Inteligencia emocional en la gestión académica del docente de pregrado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo
Palabras clave:
inteligencia emocional, gestión académica, competencias docentesResumen
La inteligencia emocional se desarrolla a lo largo de la existencia, facilita la coherencia e integración del sujeto con su entorno. Como parte integral del individuo, es una herramienta indispensable para el desempeño eficiente de la gestión académica. En este sentido, la actuación del docente universitario matiza la práctica pedagógica con competencias pedagógicas, que son aplicadas según las particularidades de cada curso que busquen impactar de forma positiva al estudiante. Dicha gama de habilidades de inteligencia emocional en las competencias pedagógicas y personales del docente de aula, se manifiestan en la gestión académica en beneficio de los estudiantes y de la sociedad. Se presenta entonces una investigación que planteó como objetivo analizar la inteligencia emocional en la gestión académica del docente de pregrado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo. Enmarcada en el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo y descriptivo. Se trató de un estudio no experimental transeccional, con una población de treinta y cinco (35) docentes del área de pregrado de dicha facultad. El análisis de los datos con la estadística descriptiva permitió concluir debilidad en la mayoría de los docentes, en cuanto a habilidades de inteligencia emocional intra e interpersonal; lo que limita la gestión académica en cuanto a las competencias pedagógicas de compromiso e innovación, también personales como la comunicación y manejo de conflictos.
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