Relación entre la política, el Estado y la educación para la vida

Autores/as

Palabras clave:

política, Estado, educación, vida

Resumen

El presente ensayo tiene como finalidad mostrar un acercamiento teórico y práctico a las categorías de pensamiento en torno a: política, entendida como cosa pública, el Estado y educación para vida. Me apoyé en las ideas de algunos autores que han intentado desarrollar estas concepciones y, también, en normativas legales vigentes en Venezuela. En este sentido, asumo las ideas sobre la política y la cosa pública como las entiende Enrique Dussel cuando habla de un conglomerado de sujetos intersubjetivos relacionados en las diversas estructuras del poder. Por tanto, la categoría Estado la sustentaré con la concepción de Rousseau que lo interpreta como un pacto social de convivencia pacífica; desarrollado por la concepción de estado social, democrático, de derecho y de justicia que propone la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Finalizando con la concepción de Educación popular y de calidad legado por el maestro Simón Rodríguez. Por tanto, se busca presentar el rol de las instituciones y las políticas públicas en la consolidación de un enfoque educativo que forme para la vida, la liberación integral, donde las escuelas y universidades asuman el aprender haciendo, el aprender a aprender sin desarraigarse de su entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Gregorio Riera Suárez, Universidad Yacambú. Cabudare, Venezuela

Lcdo. en Filosofía. Especialista en Filosofía. MSC. en Gerencia Educacional. Doctorando en Ciencias de la Educación. Jefe de investigación y pasantía de la facultad de humanidades, Universidad Yacambú.

Referencias

Aguilera, A. y Clavijo, A. (2021). Simón Rodríguez: Educación para la emancipación. Revista Colombiana de Educación 1(81) http://dx.doi.org/10.17227/rce.num81-10792

Brewer-Carías, A. (2016). Sobre dimensión social de la actividad administrativa y el estado social en Venezuela. https://allanbrewercarias.com/wp-content/uploads/2017/02/I-1-1129.-Brewer.-SOBRE-DIMENSI%C3%93N-SOCIAL-DE-LA-ACTIVIDAD-ADMINISTRATIVA-Y-EL-ESTADO-SOCIAL-EN-VENEZUELA.pdf

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

Dussel, E. (2006). 20 Tesis de Política. https://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/56.20_Tesis_de_politica.pdf

Evangelio de San Mateo. Biblia de Jerusalén. Mateo capitulo 22 y 21 Biblia de Jerusalen - BIBLIATODO

Friere, P. (1971). Canción Obvia. Ginebra. http://cancionesfilosofia.blogspot.com/2010/01/paulo-freire-cancion-obvia.html

Gallo, C. (2021). El programa filosófico-político de Rousseau: el vínculo teórico entre el Discurso sobre los orígenes y fundamentos de la desigualdad entre los hombres y El contrato social. Areté 33(1). Lima ene./jun. http://dx.doi.org/10.18800/arete.202101.005

Juan Pablo II (1995). Carta Encíclica El Evangelio de la Vida. https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_25031995_evangelium-vitae.html

Mobilia, E. (2008). Ideas educativas de Arturo Uslar Pietri. Una Visión desde la Ley de Educación de 1940. https://www.researchgate.net/publication/354961162_Ideas_educativas_de_Arturo_Uslar_Pietri_Una_vision_desde_la_ley_de_educacion_de_1940

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. (Traducción de A. Rota. Bogotá). UNESCO. París.

Plan de la Patria 2019-2025. Primer objetivo: la consolidación de la educación pública, gratuita y de calidad. http://www.mpppst.gob.ve/mpppstweb/index.php/2019/01/15/conozca-los-objetivos-incluidos-en-el-plan-de-patria-para-el-2019-2025//

Romero, J. (2019). Concepto e Implicaciones del Estado Social de Derecho y de Justicia en Venezuela. Vitrina Legal. https://www.researchgate.net/publication/343726322_Concepto_e_Implicaciones_del_Estado_Social_de_Derecho_y_de_Justicia_en_Venezuela

Simón Rodríguez (1975). Luces y Virtudes Sociales. Obras Completas, Vol. 2. Caracas: Editorial Art.

Weber, M. (1919). La Ciencia como Profesión. La Política como Profesión. https://ia600804.us.archive.org/1/items/MaxWeberLAPOLTICACOMOPROFESIIN/Max%20Weber%20-LA%20POL%C3%8DTICA%20COMO%20PROFESI%C3%93N-.pdf

Descargas

Publicado

27-06-2024

Cómo citar

Riera Suárez, A. G. (2024). Relación entre la política, el Estado y la educación para la vida. Revista Honoris Causa, 16(1), 184–195. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/413

Número

Sección

Ensayos