Gestión del conocimiento en instituciones de educación universitaria del estado Lara

Autores/as

Palabras clave:

gestión del conocimiento, educación universitaria, responsabilidad social, docente y estudiante

Resumen

La presente investigación tuvo como intencionalidad realizar un estudio en el sector universitario acerca de la gestión del conocimiento desde los espacios de las funciones universitarias, de acuerdo a lo establecido en la legislación venezolana. En este sentido, el propósito consistió en interpretar la gestión del conocimiento desarrollada en las Universidades Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto y Yacambú partiendo de la percepción de sus actores universitarios. La postura ontoepistémica y metodológica fue el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo. Asimismo, epistémicamente la teoría partió desde el construccionismo social, develando lo señalado por los actores universitarios; el método asumido fue el fenomenológico-hermenéutico. Entre las categorías que emergieron destacan: la investigación al servicio de la sociedad, gestión del conocimiento universitario, el estudiante dentro del contexto comunitario y el docente como socializador del conocimiento. Como aporte a esta investigación destaca que el papel protagónico de las universidades en el desarrollo del país es indiscutible, la generación de conocimientos como producto de la actividad investigativa de los miembros de la comunidad universitaria responde a las necesidades sociales que se presenten, para las cuales se vuelve operativo con actividades de responsabilidad social y formación planificadas e inmersas en la dinámica de cada institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gretser José Orellana Méndez, Universidad Yacambú

Postdoctorante Universidad Yacambú
Cabudare - Lara - Venezuela

Referencias

Baca, H. (2015). La responsabilidad social universitaria: propuesta conceptual y medición en el ámbito de una Universidad Privada de Lima – Perú. Tesis Doctoral no Publicada. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/38435/TESIS%20definitiva.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Báez, J. (2009). Investigación cualitativa. 2da ed. España: ESIC Editorial.

Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Colombia: Manual Moderno.

Becerra, R. (12 de Febrero 2012). Heidegger. Aportes en la construcción de la investigación cualitativa. Blogger. http://becerrarafael.blogspot.com/2012/02/heidegger-aportes-en-la-construccion-de.html

Da Costa, C. (2015). Gestión del conocimiento y Comunidades de Práctica. Tesis Doctoral no Publicada. Universidad de León. http://buleria.unileon.es/xmlui/handle/10612/4391

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Hernández, N. (2014). Teoría de la gestión del conocimiento. https://www.gestiopolis.com/teoria-de-la-gestion-del-conocimiento

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGrawHill-Interamericana.

Larrea, M. (2006). La gestión del conocimiento y la universidad del futuro. Revista FACES, 17(1), Universidad de Carabobo. http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/vol27n1/art%202.pdf

León, E. (2009). El giro hermenéutico de la fenomenológica en Martín Heidegger. Polis, 8(22). http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000100016

Ley de Universidades. (1970). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Número 1.429 (Extraordinario), septiembre, 1970.

Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

Martínez, M. (2011). Comportamiento Humano. México: Trillas.

Nieves, Y. y León, M. (2001). La gestión del conocimiento: una nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones. ACIMED, 9(2), 121-126 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352001000200004

Otter, T. y Cortez, M. (2003). Gestión del Conocimiento. Conceptos, Ideas, Herramientas. http://www.kas.de/wf/doc/kas_21114-1522-4-30.pdf?101203155653

Padrón, J. (2014). Notas sobre enfoques epistemológicos, estilos de pensamiento y paradigmas. La Universidad del Zulia. http://padron.entretemas.com.ve/Notas_EP-EnfEpistPdigmas.pdf

Rodríguez y otros (1999). Metodología de la investigación cualitativa. España: Algive.

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. España: McGrawHill.

Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Universia, 12(5), http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v5n12/v5n12a6.pdf

Descargas

Publicado

26-04-2021

Cómo citar

Orellana Méndez, G. J. (2021). Gestión del conocimiento en instituciones de educación universitaria del estado Lara. Revista Honoris Causa, 13(1), 24–39. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/49

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.