Uso de las herramientas tecnológicas en educación universitaria para la construcción de conocimientos
Palabras clave:
herramientas tecnológicas, educación universitaria, construcción de conocimientos, programa nacional de formaciónResumen
El presente artículo contiene un extracto de la investigación realizada con el propósito reflexionar sobre el uso de las herramientas tecnológicas en educación universitaria para la construcción de conocimientos en el Programa Nacional de Formación en Informática en Mene Grande, considero para su desarrollo una metodología cualitativa con enfoque etnográfico y como técnicas e instrumentos de recolección de información, observación, entrevista en profundidad y una guía de observación. Los informantes clave fueron cinco docentes del programa antes mencionado. Así mismo los hallazgos indicaron que existe resistencia al cambio de algunos profesores para establecer pautas de trabajo utilizando las herramientas tecnológicas, alegando que los estudiantes las utilizan, pero solo para ponerse en contacto con determinados aspectos disciplinares de la asignatura aun cuando no se asista a clase, posibilitando seguir con su ritmo de aprendizaje, aunque se encuentren lejos del recinto universitario desarrollando las actividades dentro del aula, de manera tradicional, porque consideran las herramientas solo como apoyo para asignación de actividades. La construcción de conocimientos es el resultado de una reinterpretación individual de los contenidos curriculares, posibilitando la contextualización de saberes aplicándolos a la realidad laboral, lo que desarrolla una habilidad para resolver problemas, ofreciendo soluciones novedosas a situaciones reales.
Descargas
Referencias
Bartolomé, F. (2021) Nuevas tecnologías en el aula. Enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento. Bogotá: Fundación Colombia Educa
Beltrán, E. (2022) Cómo mejorar las competencias docentes. Barcelona (España): Editorial Grao
Beltrán, J. (2023) Cómo mejorar el aprendizaje. Barcelona (España): Editorial Graó
Boekaerts, M. (2022) Aprendizaje autorregulado en la cognición y motivación. Barcelona (España): Editorial Ariel Educación
Buendía, L. (2022) Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: Editorial Mc Graw Hill
Cabero, J. (2022) Herramientas de comunicación en el aprendizaje mezclado. Barcelona (España): Editorial Gedisa
Castaño, C. (2023) Aclarando lo que es la Web 2.0. Bogotá: Editorial Eduteka
Cladera, R. (2022) Web 2.0 y educación. Madrid: Huerga y Fierro Editores
Díaz, V. (2023) Construcción del saber pedagógico. Caracas: Fondo Editorial UPEL
Driver, L. (2021) Aprendizaje constructivista. Madrid: Editorial La Muralla
Espinosa, R. (2023) Uso de las TIC, TAC, TEP. Madrid: Editorial Santillana
Fuentes, C. (2022) Tecnologías de aprendizaje/conocimiento para optimar la construcción de saberes en la educación universitaria. Doctorado en Educación. Cabimas: Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Hederich, C. (2023) Estilo cognitivo en la dimensión dependencia-independencia de campo. Influencias culturales e implicaciones para la educación. Bogotá: Ediciones Universidad Pedagógica Nacional
Honey, P. y Munford, A. (2021) Usando nuestros estilos de aprendizaje. Madrid: Ediciones Morata
Kolb, D. (2023) Aprendizaje experiencial. México: Editorial Trillas
Labrador, J. y Abreu, M. (2022) Metodologías activas. Valencia (España): Universidad Politécnica
Martínez M. (2022) El paradigma emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. México: Editorial Trillas
Mendoza, L. (2023) Psicología del aprendizaje virtual. Madrid: Ediciones Gumilla
Monereo, F. (2021) Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona (España): Editorial Graó
Moreira, M. (2022) Introducción a la tecnología educativa. Madrid: Editorial Pompeyo
Orantes, R. (2023) Pedagogía y didáctica. Madrid: Editorial Narcea
Ortega, J. y Gacitúa, M. (2021) Organización de programas de enseñanza virtual. Granada (España): Grupo Editorial Universitario
Osorio, D. (2022) La integración de las TIC en educación. Barcelona (España). Editorial Ariel. Educación
Osuna, A. (2022) Aprender en la Web 2.0. Madrid: Editorial Planeta
Porlan, R. (2022) Formación del profesorado en educación superior. Madrid: Editorial Síntesis
Rivero, G. (2022) Educación en la red. Madrid: Editorial Gumilla
Sánchez, I. (2022) Estrategias de mediación andragógica del docente universitario para fortalecer la construcción de conocimientos. Doctorado en Educación. Cabimas: Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Sánchez, M. (2024) Gestión de las herramientas tecnológicas como potenciadoras del aprendizaje significativo en la educación universitaria. Doctorado en Educación. Cabimas: Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Sierra, N. (2023) Formación docente para el uso de las TICs en el sistema de libre escolaridad de la Zona Educativa Táchira. Maestría Educación Abierta y a Distancia. San Cristóbal: Universidad Nacional Abierta
Suárez, J. (2022) Tecnología de información y comunicación y formación permanente del docente de educación media general. Doctorado en Educación. Barquisimeto: Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Torp, M. (2021) Competencias básicas de la enseñanza universitaria. Madrid: Editorial Síntesis
Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa (2023) Pedagogía para formadores. México: Autor
Valbuena, R. (2022) Evaluación de los aprendizajes. Bogotá: Editorial Ecoe
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carlos Castillo, Msc. Yuli Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.















