Educar las competencias humanas para la co/convivencia diversa: complejidad ética de educar-se

Autores/as

Palabras clave:

diversidad humana, desarrollo humano, competencias humanas, complejidad, ética

Resumen

El propósito del ensayo es describir teóricamente la complejidad ética de educar y educarse en la co/convivencia diversa. Desglosa sus componentes teóricos deconstructivos en las dimensiones: complejidad de educar al ser diverso en lo ético, el derecho humano de educar y educarse en lo humanamente diverso y el educar las competencias humanas para la co/convivencia diversa. El planteamiento soslaya el co/convivir diverso, a partir de lo ontológico y existencial: ser persona, que se construye desde el yo humano único alteri dentro de su percepción exterior. El despliegue de ese potencial depende del desarrollo de educar las competencias humanas, en la que toda persona pueda apoyarse para concebir y concretar un proyecto de vida junto a otros. La argumentación, se obtuvo con la estrategia metódica deconstructivo-hermenéutico de Derrida, es un movimiento crítico de lectura e interpretación, que hace comentarios para la redistribución de significaciones lingüísticas. Finalmente, este resignificar incentiva a abrir posibilidades de comprensión y de realización colectiva humana, mediante el desarrollo de competencias dentro del acto de educar-educarse con/pasión, implica el refundar y transformar la conciencia moral, ética, ecológica de yoes-tú, en una dinámica educativa que se significa en sí misma, al construir comprensiones significadas, dentro de la sociedad diversa.

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Publicado

01-12-2022

Cómo citar

Perdomo, Y. (2022). Educar las competencias humanas para la co/convivencia diversa: complejidad ética de educar-se. Revista Honoris Causa, 14(2), 239–256. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/171