Pensamiento gerencial creativo
Visión desde la transcomplejidad organizacional
Palabras clave:
pensamiento creativo, gerencia, transcomplejidadResumen
El presente ensayo contiene el resultado de una investigación documental realizada con la intencionalidad de comprender las potencialidades que ofrece el pensamiento gerencial creativo en las organizaciones desde la visión de la transcomplejidad. La investigación se desprende como producto intelectual de una tesis doctoral desarrollada desde la perspectiva paradigmática interpretativa, con el apoyo metodológico de la hermenéutica. Los hallazgos encontrados producto de la revisión de textos y documentos en el área de interés facilitaron demostrar la importancia que otorga el pensamiento gerencial creativo para las organizaciones en el contexto actual impregnado de condicionantes como incertidumbre, caos, impredictibilidad, propios de la transcomplejidad. En esta era de la sociedad del conocimiento, se ha evidenciado crecimiento, evolución, desarrollo además del surgimiento de organizaciones virtuales, la evolución de la tecnología ha generado nuevos conocimientos y nuevas acciones gerenciales, puesto que plantean procesos más rápidos y eficaces, además de garantizar una gestión eficiente y a la vanguardia con la ciencia y la tecnología.
Descargas
Referencias
Cabrera, J. (2011). Creatividad, conciencia y complejidad: Una contribución a la epistemología de la creatividad para la formación. Tesis Doctoral publicada. Universidad Autónoma de Madrid.
Csikszentmihalyi, M. (1996). Creativity: Flow and the psychology of discovery and Invention. New York: Harper Perennial.
De Bono, E. (2010b). El pensamiento creativo. España: Paidos.
De Bono, E. (2011). El pensamiento lateral. Manual de Creatividad. España: Paidos.
De la Torre, S. (2000). Manual de la creatividad. España, Barcelona: Vicens Vives.
Díaz, E. (2009). Posmodernidad. Caracas, Venezuela: Alfa.
Drucker, P. (1993). Gerencia para el futuro. El decenio de los 90 y más allá. Colombia: Norma.
Druker, P. (2002). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Norma.
Duggan, W. (2009). Intuición estratégica. La chispa creativa en la realización humana. Barcelona, España: Granica.
Etkin, J. (2009). Gestión de la complejidad en las organizaciones. La estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado. Buenos Aires: Granica.
Gómez, E. (2013). Creatividad en el Accionar Gerencial para la Potenciación del Desarrollo Endógeno en la Educación Media. Atisbo teórico desde la Postmodernidad. Tesis Doctoral. Doctorado en Gerencia. Barquismeto. Universidad Yacambú.
National Advisory Committee on Creative and Cultural Education (1999). All our futures: creativity, culture and education. Estados Unidos.
Useche, M, y Queipo, B. (2005). Las organizaciones postmodernas en el siglo XXI. Revista Moñongo, IV(24), 207-216 http://servicio.bc.uc.edu.ve/postgrado/manongo24/24-14.pdf
Villegas, C (2012). La transcomplejidad: Una nueva forma de pensar. Alemania: Académica Español.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.