Modelo de gestión por resultado para el desempeño organizacional en las empresas distribuidoras de suministros del estado Sucre

Autores/as

Palabras clave:

modelo de gestión, gestión por resultado, desempeño organizacional

Resumen

La presente investigación se basó en generar un modelo de gestión por resultado para el desempeño organizacional en las empresas distribuidoras de suministros del Estado Sucre; se abordó bajo el enfoque cuantitativo, desde el paradigma positivista, enmarcándose en una ontología realista, con una población integrada por cuarenta (40) personas distribuidas entre gerentes y empleados pertenecientes al sector distribución de suministros, a quienes se les aplicó un instrumento tipo cuestionario con alternativas de respuestas, conformado por treinta y cuatro (34) ítems, cumpliendo con los requisitos de validez y confiabilidad a través del coeficiente de ponderación Alpha de Cronbach. El análisis de los resultados se realizó a través de técnicas estadísticas de distribución normal y porcentual, que determinaron la necesidad de un modelo de gestión por resultado, así como la situación actual de los actores encargados del desempeño organizacional en las empresas objeto de estudio. Las conclusiones del estudio se elaboraron destacando que el modelo de gestión por resultado generado permite mejorar de forma eficaz y eficiente los procesos y actividades de gestión, así como también, incluir las bases para elevar el desempeño organizacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Endira Leonor Fermín Fuentes

Ingeniero de sistemas, Magister en Gerencia logística, Doctora en Gerencia

Referencias

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación científica. Introducción a la metodología científica (5 ed.). Caracas: Episteme.

Carranza, D. (2013). Modelo de gestión de la calidad para el servicio en actividades físicas o deportivas. http://eprints.uanl.mx/12021/1/MODELO%20DE%20GESTION%20ACTIVIDADES%20FISICAS%20Y%20DEPORTIVAS.pdf

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD. (2007). Modelo abierto de gestión para resultados en el sector público. Revista del CLAD, Reforma y Democracia, (39), 149 – 210.Caracas: Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533693007.pdf

De La Torre, S. (2016). El modelo de gestión del gobierno provincial y su incidencia en el desempeño institucional, estudio de caso del gobierno autónomo descentralizado provincial de Imbabura. Tesis de maestría Instituto de los Altos Estudios, Universidad de posgrados del Estado, Quito, Ecuador. http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3872

Drucker, P. (1999). Los Desafíos de la Gerencia para el Siglo XXI. Bogotá: Norma.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta. ed.). México: MC Graw Hill.

Lusthaus, C., Adrien, M., Anderson, G., Carden, F. y Montalván, G. (2002). Evaluación organizacional. Marco para mejorar el desempeño. Editorial Banco Interamericano de Desarrollo, Canadá.

Makón, M. (2000). El modelo de gestión por resultados en los organismos de la Administración Pública nacional. http://www.top.org.ar/ecgp/FullText/000000/MAKON,%20Marcos%20-%20El%20modelo%20de%20gestin%20por%20resultados.pdf

Salas, A. (2019). La gerencia pública centrada en la satisfacción laboral y el compromiso organizacional.Tesis doctoral no publicada. Universidad Yacambú, Venezuela.

Tolentino, M. (2016). Factores determinantes de desempeño organizacional y satisfacción validados con directivos confesionales. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México. http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/xmlui/handle/20.500.11972/199

Descargas

Publicado

29-06-2023

Cómo citar

Fermín Fuentes, E. L. (2023). Modelo de gestión por resultado para el desempeño organizacional en las empresas distribuidoras de suministros del estado Sucre. Revista Honoris Causa, 15(1), 7–26. Recuperado a partir de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/279

Número

Sección

Artículos científicos