Uso de las herramientas tecnológicas en educación universitaria para la construcción de conocimientos

Autores/as

Palabras clave:

herramientas tecnológicas, educación universitaria, construcción de conocimientos, programa nacional de formación

Resumen

El presente artículo contiene un extracto de la investigación realizada con el propósito reflexionar sobre el uso de las herramientas tecnológicas en educación universitaria para la construcción de conocimientos en el Programa Nacional de Formación en Informática en Mene Grande, considero para su desarrollo una metodología cualitativa con enfoque etnográfico y como técnicas e instrumentos de recolección de información, observación, entrevista en profundidad y una guía de observación. Los informantes clave fueron cinco docentes del programa antes mencionado. Así mismo los hallazgos indicaron que existe resistencia al cambio de algunos profesores para establecer pautas de trabajo utilizando las herramientas tecnológicas, alegando que los estudiantes las utilizan, pero solo para ponerse en contacto con determinados aspectos disciplinares de la asignatura aun cuando no se asista a clase, posibilitando seguir con su ritmo de aprendizaje, aunque se encuentren lejos del recinto universitario desarrollando las actividades dentro del aula, de manera tradicional, porque consideran las herramientas solo como apoyo para asignación de actividades. La construcción de conocimientos es el resultado de una reinterpretación individual de los contenidos curriculares, posibilitando la contextualización de saberes aplicándolos a la realidad laboral, lo que desarrolla una habilidad para resolver problemas, ofreciendo soluciones novedosas a situaciones reales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografías de los autores/as

Carlos Castillo, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

TSU en Informatica. Ingeniero de Sistema. MSc. en Educacion Superior. Doctorante en Educacion. Profesor en la UNERMB sede San Pedro.

Msc. Yuli Rodríguez, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

Lcda. en Educación. Ingeniera en agralimentación. MSc. en Educacion Superior. Doctorante en Educacion. Profesora en la UNERMB sede San Pedro.

Referencias

Bartolomé, F. (2021) Nuevas tecnologías en el aula. Enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento. Bogotá: Fundación Colombia Educa

Beltrán, E. (2022) Cómo mejorar las competencias docentes. Barcelona (España): Editorial Grao

Beltrán, J. (2023) Cómo mejorar el aprendizaje. Barcelona (España): Editorial Graó

Boekaerts, M. (2022) Aprendizaje autorregulado en la cognición y motivación. Barcelona (España): Editorial Ariel Educación

Buendía, L. (2022) Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: Editorial Mc Graw Hill

Cabero, J. (2022) Herramientas de comunicación en el aprendizaje mezclado. Barcelona (España): Editorial Gedisa

Castaño, C. (2023) Aclarando lo que es la Web 2.0. Bogotá: Editorial Eduteka

Cladera, R. (2022) Web 2.0 y educación. Madrid: Huerga y Fierro Editores

Díaz, V. (2023) Construcción del saber pedagógico. Caracas: Fondo Editorial UPEL

Driver, L. (2021) Aprendizaje constructivista. Madrid: Editorial La Muralla

Espinosa, R. (2023) Uso de las TIC, TAC, TEP. Madrid: Editorial Santillana

Fuentes, C. (2022) Tecnologías de aprendizaje/conocimiento para optimar la construcción de saberes en la educación universitaria. Doctorado en Educación. Cabimas: Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

Hederich, C. (2023) Estilo cognitivo en la dimensión dependencia-independencia de campo. Influencias culturales e implicaciones para la educación. Bogotá: Ediciones Universidad Pedagógica Nacional

Honey, P. y Munford, A. (2021) Usando nuestros estilos de aprendizaje. Madrid: Ediciones Morata

Kolb, D. (2023) Aprendizaje experiencial. México: Editorial Trillas

Labrador, J. y Abreu, M. (2022) Metodologías activas. Valencia (España): Universidad Politécnica

Martínez M. (2022) El paradigma emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. México: Editorial Trillas

Mendoza, L. (2023) Psicología del aprendizaje virtual. Madrid: Ediciones Gumilla

Monereo, F. (2021) Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona (España): Editorial Graó

Moreira, M. (2022) Introducción a la tecnología educativa. Madrid: Editorial Pompeyo

Orantes, R. (2023) Pedagogía y didáctica. Madrid: Editorial Narcea

Ortega, J. y Gacitúa, M. (2021) Organización de programas de enseñanza virtual. Granada (España): Grupo Editorial Universitario

Osorio, D. (2022) La integración de las TIC en educación. Barcelona (España). Editorial Ariel. Educación

Osuna, A. (2022) Aprender en la Web 2.0. Madrid: Editorial Planeta

Porlan, R. (2022) Formación del profesorado en educación superior. Madrid: Editorial Síntesis

Rivero, G. (2022) Educación en la red. Madrid: Editorial Gumilla

Sánchez, I. (2022) Estrategias de mediación andragógica del docente universitario para fortalecer la construcción de conocimientos. Doctorado en Educación. Cabimas: Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

Sánchez, M. (2024) Gestión de las herramientas tecnológicas como potenciadoras del aprendizaje significativo en la educación universitaria. Doctorado en Educación. Cabimas: Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

Sierra, N. (2023) Formación docente para el uso de las TICs en el sistema de libre escolaridad de la Zona Educativa Táchira. Maestría Educación Abierta y a Distancia. San Cristóbal: Universidad Nacional Abierta

Suárez, J. (2022) Tecnología de información y comunicación y formación permanente del docente de educación media general. Doctorado en Educación. Barquisimeto: Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Torp, M. (2021) Competencias básicas de la enseñanza universitaria. Madrid: Editorial Síntesis

Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa (2023) Pedagogía para formadores. México: Autor

Valbuena, R. (2022) Evaluación de los aprendizajes. Bogotá: Editorial Ecoe

Descargas

Publicado

10-12-2025

Cómo citar

Castillo Caseres, C. R., & Rodríguez Rodríguez, Y. M. (2025). Uso de las herramientas tecnológicas en educación universitaria para la construcción de conocimientos. Revista Honoris Causa, 17(2), 255–280. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/640

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.