva y eficiente. Para su desarrollo se realizaron revisiones de artículos, libros, ponencias, ensayos, sobre el tema. Haciendo énfasis en las competencias que requieren los negociadores y mediadores exitosos para gestionar conflictos basados en los conocimientos teóricos, flexibilidad, autocontrol, negociación y comunicación, así como también el aprendizaje constante. Desde esta perspectiva, la solución de diferencias y las actitudes que debe asumir el gerente para resolver dichos conflictos le permitirán mantener la paz laboral en la organización. Entre las conclusiones, se distingue la importancia que tiene la resolución de conflictos y la búsqueda de soluciones para evitar que se agudicen los conflictos y perturben el buen desenvolvimiento del personal y el deterioro de la paz en la organización universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angel Alfonso Sánchez Torres, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

TSU en Educación Integral. MSc. en Gerencia Educacional. Doctorante en Ciencias de la Educación. Prof. de Educación Integral: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Referencias

Alles, M (2005). Diccionario de comportamientos. Argentina: Granica.

Cuenca, N (2009). Resolución de conflictos. Centro de Resolución de Conflictos. Colegio de Abogados. Barquisimeto.

Fernández Ríos, M (s/f). Aspectos positivos y negativos del conflicto. https://ruidera.uclm.es/server/api/core/bitstreams/39213617-c663-4087-af68-843446ae8ff4/content.

Mendia, I y Areizaga, M (2005-2006). Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación y Desarrollo: Gestión de conflictos. https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/118.htm.

Meyer, R (2000) La dinámica de la resolución de conflictos: una guía para profesionales. Barcelona. Gedise.

Pereira, C (2012). Resolución y manejo de conflictos. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6886/PereiraReyesCarlosAndre?sequence=2

Perdomo, A (2017). ¿Cómo solucionar los conflictos? https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/aperjim/resolucion-de-conflictos/

Pujol, M (2015). Gestión y resolución de conflictos: la mediación. Memoria del trabajo final de grado. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3636/Pujol_Villodres_Maria_Jose.pdf?sequence=1

Rodríguez, M (2012). Gobernar el siglo 21: Ciencia y políticas para todos. Honduras: Guaymuras.

Smilde, D y Ramsey, G (2020). Los esfuerzos internacionales de construcción de la paz en el inextricable conflicto de Venezuela. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/01/DT_FC_25_es.pdf.

Wright, W; Ramírez, A y Cuencas, N. (2013). Ideas para resolver conflictos en forma pacífica. Barquisimeto: Horizontes

Descargas

Publicado

27-06-2024

Cómo citar

Sánchez Torres, A. A. (2024). Competencias del gerente universitario en la gestión de conflictos para la solución de diferencias. Revista Honoris Causa, 16(1), 151–160. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/405

Número

Sección

Ensayos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.