Mirada hacia el futuro en las competencias digitales del docente de educación primaria

Autores/as

Palabras clave:

competencias digitales, enseñanza-aprendizaje, educación primaria

Resumen

Este ensayo argumentativo, se propuso analizar críticamente las competencias digitales del docente en el nivel de educación primaria frente a los desafíos emergentes de la innovación y flexibilidad de la enseñanza-aprendizaje en el presente y hacia el futuro. Se fundamentó en una investigación documental, empleando la técnica de fichaje, al seleccionar las contribuciones de diversos autores en los subtemas clave: fundamentos de la competencia digitales docentes, herramientas tecnológicas en el aula de la educación primaria e integración tecnológica en el plan de estudios: modelos y estrategias. Entre las conclusiones más relevantes, se destaca que las competencias digitales del docente, combinadas con nuevas actitudes hacia la tecnología, abren escenarios activos para mejorar la calidad educativa. Este escenario se refleja en la capacidad de los maestros para abordar métodos, estrategias de aprendizaje combinadas y en línea, adoptando enfoques innovadores que trascienden los desafíos tradicionales. La perspectiva proactiva y participativa se evidencia en el diseño creativo de recursos y la gestión eficaz del conocimiento en entornos digitales, subrayando la importancia de la adaptabilidad y la innovación. En cuanto a la integración de herramientas tecnológicas en el nivel de educación primaria, se concluye que esta redefinición de los métodos de enseñanza enriquece la experiencia de aprendizaje. Desde aplicaciones interactivas hasta recursos multimedia, las herramientas tecnológicas permiten a los maestros seleccionar contenidos específicos y aplicar estrategias adaptadas a los estilos de aprendizaje individuales. En términos de la perspectiva prospectiva, se sugiere proporcionar una visión crítica y reflexiva sobre las competencias digitales del docente y la integración de tecnologías en el nivel de educación primaria, sirviendo como guía para profesionales y formuladores de políticas en la evolución constante de la educación del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vilma Rosa Tampoa Guanipa, Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Barquisimeto.

Profesora en Educación Integral. MSc. en Investigación Educativa. Doctorante en Educación.

Descargas

Publicado

16-12-2023

Cómo citar

Tampoa Guanipa, V. R. (2023). Mirada hacia el futuro en las competencias digitales del docente de educación primaria. Revista Honoris Causa, 15(2), 185–194. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/366