Inteligencia emocional en la gestión académica del docente de pregrado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo

Autores/as

Palabras clave:

inteligencia emocional, gestión académica, competencias docentes

Resumen

La inteligencia emocional se desarrolla a lo largo de la existencia, facilita la coherencia e integración del sujeto con su entorno. Como parte integral del individuo, es una herramienta indispensable para el desempeño eficiente de la gestión académica. En este sentido, la actuación del docente universitario matiza la práctica pedagógica con competencias pedagógicas, que son aplicadas según las particularidades de cada curso que busquen impactar de forma positiva al estudiante. Dicha gama de habilidades de inteligencia emocional en las competencias pedagógicas y personales del docente de aula, se manifiestan en la gestión académica en beneficio de los estudiantes y de la sociedad. Se presenta entonces una investigación que planteó como objetivo analizar la inteligencia emocional en la gestión académica del docente de pregrado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo. Enmarcada en el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo y descriptivo. Se trató de un estudio no experimental transeccional, con una población de treinta y cinco (35) docentes del área de pregrado de dicha facultad. El análisis de los datos con la estadística descriptiva permitió concluir debilidad en la mayoría de los docentes, en cuanto a habilidades de inteligencia emocional intra e interpersonal; lo que limita la gestión académica en cuanto a las competencias pedagógicas de compromiso e innovación, también personales como la comunicación y manejo de conflictos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aburto, P. (2020), El rol del profesor universitario en el siglo XXI, ¿es necesario de cambios en su actuación como docente-tutor-investigador? Revista de la UNAN-Managua, Extensión Universitaria,3(2), 1:59-72. https://camjol.info/index.php/recoso/article/view/13433

Bello, E. (2023). ¿Qué es la Inteligencia Emocional según Goleman? https://www.iebschool.com/blog/liderazgo-inteligencia-emocional-coach-management/

Garbanzo, G. y Romero, F. (2013). Desafíos y problemáticas de la gestión universitaria en el sistema de la educación superior pública, aspectos a considerar en la región centroamericana. Revista Gestão Universitária na América Latina – GUAL, 6(2), 231-258. https://www.redalyc.org/pdf/3193/319327519013.pdf

Goleman, D. (2002). La práctica de la Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Javier Vergara.

Gómez, J., Bazurto, J., Saldarriaga, K. y Tarazona, A. (2022). Gestión académica resiliente: Estrategias para el contexto universitario. REV VENEZ GERENC., 27(97), 11-8. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/37519

Hernández, N. (2019). Los jóvenes universitarios de ingeniería y su percepción sobre las competencias blandas.Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 768-791. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672019000100768

Hernández, R.; Fernández C., Baptista L. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc. Graw Hill. Interamericana

Izquierdo, A. (2021). Modelo de gestión académica para optimizar las competencias pedagógicas digitales en docentes universitarios. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 4(8), 482-501. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8976644

Lovato, S., Ordoñez, M., Coronel, V. y Bermúdez, C. (2020). Relación de la gestión del conocimiento con la gestión académica de las universidades. Revista Investigación y Negocios, 13(22), 118-126. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372020000200012

Moreno, G. y Pineda, R. (2018). Cultura Organizacional y Desempeño Docente en Instituciones Públicas de Educación Superior. Revista Economía y Negocios, 12(2): 32-51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8489724

O´Conor, N. (1999): Desarrollo de la Inteligencia. México: Alfaomega.

Pico, I. (2019). ¿Qué es la Inteligencia Emocional?. https://psicopico.com/la-inteligencia-emocional-definicion-historica/

Surco, D. (2018). Gestión Académica y Desempeño Docente, según los estudiantes de una universidad privada en Lima, Perú. Revista Industrial Data, 21(1). https://www.redalyc.org/journal/816/81658059012/html/

Teixeira, J. (2024). Educación universitaria, un sector en crisis y pocos recursos. https://www.analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/educacion/educacion-universitaria-un-sector-en-crisis-y-pocos-recursos/

Universidad de Carabobo (s/f). Reseña. http://www.uc.edu.ve/facul_odontologia.php

Universidad Estatal a Distancia (2016). Visualizando la figura: gestión académica de la UNED. Pedagogía Universitaria para la Educación a distancia, Costa Rica. http://repositorio.uned.ac.cr/multimedias/pedagogia_universitaria/paginas_unidad3/concepto_gestion.html

Viveros, S. y Sánchez, L. (2018). La gestión académica. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n5/2218-3620-rus-10-05-424.pdf

Descargas

Publicado

06-12-2024

Cómo citar

Isler Lopez, L. (2024). Inteligencia emocional en la gestión académica del docente de pregrado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo. Revista Honoris Causa, 16(2), 5–21. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/494

Número

Sección

Artículos científicos