Enseñanza y aprendizaje de la ética formal de Kant

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Palabras clave:

ética, enseñanza, aprendizaje, moral, autonomía

Resumen

A pesar de estas críticas, la ética formal de Kant sigue siendo una contribución importante a la filosofía moral. Su énfasis en el deber, la autonomía y la ley moral universal nos ofrece un marco sólido para pensar sobre cómo vivir una vida moralmente significativa. La Ética Formal de Kant, también conocida como deontología kantiana, se basa en la idea de que las acciones son buenas o malas en sí mismas, independientemente de sus consecuencias. Esta teoría se centra en el deber y la ley moral universal y sostiene que las decisiones morales deben tomarse de acuerdo con principios racionales que puedan aplicarse a todos los seres racionales. Imaginemos que estamos considerando si mentirle a un amigo para evitarle un dolor emocional. Este ensayo critico argumentativo sobre la enseñanza y aprendizaje de la ética formal de Kant, mentir siempre está mal, incluso si nuestras intenciones son buenas. Esto se debe a que mentir viola la ley moral universal de tratar a las personas como fines en sí mismas y no como medios para nuestros propios fines. Mentir, incluso con buenas intenciones, utiliza a la otra persona como un medio para lograr nuestro propio objetivo de evitarle el dolor.

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Biografía del autor/a

Juan Luis Avila Brito, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto-Venezuela

Profesor de Filosofía del Decanato de Humanidades y Artes de la Universidad Lisandro Alvarado. Lcdo. en Filosofía. MSc. en Docencia Universitaria. Doctorante en ciencias de la Educación.

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Publicado

13-12-2024

Cómo citar

Avila Brito, J. L. (2024). Enseñanza y aprendizaje de la ética formal de Kant. Revista Honoris Causa, 16, 132–146. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/473