Servicio comunitario como estrategia para el fortalecimiento de los valores del futuro ingeniero
Palabras clave:
servicio comunitario, valores, aprendizaje-servicioResumen
La formación en valores constituye un aspecto fundamental de la educación universitaria, debido a que representan una guía para el ser y el quehacer de los estudiantes, durante su interacción con el entorno, permitiendo así fomentarse la interrelación universidad y sociedad. De ahí, que los mismos estudiantes de los últimos períodos académicos, deben cumplir con el Servicio Comunitario, donde aplican los conocimientos adquiridos durante su formación académica, aplicando la metodología aprendizaje servicio para la construcción de un proyecto que dé respuesta a la situación o necesidad comunitaria. En atención se persigue como objetivo general analizar el servicio comunitario como estrategia para el fortalecimiento de los valores en los futuros ingenieros de producción, pertenecientes al Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, empleando la revisión documental para luego realizar un análisis crítico de la temática expuesta. Se concluye que el servicio comunitario constituye una estrategia que permite el fortalecimiento de los valores en los estudiantes, entre los cuales se tiene la cooperación, solidaridad, honestidad, compromiso, indignación, responsabilidad, justicia, propiciando la ética del involucramiento, lo que le permitirá mejorar su actuación en el campo laboral y personal, formando una persona empática ante los problemas de la sociedad.
Descargas
Referencias
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Caracas, Venezuela (6) Editorial Episteme.
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2.005). Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Gaceta Oficial Nº 38.272 del 14 de septiembre de 2005. http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_humanidades/ebibliotecologia_archivologia/Documentos/Servicio_Comunitario/ley_del_servicio_comunitario.pdf
Baena, G. (2017). Metodología de la Investigación, serie integral por competencias. 3a. ed. México: Grupo Editorial Patria.
Colegio de Ingenieros de Venezuela (s/f). Código de Ética Profesional. https://www.civ.net.ve/uploaded_pdf/cep.pdf
García. F. (2007). ¿Qué es la ingeniería de producción? Revista Compendium UCLA, 18. pp. 91–104. http://www.ucla.edu.ve/dac/compendium/revista18/06_FGarcia.pdf
Guerra, E. (2019). ¿Qué es el Aprendizaje-Servicio? Blog en línea de Institute for the Future of Education. Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/que-es-el-aprendizaje-servicio/#:~:text=El%20aprendizaje%2Dservicio%20es%20una%20metodolog%C3%ADa%20innovadora%20que%20f%C3%A1cilmente%20se,construyendo%20ciudadan%C3%ADa%2C%20empat%C3%ADa%20e%20inclusi%C3%B3n.
Guevara, C. (2017). Servicio comunitario, aprendizaje-servicio y formación social: claves para la construcción de espacios transformativos universitarios. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social. 12(23). Pp. 124-149. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Depósito Legal: PPI200802ZU2980 / ISSN: 1856-9331. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/714
Medina, R. (2016). El aprendizaje-servicio: una metodología para la innovación educativa. Revista CONVIVES Revista Digital. (16). Pp. 20-26. https://drive.google.com/file/d/0BwmG_rAXpAZfQzFoZzJsQmx3VGM/view?resourcekey=0-fqaSP2ijv61Zr6mvRUObig
Palella, S. y Martins, F. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Puig. J. (2016). Aprendizaje-servicio y educación en valores. Revista CONVIVES Revista Digital. (16). Pp. 12-19. https://drive.google.com/file/d/0BwmG_rAXpAZfQzFoZzJsQmx3VGM/view?resourcekey=0-fqaSP2ijv61Zr6mvRUObig
Tamayo y Tamayo, M. (2003). El Proceso de la Investigación Científica. Incluye Evaluación y Administración de Proyectos de Investigación. Limusa Noriega Editores. (4) México.
Tapia, M., González, A. y Elicegui, P. (2004). Aprendizaje y servicio solidario en las escuelas argentinas: Una visión descriptiva a partir de las experiencias presentadas al Premio Presidencial Escuelas Solidarias (2000-2001). Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio, Buenos Aires. Argentina. http://www.ucv.ve/uploads/media/Aprendizaje-Servicio_en_las_escuelas_argentinas.PDF
Terán, C. y Araujo, W. (2016). El servicio comunitario, una mirada teórica. Artículo Arbitrado - Registro nº:295-14548 - ppi. BA2016000002. Revista Scientific. 1(2). pp. 54/74. ISSN: 2542-2987. http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/scientific/v1n2/art05.pdf
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (2023). Filosofía de Gestión UCLA 2024-2029. Aprobada en Consejo Universitario Sesión Ordinaria 3323. http://www.ucla.edu.ve/Planificacion/documentos/FilosofiaGestionUCLA2024-2029.pdf
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Servicio Comunitario del Estudiante Universitario. Formatos de Acreditación. Página Oficial. http://www.ucla.edu.ve/viacadem/comunitario/formatos.htm
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gianella Paola Polleri Loyola
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.